Quantcast

Medios

‘Sorpasso’ en la prensa de derechas: ‘La Razón’ adelanta a ‘ABC’ en difusión

El director de 'La Razón', Francisco Marhuenda

El sector de la prensa escrita avanza progresivamente por su particular camino hacia el abismo. Si se pusieran en fila los 65.950 ejemplares que las seis principales cabeceras generalistas españolas han dejado de vender a diario, de media, durante el último año, podrían recorrerse más de 20 kilómetros en línea recta. Una prueba irrefutable de la grave crisis que vive este negocio y del imparable declive de una actividad a la que la aparición de internet ocasionó una herida mortal de necesidad. Dentro de este ecosistema, poco propicio para la supervivencia a largo plazo, La Razón ha mantenido un mejor comportamiento que sus rivales durante los últimos meses, lo que permitió que el pasado septiembre superara en difusión a ABC. En concreto, su dato ascendió a 90.980 lectores diarios, frente a los 88.465 de su rival, según datos publicados por la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD).

A finales del pasado siglo, la difusión de los rotativos más leídos era de 450.000 ejemplares en el caso de El País’ y de casi 420.000 en el de Marca. Actualmente, no existe ninguna cabecera en España que sobrepase los 200.000 lectores de media y, pese a que estas empresas han redoblado sus esfuerzos en los últimos tiempos para intentar obtener más ingresos a través de sus ediciones digitales, ninguna ha conseguido que su facturación se asemeje a la que obtenían con el papel antes de la llegada de internet. Ni siquiera se ha acercado.

El periódico más leído en septiembre fue El País, con 174.014 ejemplares diarios (-43.701), por delante de El Mundo, con 106.097 (-16.132), La Razón, con 90.980 (-2.829) y ABC, con 88.465 (-19.095). Los dos generalistas catalanes consiguieron difundir 79.630 números diarios en lo que respecta a El Periódico de Catalunya (-9.018) y 107.429 en cuanto a La Vanguardia (-22.626).

Llama la atención el caso del rotativo del conde de Godó, dado que la diferencia entre sus ventas y su difusión es muy amplia, de 77.595 ejemplares, algo que se debe, principalmente, a su numerosa presencia en Administraciones Públicas en las que se reparte en bloque y su lectura es gratuita.

La batalla entre 'La Razón' y 'ABC'

El ‘sorpasso’ de La Razón a ABC ha sido interpretado de diferente modo en Planeta y en Vocento. Nada nuevo ni especialmente sorprendente, puesto que las divergencias a la hora de interpretar los datos de audiencia son comunes entre las empresas periodísticas, ya sean de radio (EGM), de televisión (Kantar Media) o de prensa digital (Comscore).

Desde La Razón, celebran que en un mes en el que el mercado se ha contraído un 15% a nivel nacional y un 8% en Madrid, la difusión total de esta cabecera haya aumentado un 6%. “La evolución (…) de nuestra cabecera es positiva desde hace meses, pero con un mayor reflejo en septiembre”, lo que ha permitido rebasar a su principal competidor dentro del sector de la prensa conservadora generalista.

Desde el diario han valorado que su dato de lectores sea mejor que el de ABC en 37 provincias y 13 comunidades autónomas. “A pesar de que todos los periódicos retroceden sus ventas (…), La Razón es la cabecera con mayor estabilidad frente a la caída de aproximadamente el 20% del resto de diarios nacionales de información general”, concretan.

“La difusión ordinaria es la que muestra la auténtica salud del diario, ya que retrata a los lectores individuales que acuden cada día al quiosco", explican desde Vocento.

Desde Vocento, se muestran escépticos con respecto al triunfalismo de su rival, dado que atribuyen sus mejores resultados al incremento de sus “ventas en bloque y conjuntas”.

“La difusión ordinaria es la que muestra la auténtica salud del diario, ya que retrata a los lectores individuales que acuden cada día al quiosco a comprarlo o a aquellos que deciden suscribirse al mismo. Aquí no entran los ejemplares gratuitos o las ventas en bloque o suscripciones colectivas, donde no hay un comprador individual, sino un reparto masivo de ejemplares por parte de una empresa”, destacan.

La editora de ABC incide en que su crecimiento en la Comunidad de Madrid –donde más periódicos se venden- ha sido constante durante los últimos tiempos. “Desde 2011, hemos recortado más de 16.000 ejemplares a El Mundo y somos el diario nacional que más ha incrementado su cuota de mercado en Madrid”, afirman.

En 2016, el rotativo de los Luca de Tena también aventaja a El Mundo en Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y Andalucía. En esta última, es “líder absoluto”, concluyen.

Ahora bien, más allá de estas interpretaciones, lo cierto es que en el intervalo comprendido entre septiembre 2015 y 2016, los principales rotativos nacionales han caído en 113.401 ejemplares diarios en difusión y en 65.950 en ventas. Y eso es, indudablemente, un duro golpe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.