Quantcast

Medios

La red social no es un juego: el Gobierno quiere pedir el DNI electrónico a los menores para entrar

Más del 70% de los menores internautas en España son usuarios habituales de redes sociales, de los cuales, una tercera parte se sienten completamente seguros cuando comparten su información personal en la red. Estas cifras, facilitadas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en una comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados, han alarmado al Gobierno, hasta el punto de tener ya una propuesta sobre la mesa para fortalecer la seguridad de los más jóvenes en Internet.

El director de la AEPD, José Luis Rodríguez Álvarez, ha propuesto al Ejecutivo de Mariano Rajoy que se incorpore un certificado de autentificación al DNI electrónico de los menores, de forma que se pueda verificar su edad y garantizar su identidad. Para Rodríguez Álvarez, el principal reto está en cumplir con la legislación española, que no permite el tratamiento de datos de menores de 14 años sin contar con el consentimiento paterno.

Se pretende así sumar una vía más de control a las que existen. "La AEPD solicita información periódica a los principales operadores de redes sociales en España -Tuenti y Facebook- sobre las medidas se seguridad que adoptan", afirma Rodríguez Álvarez. "El objetivo es evitar que los jóvenes de 14 años se registren sin permiso paterno y que se den de baja en caso de ser detectados".

Algo que no es fácil de detectar a pesar de que los responsables de estas redes sociales son cada vez más sensibles a este tema, especialmente en la red 'Tuenti', la más frecuentada por menores. 

"El 81% de los menores se confiesa preocupado por el ciberbullyng a pesar de que un 19% reconoce acosar a alguien en la Red"

Por ello, el Gobierno ha acogido la propuesta "favorablemente" y la mantiene bajo estudio. "Esperamos que próximamente se pueda avanzar en este ámbito", afirmó durante su comparecencia en la Cámara Baja el director de AEPD, Rodríguez Álvarez.

Distintas edades, distintos riesgos

La Agencia Española de Protección de Datos publicó en septiembre su Memoria 2011, que recoge la evolución registrada en la actividad de las distintas áreas de la institución y, en particular, el incremento experimentado por las denuncias recibidas y las resoluciones declarativas de infracción.

En 2011, las denuncias registradas en la Agencia han aumentado un 51,6% respecto a las presentadas en 2010 y las resoluciones declarativas de infracción crecieron un 37,7%, dirigidas tanto a responsables privados como a Administraciones Públicas. 

Entre los riesgos a los que se exponen los menores en Internet está el ciber acoso o ciberbullying, que afectaría a un 37% de los jóvenes españoles entre 8 y 17 años según un estudio publicado por Microsoft. El mismo estudio revela que un 81% se confiesa preocupado por este fenómeno a pesar de que un 19% de los encuestados reconoce sin tapujos que acosa a alguien en la Red.

"Los más preocupados por su imagen en las redes sociales son los adultos que buscan trabajo"

Asimismo, en una encuesta sobre el 'derecho al olvido' en la red realizada por Netclean4.me, se expone que lo que más le preocupa a los jóvenes (80%) es que pueda circular por la red una imagen suya no deseada. Sin embargo, no sólo los menores deben estar atentos a los riesgos en Internet:

El 85% de los adultos españoles no confía en que su seguridad esté garantizada en las redes sociales. Los datos que más cuesta facilitar siguen siguendo los de la cuenta corriente (73%), el DNI (17,7%) y el salario (4,3%).

Por último, se aprecia en el estudio de Netclean4.me que los usuarios más preocupados por la imagen que proyectan en las redes sociales son los más activos en el mercado laboral. Un 77% de los adultos entre 26 y 35 años cuidan sus redes sociales a modo de carta de presentación, especialmente si buscan empleo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.