Quantcast

Medios

Telerrealidad obscena: recrear la ocupación nazi o luchar a muerte por el sueldo mínimo en la BBC

xx

Todo es cierto. Todo es real. Nada es falso. Nada de lo que aparece en este show es falso. Sólo está meramente controlado. Estas frases pertenecen a la emblemática película "El show de Truman", que esta semana ha cumplido 17 años desde su estreno.

La cinta podría considerarse precursora de los fenómenos de la telerrealidad, que gozan de gran éxito de audiencia en nuestro país y fuera de nuestras fronteras. Estos días varios medios, como el diario El Mundo, se han hecho eco de algunos realities que van más allá de recrear la cotidianeidad, llegando a rozar lo demencial. ¿Todo vale por la audiencia?

En la República Checa: “Vacaciones en el protectorado”

La cadena pública de la República Checa, Ceská Televize (CT), acaba de estrenar “Vacaciones en el protectorado”, un programa que recrea la ocupación nazi de Checoslovaquia. Los protagonistas son siete miembros de una familia que deben sobrevivir a las condiciones de vida de la época: redadas de la Gestapo, escasez de recursos básicos… Todo ello aderezado con actores que interpretan a los nazis y al resto de la población.

El formato, que se grabó el pasado verano y consta de ocho episodios, ofrece un premio de 40.000 euros a cada miembro de la familia, con la condición de que aguanten hasta el final del proyecto. Precisamente este aspecto ha sido uno de los que más revuelo ha causado. No deja de ser un suculento incentivo monetario, como el de cualquier otro reality-show, lo que echa por tierra el argumento con el que los productores quisieron plantearlo; como una especie de lección de historia.

“La única diferencia entre los participantes y la antigua población, es que los actuales saben que no van a morir”, declara la productora

“La única diferencia entre los participantes y la antigua población del protectorado, es que los actuales saben que no van a morir”, declaró la productora, Lenka Polakova, echando más leña al fuego. El diario The Telegraph, recoge unas declaraciones de la directora del reality, Zora Cejnkova: "Sabíamos que el proyecto crearía discusiones, sin embargo creemos que es correcto intentar hacerlo, siempre que ciertas normas éticas y la realidad histórica se respeten".

Porque, si bien el programa ha recibido opiniones positivas, como las de algún espectador que se alegra de que “por fin haya un programa realmente interesante, con una idea genial”, muchas de las críticas que ha recibido el formato han sido devastadoras, hasta el punto de despertar quejas en la comunidad judía. El director del Museo Judío de Praga, Leo Pavlát, que sobrevivió al nazismo y luego al comunismo en la República Checa, declaró: “Es un error vergonzoso que la televisión checa emita algo así, por cómo se muestran los hechos históricos y por la falta de tacto y gusto”. Pavlát critica lo que considera una “falta total de empatía con las víctimas de la violencia nazi o cuyos seres cercanos murieron en la guerra”.

Los productores se defienden alegando que lo que han querido es plantear supuestas situaciones reales y que se han documentado con historiadores e imágenes y grabaciones de la época. Además, los participantes han estado bajo la supervisión de profesionales durante el rodaje, para evitar daños psicológicos.

Los concursantes son desempleados que luchan entre ellos por el salario mínimo

“El trabajador más duro”, en Inglaterra

“Britain’s Harderst Grafer”, o lo que es lo mismo: “El trabajador más duro”. Así se llama el nuevo reality show que la cadena británica BBC está a punto de estrenar. Se trata de enfrentar a los concursantes, un grupo de 25 personas desempleadas o con trabajos precarios, que provienen de barrios marginales de Gran Bretaña. Éstos tienen que realizar distintos trabajos duros con el fin de demostrar que son los mejores trabajadores y llevarse el premio final: 15.000 libras (unos 20.000 euros), el salario mínimo anual británico.

Con tal argumento, no es extraño que importantes diarios británicos como The Sun o The Guardian, hayan comparado el polémico programa con la trama de la conocida saga literaria hecha película, 'Los Juegos del Hambre', en la que gente sin recursos lucha a muerte en un reality para divertimento de los ricos.

Críticas de ciudadanos y medios de comunicación

El programa, que aún no se ha estrenado, ha recibido ya un aluvión de quejas, hasta el punto de que la plataforma Change.org ha recogido ya más de 25.000 firmas para que se retire. La indignación de la ciudadanía se ha reflejado en las redes sociales, en las que acusan a la cadena de aprovecharse de la mala situación económica y la desesperación de los británicos desempleados, así como de haber caído en el amarillismo, siendo una cadena referente de calidad a nivel internacional. La BBC, por su parte, se defiende justificando su apuesta como: "Un serio experimento social que investiga la dureza de la vida de aquellas personas que se ven obligadas a vivir con un sueldo mínimo".

La BBC, que goza de prestigio internacional, ha sido criticada por caer en el amarillismo con estos formatos

Mientras el público se muestra indignado y llueven críticas, el caso es que estos formatos suelen ser una apuesta segura para las televisiones, cosechando en su mayoría, grandes datos de audiencia. Quizás con estos últimos se haya llegado demasiado lejos, habrá que ver si se materializan esas críticas y los programas no funcionan, o por el contrario, sucede como con esos programas que nadie dice ver, pero que luego rompen audímetros. Resulta paradójico que la gente se siente en frente del televisor para ver una realidad que perfectamente podría ser la suya, su particular 'Show de Truman'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.