Medios

El Gobierno y la CNMC se indignan con Telecinco por su actitud con 'Sálvame'

La actitud a la defensiva adoptada por Mediaset tras conocer los dos expedientes abiertos a Sálvame no ha sentado bien ni al Ejecutivo, ni a Competencia. El programa ha incluido cambios en estos últimos días, pero en el sector los consideran insuficientes. ¿Está asegurada la continuidad del programa?

El equipo habitual del programa 'Sálvame'
El equipo habitual del programa 'Sálvame' Telecinco

Telecinco se enfrenta a un grave problema debido a la delicada situación de Sálvame. Las fuertes sanciones con las que le ha amenazado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han puesto en peligro a un programa que vertebra una buena parte de los contenidos de la cadena y que, por relación presupuesto-audiencia, es todo un filón. Pero no es la única contrariedad que debe confrontar durante estos días Mediaset, pues, según ha sabido Vozpópuli, existe un serio malestar en el Gobierno y en la CNMC por la actitud “a la defensiva” tomada por esta compañía desde que Competencia pusiera en jaque a su espacio estrella.

Fuentes del sector televisivo, en permanente contacto con la CNMC, han asegurado a este medio que en el organismo regulador de la competencia se encuentran contrariados por la actitud de extrañeza demostrada por los responsables de la cadena de Fuencarral tras conocer la advertencia recibida, pues el diálogo entre ambas partes es constante y en Mediaset ya habían sido advertidos de que Sálvame podría enfrentarse a varias sanciones si continuaba con la emisión de contenidos inapropiados para el horario infantil. Por lo tanto, no tendría sentido -o supondría jugar al despiste- el que hayan expresado su "sorpresa" por los avisos recibidos.

Cabe recordar que, hace unos días, la CNMC requirió a Telecinco que modificara la calificación por edades de Sálvame, al haber detectado que alguna de las actitudes de sus colaboradores vulnera el código de autorregulación sobre los contenidos televisivos y la infancia que Mediaset rubricó hace unos años, junto a sus competidores.

En la resolución, se citaban ejemplos de incumplimientos detectados en el magacín, como las palabras violentas que pronunció el pasado 8 de enero Belén Esteban (“te saco los ojos, me los como, los vomito y los pisoteo, ¿vale?”), las situaciones de “acoso psicológico, las vejaciones, humillaciones y la falta de respeto” a las que se enfrentó la periodista Karmele el 13 de enero; o los intercambios de “gritos, descalificaciones y menosprecio" que observaron hasta en seis ediciones del programa, entre el 17 y el 26 de dicho mes.

Un cambio “insuficiente” en 'Sálvame'

La CNMC dio 10 días de plazo a Telecinco, que vencen este sábado, para realizar los cambios. De lo contrario, estudiaría aplicar fuertes sanciones de hasta 500.000 euros. ¿Cuál ha sido la actuación de la cadena, a este respecto? Ha dividido su programa en dos espacios, uno de ellos llamado Sálvame Limón, que emite de 16.00 a 17.00, que tiene una calificación para mayores de 12 años y que presenta tertulias más incisivas; y otro que ha denominado como Sálvame Naranja, que se extiende hasta las 20.00 horas y que es apto para mayores de 7 años. En principio, sus contenidos son más suaves, si bien desde el sector de la televisión han criticado que “los temas y sus protagonistas son los mismos”, por lo que han calificado como un “embuste” el cambio adoptado por la cadena de Fuencarral.

Desde la CNMC, tendrán que decidir en los próximos días si esta modificación es suficiente o si Telecinco sigue vulnerando el horario infantil

Desde la CNMC, tendrán que decidir en los próximos días si esta modificación es suficiente o si Telecinco sigue vulnerando el horario infantil. En el seno del organismo regulador, existe un importante malestar porque en Mediaset haya dudado de su independencia, al haber lanzado a la sociedad el mensaje de que los dos expedientes abiertos a Sálvame son fruto de una decisión gubernamental, enraizada en el protagonismo que se ha otorgado en Mediaset a Podemos.

Desde el Ejecutivo, también se encuentran molestos por la actitud de la empresa televisiva, que no ha dudado en situarle en la picota al ver amenazado su programa de referencia en las tardes. “El Gobierno ha hecho la vista gorda con este programa durante cinco años. No tiene sentido que ahora Telecinco exponga estos argumentos”, destacan fuentes cercanas al Gobierno.

La hipótesis que ha comenzado a barajarse en el sector audiovisual es que pudiera ocurrir con Sálvame lo mismo que con el extinto La Noria, algo que supondría un duro golpe para Telecinco. De momento, la CNMC ha otorgado margen a Mediaset para que realice los cambios oportunos, aunque la solución no será sencilla, dado que el programa se emite, de 17.00 a 20.00, en horario de máxima protección para el público infantil. Y Competencia ya ha dado un aviso de que no tolerará que en esa franja se emitan contenidos que, por código de autorregulación y por lógica, deberían destinarse a un público adulto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba