Quantcast

Medios

'The Guardian' afea el paseo en Rolls-Royce de los reyes mientras el resto de la prensa destaca la austeridad

Cobertura de la proclamación hecha por el diario alemán 'Bild'

La proclamación de Felipe VI no ha pasado desapercibida para la gran mayoría de medios de comunicación prácticamente en cualquier rincón del planeta. Si el jueves muchos lo retransmitieron en directo, este viernes aún continúa la 'resaca' del día histórico para la Corona española. 

Son muchos diarios los que destacan las palabras de unidad y diversidad pronunciadas en su discurso por Felipe de Borbón, el guiño a nacionalistas con la frase de "en esta España cabemos todos" y el papel de la nueva reina, Letizia, sin dejar escapar los gestos de complicidad entre la nueva pareja real. En esta línea, el sensacionalista británico 'Daily Mail' ha abierto su edición digital con los besos entre los nuevos reyes, una pareja que convierte a la Corona española en la más "glamurosa" de todo el mundo.

"El nuevo rey de España asume el trono", ha titulado el diario 'The Guardian' en su web, en la que resalta que se trató de una ceremonia oficial sencilla acorde con la situación de austeridad de España, algo en lo que también ha incidido el brasileño 'O Globo', que este viernes destaca que "Felipe VI se enfrenta al desafío de un reino en crisis económica" o la versión digital de Der Spiegel

Sin embargo, 'The Guardian' da una de cal y otra de arena. Se desmarca del resto al asegurar que "no todo fue austeridad". "Los nuevos reyes realizaron un recorrido por las calles del centro de Madrid en un Rolls-Royce descapotable, saludando a los españoles que esperaron durante horas bajo un sol de justicia". 

Francia tampoco ha sido una excepción y algunos de sus tabloides han prestado especial atención a la llegada al trono de Felipe de Borbón, con ediciones especiales en los canales de televisión y radio de información continua y un amplio seguimiento en la prensa. 'Le Monde' pone especial énfasis en el "interminable" besamanos y se diferencia del resto al recoger en un lugar destacado el deseo de los republicanos de convocar un referéndum.  

Destaca un tuit publicado por su corresponsal en Madrid, Sandrine Morel, quien afirma que "parece un día de luto más que de fiesta". 

 

El diario 'Le Soir', el de mayor tirada en la región francófona del país, informa de forma destacada acerca de la ceremonia haciendo hincapié en tres retos a los que deberá hacer frente el monarca: la restauración de la imagen de la corona y el control de los movimientos separatistas y republicanos.

Para el 'Daily Mail', Felipe y Letizia convierten a la Corona española en la más "glamurosa" de todo el mundo

En Italia, el canal público 'RAI' y el canal de información continúa 'SkyTG24' trasmitieron en directo los actos desde la capital de España. Los principales diarios italianos mencionan en sus portadas la abdicación de Juan Carlos I y, entre ellos, 'La Repubblica' titula "Elogio de Juan Carlos en el día del adiós". Por su parte, el 'Corriere della Sera' incide en la austeridad: "Felipe VI elige una ceremonia sobria".

Esta misma idea también es recogida por el diario internacional en árabe 'Al Hayat': "Felipe recibe el trono español en una ceremonia austera", mientras que 'Al Sharq al Ausat' asegura que "España entra oficialmente en la época de su nuevo rey Felipe VI".

La coronación de Felipe VI también fue seguida con detalle desde Portugal, donde los tres canales de información 24 horas cubrieron en directo toda la ceremonia y el posterior desfile por las calles de Madrid. Los principales medios chinos también se hicieron eco reproduciendo la información facilitada por la agencia oficial Xinhua.

Ceremonia sobria para los estadounidenses

Por su parte, los medios estadounidenses subrayaron la "sobriedad" de la ceremonia de proclamación de Felipe VI. 'The New York Times' señala que su proclamación "marca el comienzo de lo que los monárquicos esperan que sea una nueva era de estabilidad".

El 'Wall Street Journal' también hace referencia a una sobria ceremonia organizada en un periodo de "austeridad" que vive un país que "todavía se enfrenta a dificultades económicas" y ante las "divisiones" sobre la monarquía. CNN, por su parte, destaca las palabras del nuevo rey en la ceremonia en el Congreso en la que habló de una "monarquía renovada para un tiempo nuevo". 
El 'Washington Post', que publica la información de agencias, recoge que "no hubo ninguna celebración oficial lujosa" y señala que Felipe VI y España "se enfrentan a numerosos problemas".

América Latina, volcada con Felipe VI

De todos los medios de comunicación al margen de los españoles, son los latinoamericanos los que lo han vivido con mayor entusiasmo. Destacan la palabra "renovación" y y la mención constante a los fuertes vínculos de sus países con España.

'Wall Street Journal' habla de una sobria ceremonia organizada en un periodo de "austeridad" que vive un país con "dificultades económicas" 

"Emotiva proclamación del rey Felipe VI en España", titula el diario argentino 'Clarín', mientras 'La Nación' destaca las palabras "encontrarán en mí un jefe de Estado dispuesto a escuchar", pronunciadas por Felipe VI durante su discurso.

En Venezuela, el diario 'El Universal' da preponderancia a las palabras del nuevo rey sobre "esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley". El diario caraqueño 'El Naciona'l llama la atención sobre el hecho de que el nuevo rey considere un "deber moral atender a los afectados por la crisis económica" y haya prometido ser "leal y dispuesto a escuchar", así como estar más cercano a Iberoamérica.

El diario paraguayo 'Última Hora' destaca "el fluido intercambio existente en el ámbito político, económico y comercial entre España y los países de América Latina", algo en lo que también hace hincapié 'ABC Color', el otro rotativo más importante de Paraguay.

'El Tiempo', el principal diario colombiano, afirma que el nuevo rey "asume la monarquía en un momento difícil, no solo para su país sino también para la institución" y define a Felipe VI como "europeísta y latinoamericanista" y "uno de los mejores vendedores de la marca España". Para 'El Espectador', el relevo en la Jefatura del Estado marca el "auge, declive y resistencia de la Casa Borbón".

"Emotiva proclamación del rey Felipe VI en España", titula el argentino 'Clarín'

En Perú, tanto el portal de 'El Comercio' como el de Radio Programas del Perú (RPP) destacan en sus portadas la misma frase del discurso de Felipe VI en su proclamación: "Encarno una monarquía renovada para un nuevo tiempo". El diario limeño 'La República' dedica un especial en su web titulado "Felipe VI y Letizia Ortiz: los nuevos reyes de España" y el de 'Peru21' titula "Felipe VI asume trono con llamado a potenciar lazos con Iberoamérica".

El Universal de México destaca que Felipe VI arranca su reinado en una España muy diferente a la de su padre, "quien fue uno de los artífices de la transición que llevó al país de la dictadura de Francisco Franco a la democracia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.