Quantcast

Medios

La plantilla de TV3 prepara nuevas movilizaciones contra la tijera de la Generalitat

La radiotelevisión pública catalana (TV3 y Cataluña Radio) se paralizó este miércoles de cuatro y media a siete de la tarde como consecuencia de la huelga de sus trabajadores, unos profesionales que protestan en contra de un ERE que afectará a en torno a 300 personas. Los sindicatos han anunciado nuevas movilizaciones con el objetivo de poner freno a una rebaja salarial del 7,5%, además de los citados despidos. La propuesta sobre el ERE contempla que 249 trabajadores de la televisión pública y 58 más de la cadena de radio vean extinguidos sus contratos. En este sentido, el comité de empresa ha anunciado que en las próximas semanas promoverá varios paros de diez minutos en diferentes franjas horarias mientras dure la negociación del expediente de regulación de empleo. Este miércoles, unos 500 trabajadores de TV3 y Catalunya Radio han manifestado por el centro de Barcelona en contra el ERE y en defensa de los medios públicos.

Desde ayer, se han establecido 30 días de "periodo consultivo" de la dirección con los representantes de los trabajadores, unos encuentros que el comité considera que serán "conversaciones bajo coacción" y que los "márgenes para un acuerdo son estrechos o inexistentes". El comité también estima que "el ahorro para las finanzas de la Generalitat que suponen estos 312 despidos es de menos del 0,02% del presupuesto y el coste de las indemnizaciones de más del doble", por lo que considera que el ERE "no es una cuestión económica sino política".

Además, la Generalitat catalana ha dado luz verde a la fusión de TV3 y Cataluña Radio en una única sociedad anónima, que incorporará el patrimonio de ambas empresas y subrogará todos los derechos y obligaciones. La operación conllevará la absorción de la sociedad Cataluña Radio Servicio de Radiodifusión de la Generalitat de Cataluña, SA, por parte de Televisión de Cataluña, SA, y la modificación estatutaria correspondiente. La nueva sociedad resultante se denominará Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, SA (CCMA).

Reducción de la recaudación por publicidad

En la CCMA, los ingresos publicitarios se han reducido desde los 153 millones de euros de 2006 a los 67 millones con los que se cerró el ejercicio de 2012. Televisión de Cataluña ingresó 60 millones por publicidad en 2012 y prevé ingresar 54,8 millones este año. En el primer cuatrimestre del año, la reducción respecto a los ingresos del mismo periodo de 2012 ha sido del 22%.

Semana negra para el futuro de las televisiones públicas

El Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deporte de FSC-CCOO denuncia la “destrucción continua del servicio público de la radio televisión en nuestro país”, con la pérdida “incontrolada” de empleos. El sindicato recuerda que además del ERE de TV3, la RTVV (Radio y Canal 9) pondrá en la calle a 136 trabajadores esta semana, continuando con el proceso del ERE de 1.200 personas que emprendiera el pasado verano, “aunque de esta manera se ponga en juego la propia viabilidad de la producción y emisión de la cadena”. Añade, que por su parte, la dirección de la Corporación RTVE presiona a la representación de los trabajadores a firmar un acuerdo base para la negociación a la baja del II Convenio Colectivo, “donde no se garantiza ni el modelo de financiación ni mucho menos la estabilidad de la plantilla”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.