Medios

El representante legal de Google declarará este lunes por un caso de presunto espionaje con Street View

Se acusa a la empresa norteamericana de haber vulnerado la intimidad de personas y entidades al captar datos de redes wifi que no estaban protegidas con contraseña.

La Embajada de Libia fue una de las entidades presuntamente espiadas
La Embajada de Libia fue una de las entidades presuntamente espiadas STREET VIEW

El representante legal de Google en España ha sido citado a declarar por la jueza de Instrucción número 45 de Madrid en relación con una querella de la asociación Apedanica por supuestos delitos de revelación de secretos o vulneración de la intimidad en el conocido como caso Street View.

Fuentes jurídicas han indicado este viernes a Efe que aunque no ha sido entregada todavía la cantidad de 3.000 euros que se ha impuesto a la parte querellante para el inicio del procedimiento la citación se mantiene en pie. El lunes la jueza decidirá si sigue adelante con el procedimiento y por consiguiente con la solicitud de información a Google para determinar si incurrió o no en delito de vulneración de la intimidad por el acceso a datos sin consentimiento de los ciudadanos, o si lo pospone a la espera de la aportación económica exigida a Apedanica, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La magistrada Raquel Fernandino ha dictado una providencia en la que cita a las 10 horas del lunes al representante de Google en relación con la denuncia de la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica). La jueza tratará de comprobar si hubo por parte de Google captación de información de usuarios de redes wifi durante la toma de datos para su servicio de cartografía en internet, denominado Street View y que permite visualizar en imágenes panorámicas de 360 grados puntos concretos de las calles de muchas ciudades.

Difícil prosperar contra Google

A juicio de los denunciantes, la captación de datos de usuarios conectados a redes wifi no protegidas con contraseñas y su posterior almacenaje podría vulnerar la intimidad de las personas. Esta querella admitida a trámite por la magistrada, y que data de diciembre de 2013, tras una denuncia en 2010, tendría muy escasas posibilidades de prosperar, según expertos legales consultados por Efefuturo.

Para que la querella salga adelante se tendría que demostrar que Google tenía intención de espiar a los ciudadanos, una hipótesis poco probable

Para que la querella saliera adelante se tendría que demostrar que Google tenía intención de espiar a los ciudadanos cuando captaba información de redes wifi mientras tomaba imágenes con sus vehículos para su servicio de cartografía, una hipótesis muy poco probable, según los expertos. En su día la empresa ya pidió públicamente disculpas por estas actuaciones, y admitió que fue un error que los coches del servicio Street View hubieran recolectado información de ciudadanos a partir de redes wifi; también dijo que esos datos nunca habían sido utilizados.

El procedimiento por vía penal es independiente a otras actuaciones que en su día fueron emprendidas por autoridades como como la Agencia Española de protección de Datos (AEPD) y entidades de otros países competentes en la materia por este mismo caso de Street View. En 2010 la AEPD abrió un procedimiento sancionador a Google tras una serie de actuaciones de inspección sobre la captación y almacenamiento sin consentimiento de datos de localización de redes wifi por los vehículos utilizados para fotografiar calles en distintas ciudades para la aplicación Street View, informa Efe.

El procedimiento quedó suspendido temporalmente a finales de ese año dado que la ley obliga a hacerlo cuando se inicia un procedimiento judicial.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba