Quantcast

Medios

Los ‘prejubilados de oro’ de RTVE cobrarán este año 83,2 millones

Sede de RTVE en Madrid

Pagar a los 1.479 extrabajadores de RTVE que se mantienen dentro del Expediente de Regulación de Empleo que entró en vigor hace una década obligará a las arcas del Estado a desembolsar 83,2 millones de euros en 2017. Esta medida de ajuste laboral afectó a un total de 4.150 empleados y, hasta el momento, ha tenido un coste de 1.500 millones, que oficialmente ha sido soportado por el antiguo Ente Público Radiotelevisión Española.

Los Presupuestos Generales del Estado de este ejercicio incluirán una partida de 83,2 millones que se destinará a pagar a los ‘prejubilados de oro’ de la radio-televisión pública (un 19,5% menos que en 2016). A esta cantidad hay que sumar los más de 380 millones de euros que supondrá mantener a su actual plantilla, de más de 6.300 trabajadores.

El pago de los empleados de las 13 televisiones autonómicas que existen en España también obligará a realizar un desembolso multimillonario que, en varios casos, resulta difícil de justificar, a tenor de su escasa audiencia. Según el sindicato Unión Profesional, estos medios de comunicación -acusados en reiteradas ocasiones de ser 'excesivamente respetuosos' con los intereses de los gobiernos que los mantienen- invirtieron en 2015 un total de 331,5 millones de euros en mantener a sus 6.282 efectivos.

Sobre el ERE que RTVE puso en marcha hace una década han corrido ríos de tinta. El Gobierno entonces presidido por José Luis Rodríguez Zapatero lo diseñó con el objetivo de adaptar la anquilosada televisión pública a los nuevos tiempos e incluyó en la medida a 4.150 trabajadores. Todos los miembros de su plantilla que el 1 de enero de 2007 tenían 50 años o más fueron forzados a retirarse; algo que, por cierto, ha sido cuestionado por el Tribunal de Cuentas, que lamentó que sólo se tuviera en cuenta el criterio de la edad y no otros, como el de la productividad.

'Barra libre' en Los Peñascales

Las condiciones que la Dirección del ente público acordó entonces con los sindicatos –Acuerdo de Los Peñascales- han sido puestas en tela de juicio por el propio Tribunal de Cuentas. Entre otras cosas, porque la base salarial bruta de cada empleado podía incluir hasta 38 complementos variables, lo que disparó el coste del Expediente. De hecho, entre 2007 y 2022 se calcula que costará 1.717,56 millones de euros. Prácticamente, el equivalente al presupuesto de la corporación RTVE de dos ejercicios.

El pacto entre RTVE y los representantes de los trabajadores contemplaba la creación de una Comisión Mixta Paritaria de Interpretación y Aplicación del ERE cuyas decisiones han sido, como poco controvertidas, puesto que algunas de ellas han excedido las competencias que tiene asignadas. “Debido a su complejidad, no se ha podido cuantificar ni siquiera de una manera aproximada el importe económico que estas decisiones han supuesto”, criticó el Tribunal de Cuentas en un informe publicado en 2015.

El ERE de RTVE costará entre 2007 y 2022 un total de 1.717,5 millones de euros.

En su última auditoría sobre el plan de despido colectivo de 2006, esta entidad fiscalizadora advertía de las múltiples irregularidades que había detectado durante este tiempo. Algunas, con un alto coste para las arcas públicas, como la que tiene que ver con la doble subida de sueldo anual que perciben los extrabajadores de RTVE, que provocará que, en 2020, quienes continúen prejubilados perciban un salario mayor que si siguieran en activo.

RTVE en los tribunales

Cuando se acordaron las condiciones del ERE, Radiotelevisión Española estableció una serie de criterios para poder convertir a los empleados con contrato en fijos. Estas cláusulas se han incumplido en el 58% de los casos. Pero aún hay más, puesto que el Tribunal de Cuentas detectó que 248 contratados accedieron a un puesto fijo a partir de sentencias judiciales que reconocieron que habían realizado labores que no figuraban en su acuerdo con la empresa.

En este sentido, su auditoría también denunciaba la elevada "conflictividad judicial" que ha generado el Expediente de Regulación de Empleo, que se ha plasmado en 950 demandas ante los tribunales en las que se han visto implicados 3.300 empleados, con el coste que eso ha supuesto para el erario público.

Los gastos de personal de RTVE en 2017 superarán de forma holgada los 380 millones de euros.

Cabe recordar que la plantilla de RTVE equivale actualmente al doble de las de Atresmedia y Mediaset juntas. Los gastos de personal de RTVE en 2017 superarán de forma holgada los 380 millones de euros, el equivalente a aproximadamente el 40% de su presupuesto. En estas condiciones, resulta complicado confeccionar una parrilla de programación que pueda competir en igualdad de condiciones con la que poseen las principales cadenas privadas.

Sobre los centros de trabajo de la corporación ha planeado durante los últimos años la sombra de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Sin embargo, no parece que el Gobierno tenga en mente aplicar una medida de este tipo en el corto plazo. Al menos, así se deduce de la respuesta que dio hace unos días a la pregunta planteada por el diputado de Compromís Ignasi Candela.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.