Quantcast

Medios

El 'Salvados' de Cebrián: el jefe de Prisa rompe el veto a Atresmedia para publicitar sus memorias

Jordi Évole y Juan Luis Cebrián, en un momento de la entrevista

“Jordi (Évole) preguntó sobre casi todos los temas polémicos que están relacionados con Cebrián. Habrá algunos momentos de tensión”. Así define un miembro de Salvados la entrevista que realizó hace unos días el presentador de este espacio al presidente ejecutivo del Grupo Prisa, que se emitirá este domingo en La Sexta. Durante la conversación, surgirán temas como el relativo al sueldo de Juan Luis Cebrián -que alcanzó siete cifras en 2011- o a su vinculación a los Papeles de Panamá a través del empresario iraní Farshad Zandi.

La entrevista verá la luz pocos meses después de que Prisa tratara de prohibir a sus periodistas que acudieran a los programas de Atresmedia, después de que este grupo aireara la relación de su presidente con los papeles del despacho de Mossack Fonseca.

En esos días del pasado abril, Cebrián amenazó a esta compañía con una demanda por el daño que habían ocasionado a la empresa. "Los autores de dichas informaciones y comentarios, así como los responsables de la difusión de los mismos, han sido advertidos de que dichas insinuaciones son absolutamente falsas, tienen clara intención difamatoria y suponen un grave menoscabo de la honorabilidad y reputación, tanto de Juan Luis Cebrián, como del Grupo Prisa y sus empresas", expuso el rotativo. La denuncia, de momento, no ha llegado a las dependencias de la compañía de Planeta.

El Salvados dedicado al exdirector de El País se emitirá pocos días después de la aparición de Primera Página: Vida de un periodista 1944-1988 (Debate), su libro de memorias, en el que expone los principales hitos de su infancia y su juventud; narra los tiras y aflojas de la cúpula de Prisa durante varios momentos históricos y vuelve a relatar, al detalle, sus contribuciones al periodismo español. Entre los episodios históricos que trata, por cierto, se encuentra el 23-F, en el que vuelve a recordar la conversación que tuvo con Pedro J. Ramírez ese día, en la que el entonces director de Diario 16 se negó a lanzar una edición especial para informar del golpe y, de paso, presionar a sus cabecillas (una versión que niega Ramírez).

A la pregunta sobre su sueldo millonario, Cebrián responde: "Yo no he venido a hablar de mis contradicciones"

En el programa de Évole se destacarán algunos de los momentos de la vida de Cebrián que se exponen en sus memorias. La emisión se iniciará con un breve reportaje que servirá para introducir al periodista y en el que aparecerán algunos testimonios que le sitúan como uno de los pensadores españoles de referencia y otros que le definen como un periodista que ha sido víctima de su enorme codicia. La entrevista se grabó hace unos días en la sede de El País en la calle madrileña de Miguel Yuste y, tras su edición, durará aproximadamente entre 45 y 50 minutos, según explican fuentes de la productora.

Cebrián, de izquierdas

El presidente ejecutivo de Prisa se pronunciará sobre la línea editorial adoptada por El País durante la crisis del PSOE y sobre la beligerancia empleada por el diario contra Pedro Sánchez durante las semanas previas a su dimisión. No hay que olvidar que el exsecretario general de los socialistas acusó al Grupo Prisa durante su participación en Salvados de perjudicar sus intereses y de trabajar para evitar la formación de un Gobierno progresista en España.

“Aunque les moleste a algunos líderes de la izquierda, yo me considero un hombre de izquierdas. Yo sí, personalmente”, afirma Cebrián en un momento de la entrevista, en contestación a las críticas de Sánchez y de políticos como Pablo Iglesias, en las que acusan a los medios de comunicación de Prisa de proteger los intereses de la derecha y de las grandes empresas.

El académico de la RAE también hablará sobre su sueldo, que llegó a los 13 millones de euros en 2011, cuando la compañía de los Polanco se encontraba al borde de la quiebra. “Yo no he venido aquí a hablar de mis contradicciones”, manifiesta, al ser preguntado por Évole sobre este polémico tema.

“Aunque les moleste a algunos líderes de la izquierda, yo me considero un hombre de izquierdas", asegura Cebrián durante la conversación.

No hay que olvidar que las decisiones tomadas por Cebrián y su equipo hicieron que la deuda de Prisa se disparara hasta los 5.000 millones de euros en 2008. En los últimos años, esa cantidad se ha reducido considerablemente, hasta los 1.550 millones de euros, actuales. Eso sí, a costa de vender una buena parte de sus negocios (Digital Plus, Ediciones Generales o su participación en Mediaset) y de dar entrada en su accionariado a empresarios con poco o nulo interés en el negocio de los medios de comunicación que suscribieron las ampliaciones de capital de Prisa.

Los adeudos también se han reducido gracias a que la banca acreedora aceptó capitalizar su deuda y aceptar algunas quitas que resultaron fundamentales para mantener el grupo con vida. Mucho han cambiado las cosas en el grupo fundado por el fallecido Jesús de Polanco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.