Quantcast

Medios

Las 'majors', Al Jazeera, el Madrid, 13TV y el largo etcétera de aspirantes a tener canales de TDT

Consumado el apagón de nueve canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT), aumentan los candidatos a sustituirles. Las majors norteamericanas, Al Jazeera, 13TV, canales de Teletienda, el Real Madrid y quizás Telefónica son algunos de los interesados en hacerse con licencias. Para ello, exigen al Ejecutivo que convoque un concurso para esas nueve licencias. Eso sí, todos esos aspirantes tienen unos oponentes poderosos. Y es que, lógicamente, los grandes grupos mediáticos que hasta ahora manejan el negocio de la televisión en abierto no quieren ni oír hablar de tener que compartir con otros actores el jugoso pastel publicitario

Todos esperan al Gobierno. El sector audiovisual al completo vibra estos días con la posibilidad de que el Ministerio de Industria decida sacar a concurso los canales de TDT (si no todos, al menos cuatro o cinco). La empresa que denunció las adjudicaciones irregulares, Infraestructuras y Gestión 2002, insiste en que el Eejcutivo solo habrá cumplido totalmente la sentencia del Tribunal Supremo cuando ponga en el mercado las licencias. Es decir, cuando ponga en marcha un concurso de libre concurrencia. Los gobernantes andan ahora mismo preparando un plan para reordenar el espacio radioléctrico por la implantación del dividendo digital. En ese contexto, las opciones son muchas. Pero una de ellas, quizás la más consistente según varias fuentes, es que se saquen a concurso algunas licencias. Y muchas empresas están a la espera. 

Disney, Discovery, Fox y Viacom (Paramount) quieren entrar en el mercado español. Como adelantó este diario, estas empresas han contado, incluso, con la ayuda del embajador de Estados Unidos en España, James Costos, quien ha hecho lobby ante el Ejecutivo del PP para conseguir el ansiado concurso de canales. Teniendo en cuenta su ingente producción de contenidos de todo tipo y su interés por expandirse por el mundo, la oportunidad de negocio para estas empresas es más que evidente. Y un intento fallido tampoco sería demasiado problemático para sus gigantescas cuentas de resultados.  

La cadena propiedad de la Conferencia Episcopal emite ahora gracias a una señal alquilada a Unidad Editorial y ha movido sus hilos para tener licencia propia

También 13TV aspira a hacerse con licencias en propiadad. La cadena de televisión propiedad de la conferencia episcopal también ha movido sus hilos para convencer al Ejecutivo de que saque licencias a concurso. El presidente de la cadena, José María Mas, el director general, Alejandro Samanes, y el resto de sus directivos están lógica y legítimamente interesados en acceder a un canal propio para emitir en TDT. Ahora 13TV emite en una señal alquilada a Unidad Editorial y, en caso de lograr una licencia propia, se ahorraría pagar el alquiler, que se sitúa entre 1,5 y 2 millones de euros al año

Tampoco puede perderse de vista el conocido interés del Real Madrid por emitir en abierto su canal de televisión, que ahora solo puede verse en plataformas de pago. Florentino Pérez ha reconocido públicamente que espera que Real Madrid TV se emita en la TDT. De hecho, a punto estuvieron de fructificar las negociaciones con Intereconomía para que el club blanco emitiera en la señal que pertenece a Net TV, sociedad en la que la mayoría pertenece a Vocento. Florentino sigue interesado, como se ha dicho, y el grupo mediático quizás prefiera mantener la señal alquilada. Pero, obviamente, con un concurso el Madrid podría conseguir canal propio sin necesidad de alquiler alguno.

Otroa al acecho

Además, fuentes del sector aseguran a este diario que la misma Al Jazeera desea hacerse con licencias en abierto. Es de sobra conocido que la cadena de Qatar está interesada en entrar en el mercado español, dado que ya ha hecho lo propio en diversos países europeos. Era de sobra conocido su interés en hacerse con Digital Plus pero, una vez que ha perdido la batalla, la multinacional tiene ahora una oportunidad que es más barata, más sencilla y, quizás, más rentable. Dinero no les falta a sus dueños, remarcan estas fuentes, por lo que en un hipotético concurso tendría bastantes papeletas para salirse con la suya. 

Es evidente la apuesta de la operadora de telefonía por el negocio televisivo; hasta el momento apuesta por el pago, pero el concurso es una oportunidad de negocio

En el sector audiovisual también suena con fuerza la posibilidad de que Telefónica llegue a pujar en un concurso de licencias de TDT. En las últimas semanas ha quedado de manifiesto la importantísima apuesta de la operadora de telefonía por impulsar su negocio televisivo. Eso sí, hasta ahora solo opta por la televisión de pago, algo que evidencia su operación anunciada este martes y confirmada este miércoles para quedarse con Digital Plus. Además, se ha hecho con multitud de derechos de eventos deportivos. Y sus directivos piensan seguir en esa línea. 

Ni oír hablar

Frente a los intereses de tantas empresas en entrar en la TDT se sitúan los grupos de comunicación que ahora manejan el negocio. Atresmedia y Mediaset no quieren ni oír hablar de un posible concurso que les supondría dos problemas. El primero sería competir frente a las compañías mencionadas, tan poderosas económicamente. Y, en segundo lugar, una vez otorgadas las licencias del hipotético concurso, el escenario de la televisión en abierto sería radicalmente distinto. El jugoso pastel publicitario tendría que repartirse entre más comensales. Y eso, en román paladino, significa perder dinero para los grandes grupos mediáticos. 

Así las cosas, todos esperan al Gobierno. ¿Habrá concurso o ni siquiera lo habrá? Y si lo hay, ¿con qué condiciones: cerradas o abiertas? Tiempo al tiempo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.