Quantcast

Medios

Piden al Tribunal Supremo que tumbe ‘la TDT de Soria’ por saltarse varias leyes y sentencias

La inseguridad jurídica en la que está inmersa la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España podría acrecentarse si el Tribunal Supremo admite las alegaciones que se han presentado al plan que regula este sistema audiovisual. Esta instancia judicial tendrá que decidir si da por buenos los argumentos que afirman que esta normativa incumple las leyes españolas y europeas que regulan este sector, e incluso algunas disposiciones dictadas anteriormente por el propio tribunal. En caso de que considerase estas tesis, el Plan Nacional de la TDT pendería de un hilo y el ministro José Manuel Soria, se encontraría con un problema entre manos que podría obligarle a reestructurar una parte importante de la industria audiovisual.

Vozpópuli ha tenido acceso a las alegaciones presentadas al Plan Técnico Nacional de la TDT. En ellas, se denuncia que este documento se salta la Directiva Marco de Telecomunicaciones (2002/21/CE) y la Ley 9/2014, al no “garantizar un uso eficiente” del espectro radioeléctrico. ¿Por qué? En esencia, porque deja la puerta abierta a que, en caso de que las compañías de televisión con licencia para emitir en la TDT cierren algún canal, de forma voluntaria o forzosa, mantengan el espacio del espectro que les fue asignado en un principio.

Este apartado del 'Plan TDT' también choca con una sentencia del Tribunal Supremo de noviembre de 2012 en la que se especifica claramente que no se puede conceder a ninguna empresa espacio radioeléctrico para que lo explote a su libre disposición, sino que éste debe otorgarse en función del número concreto de canales que le está permitido poner en marcha. En caso de que quisiera abrir alguno adicional, esa licencia no se lo permitiría, mientras que, si decidiera clausurar uno, tendría que entregar una porción del múltiplex que poseyera.

El Plan Técnico Nacional de la TDT no garantiza un uso eficiente del espectro radioeléctrico, según las alegaciones

La propia Ley General de Comunicación Audiovisual (Ley 7/2010) vincula directamente la concesión del espacio para emitir en la TDT al número de canales que una empresa posee, tal y como se describe en el escrito de alegaciones. De ahí que quienes las han presentado (la compañía Infraestructuras y Gestión 2002) también pongan en tela de juicio que el Plan TDT respete el contenido de esta norma.

El plan de Soria para mantener el status quo en el sector

Fuentes del sector audiovisual, consultadas por este periódico, han expresado su convencimiento de que el Ministerio de Industria es "perfectamente consciente" de que su Plan para la TDT vulnera estas normas, por eso intuyen que el Ejecutivo prepara un Decreto que modificará la Ley de Comunicación Audiovisual para conseguir un objetivo que considera prioritario en el medio plazo: blindar la TDT contra la entrada de "empresas incómodas".

En las próximas semanas, el Tribunal Supremo podría ordenar el cierre de otros siete canales de la TDT

La intención que el Gobierno de Mariano Rajoy tendría es la de cambiar el modo de asignar los espacios para emitir en la TDT, de modo que no se realice como hasta ahora, por canales, sino por múltiplex completos. Esto complicaría la entrada al sector de nuevas empresas y, por lo tanto, permitiría que el Ejecutivo controlara sus contenidos de un modo más sencillo. "No es lo mismo tener una TDT con cuatro empresas con licencia de emisión (Atresmedia, Mediaset, VeoTV y NetTV) que una en la que coexistan 9 o 10. En este último caso, el Gobierno tendría más difícil mantener una buena relación con todas" y evitar posibles bombardeos contra su línea de actuación, explican.

Nuevas licencias, a concurso

En las próximas semanas, el Ministerio de Industria sacará a concurso cinco nuevos permisos de emisión, de los cuales, cuatro serán para alta definición (HD) y uno para un modo convencional. De momento, se desconocen las condiciones a las que estará sujeto este procedimiento, si bien no se descarta que incluya algún tipo de cortapisa para que las empresas extranjeras no puedan competir por ellas.

Cabe recordar que compañías como Al Jazeera o las major estadounidenses (Disney, Discovery y Viacom) han expresado de una forma más o menos directa su intención de conseguir una licencia para emitir en abierto en España, de ahí que, en el caso de que se establezca un concurso libre, se erijan como duros rivales de los grupos que ya tienen permisos. Estos últimos, perdieron el pasado mayo nueve canales tras una sentencia del Tribunal Supremo; y podrían tener que cerrar otros siete próximamente si la misma instancia judicial así lo determina, en un procedimiento que está abierto. Por tanto, la actual estructura del sector podría mutar en muy poco tiempo. ¿De qué dependerá este hecho, en buena parte? De las decisiones que tome el Ejecutivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.