Medios

Pérez del Puerto consolida su poder en COPE tras su temporada más difícil

La Cadena de los Obispos espera que la llegada de Carlos Herrera palíe la crisis de audiencia que ha sufrido en la última temporada, en la que su programa matinal y su programación deportiva han arrojado resultados muy por debajo de lo esperado. 

Rafael Pérez del Puerto
Rafael Pérez del Puerto COPE

La temporada radiofónica 2014/2015 ha sido difícil para COPE. La apuesta por Ángel Expósito como director de su espacio matinal no ha funcionado, su programa deportivo estrella, Tiempo de Juego, se ha distanciado de su principal rival (Carrusel Deportivo) y los responsables de su franja vespertina, Ramón García y Juan Pablo Colmenarejo, han visto cómo sus programas perdían una buena parte de sus oyentes. Para conseguir paliar esta crisis de audiencia, los directivos de la cadena de la Conferencia Episcopal han confiado en Rafael Pérez del Puerto, hasta ahora consejero delegado de la empresa y, a partir de la próxima temporada, también vicepresidente. Suya ha sido una buena parte del mérito del fichaje de Carlos Herrera, el periodista sobre el que los Obispos han puesto todas sus esperanzas para conseguir que su radio remonte el vuelo.

Los datos del Grupo COPE hablan por sí solos. Según se recoge en la segunda oleada de 2015 del Estudio General de Medios, su radio generalista ha perdido en el último año 97.000 oyentes, por los 143.000 que se ha dejado por el camino su principal radiofórmula, Cadena 100. Proyectos como Rock FM (+57.000) y Megastar (+79.000) han mejorado sus resultados, pero su facturación y su audiencia ni mucho menos alcanza a la de las dos principales emisoras de la compañía.

Tras analizar estos resultados, el Consejo de Administración de COPE ha decidido afianzar en su posición de líder a Pérez del Puerto, a quien ha otorgado el puesto de vicepresidente que ha dejado vacante Tomás Juárez García Gasco, nombrado en mayo vicaro de Asuntos Económicos en el Arzobispado de Madrid y quien abandona este cargo tras ocuparlo durante dos años, el tiempo máximo que permiten los estatutos del grupo, han confirmado a Vozpópuli fuentes oficiales de la radio.

COPE ha perdido en un año 97.000 oyentes, según los datos del último Estudio General de Medios

Cambios en el Consejo de Administración

De cara a la campaña 2015/2016, COPE también ha realizado una significativa renovación en su Consejo de Administración, del que además de García Gasco también ha salido Juan Pedro Ortuño. Sus sustitutas serán Julia García Monge, secretaria general de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Lidia Sanz Montes, directora de la Asociación Española de Anunciantes; y Fernando Martínez García, quien comparte su puesto de vicario para Asuntos Económicos del Arzobispado de Madrid con el antiguo vicepresidente de esta cadena de radio.

Los nuevos ejecutivos formarán parte de la dirección de una empresa que en 2014 registró pérdidas de 4,7 millones de euros y que ha realizado una inversión más que considerable para tratar de mejorar sus mediocres resultados en su franja matinal con la incorporación de Carlos Herrera y su pequeño equipo.

Según remarcó COPE el día en que oficializó su llegada, la situación económica de esta empresa permite afrontar el importante coste de este fichaje con garantías, pues esta radio "no tiene endeudamiento bancario y cuenta con importantes excedentes de tesorería". Ahora bien, su déficit se triplicó el año pasado con respecto a 2013 y los beneficios no llegarán si sus responsables no consiguen que los buques insignias de su programación incrementen su audiencia de forma ostensible, como dicta la lógica en este negocio.

La carrera para lograr este objetivo se iniciará el próximo 1 de septiembre, cuando a las 06.00 horas se estrene Herrera en la COPE. Ese mismo día, Ángel Expósito se hará cargo de La Tarde y Juan Pablo Colmenarejo volverá a ponerse al frente del micrófono principal de La linterna.

De forma paralela, los miembros de su equipo de deportes tratarán de mejorar los resultados obtenidos en la primera parte de 2015 y acercarse a la Cadena SER, tanto los fines de semana como con su programa nocturno. La parrilla está cerrada. Ahora sólo queda comprobar si sus responsables -con Pérez del Puerto al mando- son capaces de acercar a esta cadena a la segunda posición de la radio española, actualmente ostentada por Onda Cero.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba