Quantcast

Medios

Las claves televisivas del primer discurso de Nochebuena de Felipe VI

Felipe VI pronunciará esta noche a las 21.00 horas su primer discurso de Nochebuena ante los españoles. La intervención se grabó entre el lunes y el martes y en ella ha participado un equipo de Televisión Española conformado por diez personas que son habituales en esta tarea. La Casa del Rey ha guardado un absoluto hermetismo acerca del contenido de esta alocución, aunque se da por seguro que durará menos que los 25 minutos de su primera intervención ante los españoles, con motivo de su proclamación.

Son muchas las conjeturas que han surgido estos días acerca de la forma y el fondo del discurso navideño del nuevo rey, si bien desde Zarzuela ni se confirma ni se desmiente nada de lo publicado. De lo que no hay duda es de que los analistas de la realeza podrán extraer varias conclusiones de una intervención en la que la mayoría de ellos dan por seguro que habrá cambios, con respecto a los años anteriores. También se tiene la certeza de que será más visto que en los años anteriores, a consecuencia de la curiosidad que levanta entre los ciudadanos la forma de don Felipe de dirigirse a sus súbditos.

Dicho esto, la gran pregunta es: ¿cuáles son las claves televisivas que planean sobre este discurso?

¿En qué disposición pronunciará su discurso?

De todo se ha dicho en los últimos días sobre este punto, aunque nada se ha ratificado desde Casa Real. Fuentes de TVE consultadas por Vozpópuli informan de que se ha barajado la posibilidad de que el discurso se grabara de pie, en posición estática, pero, finalizada la grabación, no han confirmado que así se haya realizado, en respeto al silencio impuesto desde la realeza.

Un equipo de diez personas de TVE ha participado en la grabación del discurso

Durante estos días, también han surgido rumores que afirman que Felipe VI intervendrá en movimiento para ofrecer una imagen dinámica de la monarquía. Incluso se ha dicho que lo hará sentado para que los espectadores puedan prestar atención a algún elemento de su entorno, colocado estratégicamente. Desde Zarzuela, no son partidarios de otorgar protagonismo a ningún objeto ajeno al monarca, dado que eso podría desviar la atención de la audiencia de su mensaje, si bien tampoco han descartado esta posibilidad.

¿Cómo abordará los asuntos más delicados para la realeza?

La intervención del nuevo rey ha levantado bastante expectación a nivel político, en cuanto a las referencias que podría incluir sobre su hermana Cristina, sobre la presencia de Podemos tras las próximas elecciones generales o sobre el desafío secesionista de Cataluña.

En el terreno mediático, se ha especulado sobre el momento de su discurso en el que se podría referir a estos asuntos; y, sobre todo, sobre la importancia que tendrán dentro del texto que leerá. La mayoría de los analistas dan por supuesto que reivindicará la necesidad de que quienes ejerzan una función pública actúen con honradez, pero aseguran que existen pocas posibilidades de que se refiera a casos concretos de corrupción, como puede ser el que implica a su hermana Cristina y a Iñaki Urdangarin.

¿Cómo tratará el tema de Cataluña?

El año pasado, la televisión pública catalana (TV3) no emitió el último discurso de Nochebuena de Juan Carlos I debido a un oportuno parón convocado por sus trabajadores para ese día, que se produjo entre las 20.50 y las 21.20 horas, coincidiendo con su emisión, en señal institucional. En 2014, la alocución real volverá a este medio de comunicación y, desde Cataluña, se analizarán al milímetro las palabras que pronuncie Felipe VI sobre la unidad de España y acerca de los movimientos independentistas existentes.

La televisión vasca EiTB no emitirá el discurso, mientras que la catalana, TV3, sí que lo hará

Donde no se verá al monarca es en la televisión vasca EiTB, que ha decidido no incluir este tradicional espacio en su parrilla de programación. Tampoco se emitió el año pasado, en la primera Nochebuena tras el regreso al poder del PNV. Durante los años de gobierno del socialista Patxi López (2009-2012), sí que se retransmitió.

¿De qué elementos estará rodeado?

Juan Carlos I pronunció varios de sus discursos acompañado de elementos ornamentales que, en algunos casos, dieron que hablar. Eso ha motivado que hayan surgido conjeturas sobre los que podría elegir Felipe VI. Periodistas cercanos a la Casa del Rey estiman que la estancia en la que se ha registrado la grabación se puede haber incluido alguna fotografía de la princesa Letizia, junto con las infantas, Leonor y Sofía; o de su padre.

También se baraja la posibilidad de que esté acompañado de motivos religiosos u objetos con algún significado especial para él.

Una grabación sin cambios técnicos sustanciales

Según la información que maneja este medio, los aspectos técnicos relacionados con el discurso del nuevo rey no han variado sustancialmente con respecto a los años anteriores. Hasta Zarzuela se ha desplazado un equipo de diez personas que ha efectuado la grabación durante el lunes y el martes. En el texto, ha trabajado durante las últimas semanas un equipo de confianza de Felipe VI, dirigido por el jefe de la Casa, Jaime Alfonsín, y en permanente contacto con el jefe de Estado.

Para evitar cualquier contratiempo (como una afonía, por ejemplo), el trabajo se suele realizar durante el primer día. Eso sí, las cámaras no abandonan el palacio hasta que finaliza la emisión, por si a última hora surgiera algún asunto de especial importancia que fuera necesario introducir en el discurso.

Felipe VI no será el único monarca europeo que se dirigirá este miércoles a su público. También lo harán los de Luxemburgo y Bélgica. Un día después, aparecerán los de Suecia, Países Bajos e Inglaterra, mientras que, en Nochevieja, hablarán los de Dinamarca y Noruega.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.