Medios

El Gobierno calma los ánimos de las televisiones: aprueba el reparto de seis nuevas licencias para la TDT

El concurso se decidirá previsiblemente antes de las elecciones generales. Repartirá tres licencias en alta definición y tres en calidad de emisión convencional. Antes del final del concurso, el Tribunal Supremo podría decidir el cierre de ocho canales de la TDT.

El Gobierno adjudicará tres licencias en HD y tres en calidad convencional
El Gobierno adjudicará tres licencias en HD y tres en calidad convencional EFE

El Gobierno ha dado un paso importante para ganarse un buen trato de las televisiones de cara a las varias citas electorales que se celebrarán en 2015. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la convocatoria del concurso por el que se repartirán seis licencias de emisión en abierto para la TDT. Este proceso culminará en otoño, previsiblemente, antes de las generales.

El Plan de Ordenación de la TDT, aprobado el pasado septiembre, obligaba al Ejecutivo a sacar estas licencias a concurso. Y lo ha hecho en un momento decisivo de la legislatura y tras varios meses de tensiones con Atresmedia y Mediaset.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció hace unas semanas, en un desayuno con Europa Press, que la subasta sería de cuatro canales en alta definición y uno en modo convencional. Sin embargo, Moncloa finalmente ha decidido repartir seis permisos de emisión, de los cuales tres serán en HD y tres en calidad "normal".

El pliego de bases del concurso establece un proceso de libre competición, aunque limita el número máximo de licencias que cada empresa puede obtener, tal y como ha avanzado en una rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El plazo que tendrán los interesados para presentar las candidaturas será finales de mayo, mientras que el resultado del procedimiento se conocerá seis meses después de su publicación. Es decir, antes de las elecciones generales, casi con toda seguridad.

Entre los interesados por adquirir una nueva licencia se encuentran las empresas que actualmente disponen de una licencia de emisión, así como otras que cuentan con una licencia en alquiler, como 13TV o Mediapro. También se especula con que compañías como las major estadounidenses, El Corte Inglés o el Real Madrid pudieran acudir a la puja.

Pendientes de la decisión del Tribunal Supremo

El paso dado por el Ejecutivo supone un empujón para la malherida televisión en abierto en España, pero ni mucho menos la solución a sus problemas, pues antes de que acabe el año el Tribunal Supremo se pronunciará sobre el cierre de ocho canales. Una sentencia desfavorable, arrebataría a Mediaset cuatro licencias, a Atresmedia, dos; y a Net TV y Veo TV, una por cabeza.

El año pasado, estas empresas se vieron obligadas a clausurar otros nueve canales, después de que así lo ordenara el Alto Tribunal, que consideró que los permisos de emisión que les concedió el Gobierno de Rodríguez Zapatero eran ilegales, al haberse repartido sin la celebración de un concurso. Es decir, “a dedo”.

La solución que reclamaban las televisiones privadas no era un reparto de licencias, sino una nueva ley que blindara sus actuales canales y dejara sin efecto la sentencia del Alto Tribunal. Esa solución ha estado sobre la mesa de los abogados del Estado y no está ni mucho menos descartada. Sin embargo, tal y como contó este periódico, existen fundados temores de que, en caso de que se aplique, la Comisión Europea pueda intervenir en España para ordenar el panorama audiovisual.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba