Quantcast

Medios

Un jeque radical vigilado monta otra empresa para ampliar su imperio mediático alegal en España

El jeque saudí Abdul Aziz al-Fawzan

En el país que tanto se ha preocupado en las últimas décadas por regular la presencia en la TDT de los grandes grupos audiovisuales mediante el reparto de concesiones o licencias, un buen número de empresas -más o menos opacas- están presentes en la televisión en abierto sin poseer un permiso para realizar esa actividad y ante la pasividad de las autoridades. Entre esas cadenas se encuentra Córdoba Internacional TV, dedicada a la difusión de los preceptos de la religión musulmana y dirigida por un jeque saudí que profesa el wahabismo, una polémica corriente que ha cobrado protagonismo al calor de los petrodólares que riegan las teocracias de la Península Arábiga y que propugna la estricta aplicación de la Sharia.

El responsable de esta televisión es Abdul Azis al-Fawan, un profesor de la ley islámica que recientemente ha dado un nuevo paso para ampliar su presencia en España, donde Córdoba Internacional TV emite sin licencia en Andalucía, Cataluña o Madrid, sin que el Ministerio de Industria ni ninguno de los gobiernos autonómicos hayan intervenido su señal. El jeque ha inscrito en el Registro Mercantil la empresa Diez Manos S.L., cuya actividad se inició el pasado 23 de mayo con un capital social de 3.270 euros.

Córdoba Internacional TV acumula pérdidas de 7 millones de euros desde que emite en España

Su objeto social es “la prestación de servicios profesionales de asesoría de empresas en audiovisuales, periodísticas, internet, publicidad y marketing” y está domiciliada en la capital madrileña.

Esta entidad ayudará al jeque a ampliar su presencia televisiva en España, donde no posee una licencia administrativa para emitir en la TDT, pero donde, de facto, lo hace con Córdoba Internacional TV. Este canal surgió en 2012 y, desde entonces, acumula pérdidas de más de 7 millones de euros. En 2014, el último ejercicio sobre el que existe información en el Registro Mercantil sobre la sociedad que lo respalda, Primavera en Córdoba S.L., tuvo un déficit de 2,2 millones.

La corriente radical de la que se alimenta el Estado Islámico

En un momento en el que las autoridades europeas extreman el control sobre el terrorismo islamista, en la televisión en abierto española está presente, sin licencia, un canal ideado por alguien que profesa el wahabismo, la vertiente de la religión musulmana de la que beben ideológicamente fundamentalistas como los del Califato de ISIS, según han avisado voces como la del líder espiritual sirio Muhammad Al-Yaqoubi.

El Consejo Audiovisual de Andalucía denunció el pasado enero la proliferación de este tipo de 'cadenas piratas' dedicadas a la difusión de distintos credos, ante la absoluta falta de celo de las autoridades competentes. En un informe que trasladó al Parlamento andaluz, este órgano incidió en que durante el análisis del contenido de estos canales no detectó contenidos que incitaran al odio contra las personas de otras religiones, pero expresó su “incertidumbre sobre el uso que pudiera dársele a un bien público en la función de adoctrinamiento ideológico que inspira a las organizaciones confesionales”.

El jeque atribuyó el tsunami del Pacífico de 2004 a que se "fornicara" y se cometieran "perversiones sexuales" dentro de los hoteles de los países afectados, en días sagrados

El jeque Abdul Azis al-Fawan tiene algún precedente preocupante, en este sentido. En los discursos y entrevistas que cualquier usuario de Youtube puede encontrar en una simple búsqueda, se le puede observar defendiendo el “odio positivo” hacia los cristianos -si bien condena los atentados de los extremistas- o criticando la “inferioridad mental” de la mujer. Sobre el tsunami que afectó al Océano Pacífico hace 12 años, aseguró que se debió a un castigo divino hacia las personas que habían permitido que, en los complejos hoteleros de la zona y en días sagrados, se “fornicara” y se cometieran “perversiones sexuales”, según recoge el Washington Post en este artículo.

A mediados de 2015, este religioso saudí registró la Fundación Taqwa, que el pasado noviembre compró una parte del edificio del Casino de Toledo para erigir un centro de interpretación de la cultura islámica. Según El Confidencial, el Ministerio del Interior vigila de cerca sus empresas, dedicadas, además de a la difusión en la televisión de las escrituras mahometanas, a la importación de alimentos que cumplan las normas del rito islámico.

La compleja situación para el Ministerio de Industria

La pregunta que se plantea, a tenor de la situación irregular en la que se emite Córdoba Internacional TV en la TDT es por qué las autoridades no restringen sus emisiones. El responsable de la gestión del espectro radioeléctrico en España es el Ministerio de Industria, pero sólo podría intervenir en este canal en el caso de que su señal ocasionara interferencias en una cadena con licencia.

Sus fuentes oficiales recuerdan que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información expedientó a varias emisoras ilegales en su momento. Sin embargo, el Tribunal Constitucional anuló las sanciones propuestas, mediante la Sentencia del TC 5/2012 de 17 de enero, declarando la competencia de las comunidades autónomas en materia sancionadora para las emisiones sin licencia audiovisual. Por tanto, "su papel es limitado en cuanto a esta casuística".

Estos informantes niegan que la actitud del Ministerio de Industria sea pasiva en este sentido e inciden en que han ofrecido a las comunidades autónomas firmar acuerdos para reforzar las inspecciones sobre este tipo de compañías 'piratas'. En este sentido, trasladan una parte de la responsabilidad a los proveedores de la señal de televisión, quienes antes de firmar un contrato con los responsables de estos canales religiosos, esotéricos o eróticos están obligados a "verificar que ese operador audiovisual tiene licencia y concesión de uso del espectro". Algo que, en muchos casos, no se cumple.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.