Televisiones autonómicas

TV3 esconde a los Pujol: sepulta su escándalo bajo otros casos de corrupción... y la independencia

Desde que el Parlamento de Cataluña aprobara la declaración de desconexión, el 9 de noviembre de 2015, los informativos de TV-3 han dedicado más tiempo a Nóos o a Imelsa que al escándalo de las cuentas bancarias de la familia Pujol. Incluso la muerte de Fidel Castro ha recibido más atención. La independencia ha sido el tema 'estrella'...

Jordi Pujol junto a su esposa, Marta Ferrusola.
Jordi Pujol junto a su esposa, Marta Ferrusola. EFE

La acusación que tantas veces ha caído sobre TVE, relativa a su costumbre de ocultar en los telediarios los casos de corrupción que salpican al Gobierno o al Partido Popular, también podría emplearse para denunciar lo que ocurre en TV-3. Desde que el 9 de noviembre de 2015 el Parlamento catalán aprobara la denominada 'declaración de desconexión' e iniciara oficialmente el camino hacia la ruptura con España, los informativos de la televisión pública catalana han dedicado el doble de tiempo a hablar de la secesión que a hacerlo de los casos de corrupción que han estado de actualidad. Llama también la atención que escándalos que no tienen su epicentro en esta comunidad autónoma, como Imelsa y Nóos, hayan gozado de más espacio que el relacionado con la fortuna de la familia Pujol.

Según los registros del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), entre noviembre de 2015 y marzo de 2017 -último mes con datos disponibles-, los noticiarios de TV-3 han dedicado 27 horas, 8 minutos y 28 segundos a hablar del 'procés'.

Lo han hecho directamente o en informaciones relacionadas con el referéndum soberanista, la judicialización de la consulta del 9 de diciembre de 2014 o a través de las actuaciones de los políticos secesionistas. Desde la relativa a abrir los ayuntamientos el Día de la Hispanidad o el de la Constitución, hasta la que tiene que ver con la alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP) cuando se negó a retirar la bandera estrellada del consistorio de esa localidad.

El tiempo del que ha gozado este tema ha sido bastante más generoso que el de los principales casos de corrupción que han estado de actualidad, a los que los noticiarios de la televisión pública catalana han dedicado un total de 12 horas, 11 minutos y 1 segundo. El caso al que más espacio han dedicado sus noticiarios ha sido Nóos, con 3 horas, 25 minutos y 25 segundos, seguido de Imelsa (1:53:56), Palau (1:45:50), Pujol (1:21:45), Gürtel (1:09:03), Pretoria (1:32:47), Bankia (0:29:55) y Mercurio (0:07:54).

Resulta especialmente significativo, en este sentido, que tramas que afectan a otras comunidades autónomas hayan tenido más atención en los informativos que otras que afectan directamente a Cataluña. También resulta llamativo que la muerte de Fidel Castro hayan recibido más minutos en los telediarios (1:22:07) en unos pocos días que el escándalo de la familia Pujol o Pretoria en 17 meses.

El tema internacional que ha contado con un mayor espacio en los noticiarios es el de la crisis migratoria de la Unión Europea (12 horas, 24 minutos y 7 segundos). Por su parte, la Guerra de Siria ha acaparado 8 horas, 15 minutos y 2 segundos; y el brexit, uno de los temas que más relación tiene con el proceso soberanista, en cuanto a que Cataluña podría quedarse fuera de la Unión Europea si lograra la independencia, ha sido abordado en piezas informativas que han sumado 7 horas, 38 minutos y 16 segundos.

Tiempo para los políticos

El líder político al que más reclamaron los micrófonos de TV-3 fue Carles Puigdemont, con 2 horas, 51 minutos y 22 segundos. Es decir, más del doble que los portavoces de las principales fuerzas políticas de Cataluña. En concreto, Oriol Junqueras apareció 1 hora, 15 minutos y 26 segundos, Miquel Iceta 1:03:44, Xavier García Albiol 00:57:40; e Inés Arrimadas 00.49:42.

Artur Mas, quien supuestamente dejó la primera línea política en enero de 2016, contó con un mayor tiempo de intervención que los representantes de la oposición (1 hora, 55 minutos y 38 segundos). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apareció durante 2 horas, 29 minutos y 13 segundos, mientras que Francesc Homs, 1 hora, 11 minutos y 48 segundos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba