Quantcast

Medios

Díez advierte a Rajoy: los políticos están acabando con la libertad de prensa en España

Rosa Díez en una imagen de archivo

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha reprochado este miércoles a Mariano Rajoy el retroceso que está experimentando España en materia de libertad de prensa y libertad de expresión basándose en un informe elaborado por Freedom House que asegura que "la independencia de los periodistas ha ido disminuyendo en la última década hasta colocarse al nivel de Ghana, Surinam o Islas Salomón".

"Estamos a punto de dejar de ser considerados como un país libre desde el punto de vista de la prensa para pasar a ser un país parcialmente libre. En sólo un año, hemos descendido desde el puesto número 39 hasta el 52 en el ránking mundial de libertad de prensa", ha criticado Díez.

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles, la líder de la formación magenta ha señalado que entre los países más restrictivos, "España obtiene 28 de 100 puntos, de los cuales, catorce se deben a trabas impuestas por el poder político, seis a limitaciones legales para la libertad de información y ocho a condiciones económicas".

En este sentido, Díez ha criticado que en los últimos años, "nos han adelantado países salidos del telón de acero, islas del Pacífico y países sudamericanos". Además, "Portugal nos saca diez puntos; la República Checa, ocho; Eslovaquia y Lituania, cuatro. De los países de la Unión, sólo la Italia de Berlusconi, y por muy poquito, está peor que España desde el punto de vista de la libertad de prensa". 

"En España hay más canales gratuitos entre públicos y privados que en ningún otro lugar del mundo", ha defendido Rajoy

Pese a que desde hace unos años, el mundo del periodismo ha sufrido una gran cantidad de despidos provocando que "cada vez haya menos profesionales y en peores condiciones haciendo que éstos se vean obligados a la autocensura", el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha tildado a Díez de injusta por afirmar que no hay libertad de prensa. 

"Es usted muy injusta con su país. En España hay más canales gratuitos entre públicos y privados que en ningún otro lugar del mundo, hay un centenar de cabeceras de periódicos, en Madrid hay cuatro generalistas, hay más periódicos económicos que en ningún otro lugar de Europa, hay 40 periódicos con más de 100.000 lectores, hay 10 periódicos con más de medio millón de lectores, hay emisoras de radio, hay periódicos digitales…", ha defendido Rajoy. 

El presidente del Gobierno también ha optado por tirar de informes. En este caso, ha recurrido a uno de Reporteros Sin Fronteras, "que no pasa por ser una organización progubernamental", destacando que en su ránking "nos sitúa por delante de países como Estados Unidos, Francia o Italia en materia de libertad de prensa". 

El contraataque de Díez no se ha hecho esperar con un contundente "no confunda usted la cantidad con la calidad ni la cantidad con la libertad". "No confunda prensa pública con prensa independiente. Aquí hay prensa pública y prensa concertada y eso es una desgracia para la democracia", ha zanjado.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.