RTVE

El Senado aprueba la reforma de RTVE, que no garantiza su despolitización

El Senado ha dado el visto bueno este miércoles a la reforma legal por la que se modificará el método de elección del presidente y los consejeros de RTVE. A partir de ahora, se hará por concurso público, aunque no queda clara la influencia que tendrán los partidos en este procedimiento.

Fachada del Senado
Fachada del Senado Tere García

El Senado ha dado luz verde a la reforma de la ley de elección del presidente y el Consejo de Administración de Radiotelevisión Española, que a partir de ahora exigirá el consenso de las fuerzas mayoritarias del Parlamento. Los candidatos a ostentar estos cargos deberán superar un concurso público en el que, a priori, se premiarán sus méritos profesionales. Una vez superado, tendrán que someterse a un examen parlamentario y obtener el apoyo de las 3/5 partes de la Cámara Alta o de la Baja, según se especifica en el texto aprobado este miércoles.

El Partido Popular y el PSOE alcanzaron la semana pasada un pacto para modificar la Proposición de Ley aprobada el pasado junio en el Congreso de los Diputados.

En esta Cámara se estableció que si la designación de los consejeros y el presidente de RTVE no lograba el apoyo de 2/3 del Parlamento en una primera votación, una segunda requeriría únicamente una mayoría absoluta siempre y cuando su candidatura hubiera sido propuesta por, al menos, la mitad de los grupos parlamentarios de las cámaras.Tras su paso por el Senado y después de una complicada negociación, el PP ha incluido una enmienda que establece que la segunda votación requiera el respaldo de tres quintos de las cámaras, informa Efe.

El texto legal aprobado este miércoles contempla la ampliación del Consejo de Administración de RTVE de 9 a 10 miembros. Finalmente, los sindicatos no tendrán representación en este órgano, tal y como pidieron PSOE y Podemos en el Congreso, y tal y como se ha negociado hasta minutos antes del inicio del debate en el Senado, han destacado fuentes parlamentarias.

Una vez la reforma de ley pase el último trámite en la Cámara Baja, será la Mesa del Congreso la que se encargará de desarrollar el reglamento del concurso público para elegir al presidente y a los nuevos consejeros de RTVE.

Tres meses de plazo

El texto exige que este procedimiento se complete en un plazo de tres meses, es decir, si nada falla, José Antonio Sánchez será relevado como presidente de la corporación durante el primer trimestre de 2018.

Desde Ciudadanos, han lamentado que las dos principales fuerzas parlamentarias hayan modificado la Proposición de Ley pactada el pasado junio en el Congreso de los Diputados por unanimidad, que obligaba a que los nuevos altos cargos de RTVE fueran respaldados por 2/3 partes del Congreso o el Senado.

“Esto complicará sobremanera la despolitización de la televisión pública y podría llevar a que los partidos pacten para imponer a sus candidatos. Es decir, a que todo siga igual”, ha declarado a Vozpópuli su portavoz en la Comisión Mixta de RTVE, Guillermo Díaz.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba