Quantcast

Medios

Freno al pacto del Madrid e Intereconomía: el Supremo decidirá pronto sobre la TDT

No todo es lo que parece en el sector audiovisual. El pasado miércoles trascendió que Intereconomía y el Real Madrid habían alcanzado un acuerdo para la venta de Net TV. La compañía presidida por Julio Ariza vendería al club blanco su participación en ese canal. Como consecuencia, se cumpliría el deseo de Florentino Pérez: por fin Real Madrid Televisión, el canal del club, podría emitir en la TDT. Lo haría a partir de enero por la frecuencia en que hasta ahora lo hace Intereconomía. Y ésta pasaría a emitirse por la frecuencia que ahora ocupa el canal MTV. Sin embargo, fuentes del sector alertan a Vozpópuli de que el acuerdo no está sellado. Está casi cerrado, pero no del todo. Ello se debe a la incertidumbre que vive el sector. 

Dicha incertidumbre que tiene que ver con el reparto de canales de TDT que tiene pendiente el Gobierno. El pasado marzo el Ejecutivo anunció que ejecutaría una sentencia del Tribunal Supremo que supone, en la práctica, una nueva reordenación del espacio radioeléctrico. En total, se tendrían que eliminar nueve canales de los actuales. Y ello podría afectar a Net TV o MTV. Es decir, aun en el caso de que el acuerdo entre Intereconomía y el Madrid fuera total, no dejaría de estar en peligro porque, como le ocurre a todos los grandes grupos de comunicación ahora mismo, dependen de qué haga finalmente el Gobierno con este espinoso asunto

Para enredar un poco más la madeja, tanto las televisiones privadas como el Ejecutivo están esperando a que el mismo Tribunal Supremo se pronuncie de nuevo sobre las licencias de TDT. En 2012, el Alto Tribunal decidió anular el reparto de canales que en 2010 acometió el Gobierno de Zapatero. Sin embargo las dos partes afectadas, la empresa que pedía la anulación y Uteca, patronal de las televisiones, presentaron sendos recursos. Y resulta que, siempre según las mimas fuentes del sector antes mencionadas, se espera que el Supremo tome una decisión definitiva en los próximos días. En concreto, dan por hecho que el tribunal se pronunciará antes de que acabe el año. Incluso, probablemente, sea la próxima semana.  

Ventajoso para ambos

El canal Net TV, epicentro del acuerdo, está repartido en varias manos. Vocento es el socio mayoritario. Intereconomía posee un 25%, que es el porcentaje que vendería al club blanco por un precio que, según las fuentes, fluctúa entre 15 y 20 millones de euros. Si el pacto se consolida, el Madrid y el grupo dominado por capital vasco serán socios en este canal. Una poderosa alianza que quizás provocaría envidias en otros grupos de comunicación. La marca Real Madrid es un valor seguro, dicen las fuentes consultadas, y quien vaya de su mano tiene el éxito asegurado. 

Fuentes de Intereconomía explicaron a este diario que el acuerdo con el Real Madrid es total. De hecho, así lo publicaron varios medios, incluido Vozpópuli, en la tarde del pasado miércoles. Sin embargo, el hecho de que esta noticia se diera conocer en la misma tarde en que se anunció el sorprendente despido de Josep Pedrerol ha provocado recelos en el sector. En todo caso, como se ha dicho ya, aunque el acuerdo entre ambas partes esté solo a falta de rúbrica, todo sigue dependiendo de un Gobierno que fechó su decisión sobre la TDT antes de que acabase el año. A 2013 le quedan veinte días y esa decisión sigue sin llegar. 

Por otra parte, el acuerdo anunciado el miércoles sería más que ventajoso para ambas partes. Intereconomía recibiría un importante cantidad de dinero para solventar, aunque sea en parte, sus problemas económicos y además seguiría emitiendo. Florentino Pérez lograría así su ansiado canal para, como informó este diario, poder generar y controlar la opinión sobre el club frente a los medios que no paran de lanzar críticas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.