Medios

La detención de Rato por presunto blanqueo da la vuelta al mundo

Diferentes cabeceras internacionales recogen la noticia del registro del domicilio y el despacho y la detención de Rodrigo Rato acusado de delitos fiscales. La mayoría de ellos recuerdan que el exministro es un referente en el PP. 

Rodrigo Rato sale de su domicilio tras ser registrado por la Policía
Rodrigo Rato sale de su domicilio tras ser registrado por la Policía Efe

La noticia de la investigación y detención de Rodrigo Rato ha salpicado a todos los medios internacionales, quizás en mayor medida por la repercusión que tuvo su cargo como gerente del Fondo Monetario Internacional que por sus ocupaciones nacionales. El tratamiento ha sido desigual, ya que mientras que algunos le dan un papel relevante, otros ni siquiera lo recogen en sus ediciones web. 

El rotativo francés Le Monde, por ejemplo, recuerda que el expresidente de Bankia y ex director del FMI entre 2004 y 2007 fue uno de los pilares del Partido Popular, formación que ahora no ha tardado en desvincularse de todo lo relativo a Rato. 

El diario añade también que "no sólo Rato, exministro de Economía y Finanzas (1996-2004) durante los gobiernos de José María Aznar, aprovechó la oportunidad que ofrece el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que era su secretario de Estado de Economía, para repatriar su fortuna, sino que forma parte de una lista de 705 contribuyentes que se cree que podrían haber aprovechado la amnistía para lavar fondos, algo por lo que están siendo investigados por el Sepblac". Recuerda, además, que se le está investigando por las cuentas de Bankia y su salida a Bolsa y por el caso de las tarjetas 'black'. 

El también francés Le Figaro recoge la detención de Rato nombrándole del mismo modo, "pilar del Partido Popular", pese a que añade que "durante varios días el Gobierno conservador de Rajoy se negó a comentar las sospechas sobre un posible blanqueo de capitales".

"El destacado político español y ex director del FMI Rodrigo Rato detenido por cargos de fraude y blanqueo de dinero", es el titular de la información difundida por la cadena de radiotelevisión británica BBC, uno de los primeros medios internacionales en dar la noticia en su sección de urgentes por Twitter.

En un breve artículo también el italiano La Stampa recoge la detención de Rato, algo que dice que desata la tormenta, "incluso en el Gobierno de Rajoy". "Los escándalos sacuden España en un año electoral", apuntan, para continuar que este escándalo sacude al Ejecutivo puesto que "uno de los barones del histórico Partido Popular en el poder se había beneficiado de una amnistía fiscal concedida por el actual Gobierno en 2012, algo que fue revelado sólo hace dos días por un diario web". Y continúa diciendo que se trata de una polémica que sólo puede ir a más. "En España no es un año cualquiera: el 24 de mayo votarán en las elecciones locales en todo el país, mientras que en noviembre se volverá a las urnas para las generales", señala.

Por su parte The New York Times sólo recogía este jueves la información de Reuterssobre el registro y la detención del exdirector gerente del FMI, a quien contextualizan como quien "durante mucho tiempo fue el faro del Partido Popular, incluso del Gobierno de Rajoy antes de ser imputado en otros dos casos judiciales.

Relevancia en los económicos

También el económico Financial Times recoge en su web bajo el titular "Rato detenido por las autoridades españolas" las investigación, registro y arresto del expresidente de Bankia. Actualizando la información, informan sobre su puesta en libertad tras ser detenido en marco de una investigación llevada a cabo por "inspectores fiscales". 

Por su parte, el diario económico italiano Il Sole 24 Ore también lleva entre sus primeras informaciones la noticia titulada "Detenido Rodrigo Rato, el exdirector del FMI", ilustrada con una fotografía del momento de su entrada en un vehículo policial y con el antetítulo "El exvicepresidente del Partido Popular". 

La noticia de la investigación sobre las finanzas de Rato ha llegado también a los medios de Alemania, donde el diario Frankfurter Allgemaine Zeitung ha publicado de madrugada en su edición digital un artículo titulado "La dura caída del hombre del milagro español". Horas después, el rotativo ha publicado en su web otro artículo sobre la detención y el registro de la vivienda del exdirector del FMI con un vídeo con el momento en el que varios agentes se lo llevan en su vehículo. 

La agencia de noticias estadounidense Bloombergha informado de la investigación sobre el exdirector del FMI y ha aportado también su propio análisis sobre el tema. "La caída del exdirector del FMI genera incredulidad mezclada con cinismo", es el titular elegido en un artículo en el que también habla de una "detención televisada" y recuerda los "pagos de Bárcenas". 

El tratamiento de la noticia, sin embargo, ha sido bastante desigual, ya que algunos medios ni siquiera la recogen en sus portadas de este viernes. Ni los británicos The Times o The Guardian, ni la cabecera italiana Il Corriere della Sera ni el francés Libération, por citar algunos referentes, han dejado espacio para la detención de Rodrigo Rato en sus ediciones. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba