Medios

El ‘grupo rebelde’ de Vocento se sale con la suya: Bergareche llega a la presidencia

El empresario sustituye en el cargo a Rodrigo Echenique, que no podía compatibilizarlo con su nueva función de consejero ejecutivo de Santander. El nuevo presidente forma parte de una facción del Consejo de Administración conocida como 'el grupo rebelde', que está compuesta por partidarios de la fusión con Unidad Editorial.

El nuevo presidente de Vocento, Santiago Bergareche
El nuevo presidente de Vocento, Santiago Bergareche EFE

Santiago Bergareche ha sido elegido presidente de Vocento por unanimidad de su Consejo de Administración. El exdirigente de Cepsa, Metrovacesa y Agromán sustituye en el cargo a Rodrigo Echenique, que lo abandona por la imposibilidad de compatibilizarlo con el de consejero ejecutivo de Santander. Bergareche siempre se ha mostrado partidario de negociar una fusión empresarial con Unidad Editorial, de ahí que con su llegada a la presidencia de la compañía se espere un nuevo impulso a un proceso que se encuentra enquistado desde hace varias semanas.

Con esta decisión, se vuelve a imponer el criterio del ‘grupo rebelde’ de Vocento, conformado por Bergareche, los Urrutia, Jaime Castellanos y el presidente saliente; y alrededor del cual oscilan aliados como Soledad Luca de Tena. Para que la candidatura saliera adelante, ha resultado fundamental que se granjearan el apoyo de los Ybarra, una de las familias históricas del grupo y con una influencia clave dentro del Consejo.

En el cónclave celebrado esta tarde por los máximos accionistas de Vocento, Echenique ha oficializado su renuncia a la presidencia, así como a su sillón en el Consejo de Administración, de modo que el órgano estará compuesto de forma provisional por 11 miembros.

Bergareche ha sido presidente de Cepsa, Metrovacesa y Agromán, así como director general de BBVA

Salvo sorpresa mayúscula, Luis Enríquez continuará a cargo de la gestión diaria de la compañía, dentro de su función de consejero delegado. Su figura ha salido reforzada en estos últimos meses en los que, de la mano de Echenique, ha tratado de soliviantar la fractura existente entre los miembros del máximo órgano de decisión de esta empresa.

Bergareche ocupó hasta el pasado junio la copresidencia de Cepsa y actualmente es el vicepresidente primero de Ferrovial. En su currículum, figuran cargos que ocupó en el pasado como el de director general de BBVA; y presidente de Metrovacesa y Agromán. También es miembro del Consejo Asesor de Willis Iberia, empresa de seguros y reaseguros que preside Jaime Castellanos. La figura de este empresario sale reforzada dentro del Consejo de Vocento, donde se espera que sea la mano derecha de su nuevo dirigente, destacan desde dentro del grupo.

Partidarios de la fusión con Unidad Editorial

Los 'rebeldes' de Vocento han sido los principales impulsores del proceso de fusión de esta compañía con Unedisa, propiedad de la italiana RCS MediaGroup y editora de El Mundo,Marca y Expansión. Durante el último semestre de 2014, se produjeron encuentros entre representantes de ambas compañías en los que pusieron sobre la mesa las condiciones de una posible unión. Sin embargo, no fructificaron a consecuencia de las importantes diferencias existentes en temas como la estructura de la cúpula directiva o el reparto accionarial.

Si bien durante las primeras semanas de conversaciones se mantuvo un buen tono entre los ejecutivos que se sentaron a la mesa, con el paso del tiempo se acentuaron las diferencias, entre otras cosas, por la “intransigencia” de los italianos de RCS MediaGroup, por la negativa de las familias de Vocento a perder su cuota de poder; y por el desigual volumen de la deuda de ambas compañías (la de Vocento es cercana a los 150 millones, mientras que las obligaciones de Unedisa ascienden a unos 400 millones).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba