Quantcast

Medios

Los nuevos de la TDT se estrellan: entre todos no suman la audiencia de La 2

La audiencia de Real Madrid TV ha sido del 0,3% en su primer mes.

La fuerza del duopolio competitivo conformado por Atresmedia y Mediaset no ha mermado un ápice tras el estreno de los nuevos canales de la TDT. La andadura de las tres nuevas empresas que han llegado al sector será compleja, tal y como se deduce de los modestos resultados de audiencia que han cosechado en su primer mes de vida. En este tiempo, DKiss, la cadena de Blas Herrero, ha registrado un 0,52% de cuota de pantalla, frente al 0,3% que han conseguido Real Madrid Televisión y TEN (Grupo Secuoya). Para hacerse una idea de su peso específico dentro de la televisión en abierto, basta con observar que la suma de estos tres canales da como resultado un share inferior al de cadenas consideradas minoritarias, como La 2, 13TV o FDF.

En un mercado en el que la mayoría de la audiencia y de los ingresos publicitarios se encuentra en manos de dos empresas, la supervivencia de los nuevos competidores resulta harto complicada, principalmente por la barrera económica existente, infranqueable para quienes no están en condiciones de acometer una inversión multimillonaria. Este hecho se puede advertir al comparar los presupuestos de TEN, de 22 millones de euros, con los de La 1 (331,5 millones en 2014), La 2 (63,27 millones) o el Canal 24 Horas (23,89 millones).

A esta desigualdad hay que añadir el que estas nuevas empresas deben destinar una parte importante de su escaso presupuesto a sufragar el coste del transporte y mantenimiento de su señal de televisión, proporcionada por Cellnex, y que obliga a realizar una inversión anual estimada de entre 5 y 10 millones de euros, según apuntan fuentes del sector audiovisual.

Real Madrid TV ha cerrado ocho días, en mayo, con un 0,1% de cuota de pantalla

Real Madrid TV: la dificultad añadida de emitir en HD

En el caso de Real Madrid Televisión, la dificultad para conseguir buenos resultados de audiencia será mayor, toda vez que emite su señal en alta definición y, por tanto, no puede ser sintonizada por todos los televisores. Durante el mes de mayo, ha cerrado ocho días con un 0,1% de cuota de pantalla, si bien su resultado mejoró el pasado domingo (1,9%) gracias a la retransmisión de la celebración de la undécima Copa de Europa del equipo blanco. Pero en un día normal, su programa más visto ronda entre los 25.000 y los 30.000 espectadores.

Cuando trascendió la noticia de que Florentino Pérez había conseguido su vieja aspiración de llevar Real Madrid TV a la TDT, fueron varias las empresas del sector (entre ellas, Prisa) que alzaron la voz contra una decisión gubernamental que consideraban injustificada, ya que en el pliego de bases del concurso de canales se especificaba que el Ministerio de Industria adjudicaría estas licencias a compañías que fomentaran la pluralidad dentro del panorama audiovisual. Sin embargo, el Real Madrid consiguió uno de estos permisos con un proyecto dedicado exclusivamente a un equipo de fútbol, algo que sus competidores consideraron "inexplicable".

Secuoya aguarda la salida de N+1 de su accionariado

En el caso de TEN, los resultados han sido muy similares y no ha logrado siquiera aproximarse al medio punto de cuota de pantalla. El proyecto de la compañía propietaria, el Grupo Secuoya, es lograr una audiencia media del 2% dentro de cinco años, con una parrilla de programación de línea editorial "blanca" y en la que la producción propia cuente con más protagonismo. Pero, de momento, su apuesta por programas enlatados, de importación, no ha funcionado especialmente bien.

El grupo presidido por Raúl Berdonés aguarda la próxima salida de su accionista mayoritario, N+1, como parte de una operación financiera emprendida en 2012 por este fondo de inversión, en la que se hizo con el 55% del grupo. No obstante, fuentes cercanas a esta productora audiovisual descartan que esto vaya a suponer la modificación de su proyecto previsto para su canal de TDT.

En las próximas semanas, Jaume Roures estrenará su nuevo canal deportivo en la TDT

DKiss: una programación realizada por Discovery

La compañía que mejores resultados ha obtenido en su primer mes de vida en la TDT es Radio Blanca, propiedad del acaudalado empresario asturiano Blas Herrero. Después de proyectar sin éxito un canal en el que preveía programar varios espacios de producción propia, el pasado 15 de marzo anunció que había llegado a un acuerdo con Discovery para que produjera todos sus contenidos. Una fórmula alegal por la que también opta Vocento con Disney Channel y Paramount, y que generó una gran controversia entre sus competidores.

La audiencia de esta cadena, DKiss, en mayo, ha sido del 0,52% durante los primeros 29 días de mayo, lo que le sitúa por encima de los nuevos, pero muy por debajo de Divinity, que se dirige a su mismo público objetivo: el femenino.

En las próximas semanas, se espera la aparición de un nuevo proyecto en la TDT. Mediapro, de Jaume Roures, establecerá un canal deportivo, dedicado a programas de producción propia y competiciones aún no especificadas, gracias al acuerdo alcanzado el pasado marzo con Unidad Editorial para alquilarle una de sus dos licencias de televisión. Esta cadena estará respaldada por el soporte financiero de la segunda productora más grande de Europa, si bien no hay que olvidar que otras ideas de este tipo, como la de Marca Televisión, desaparecieron del mapa tras provocar abultadas pérdidas para sus dueños y conseguir unos más que discretos resultados de audiencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.