Quantcast

Medios

Feijóo saca a concurso 84 frecuencias radiofónicas antes de las elecciones

Alberto Núñez Feijoo es presidente de la Xunta de Galicia desde 2009.

La Xunta de Galicia anunció el pasado 26 de julio que abría concurso público para conceder 84 licencias de Radio FM, un proceso que arrancó cuatro días después cuando lo publicó en el Diario Oficial de Galicia ante la incredulidad de gran parte del sector de medios de comunicación que desde hace años están interesados en lograr cobertura radiofónica en dicha autonomía.

Estas empresas veían como el Ejecutivo regional ponía en marcha el trámite de manera prematura y en pleno parón estival. Varias fuentes del sector, en este sentido, reconocen que no entendían porqué la Xunta hacía este anuncio de manera precipitada tras meses esperando que reabriese un proceso de adjudicación de licencias que se había cerrado en falso en marzo de 2011.

Dichas compañías reconocen que comprendieron las prisas cuando el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció que las elecciones gallegas se adelantaban al próximo 21 de octubre, hecho que obligaba al actual ejecutivo a dejar los deberes hechos en esta materia sensible –depende directamente del propio presidente- no sea que el Partido Popular no revalide mayoría para gobernar.

Distribución y condiciones

El proceso, cuyo plazo de convocatoria de ofertas finalizó el pasado jueves,  incluye 84 frecuencias repartidas entre las 4 provincias en la siguiente configuración: A Coruña 27 licencias; Lugo 23 licencias; Ourense 18 licencias; y Pontevedra 8 licencias.

Los criterios de valoración detallan las características de la emisión y programación, con el compromiso de emitir gallego por encima del límite marcado por la legislación vigente. Por otro lado, se tiene en cuenta la viabilidad económica de la emisora, con el plan de negocio y de inversiones, así como la publicidad propuesta, además de las características técnicas del proyecto (alta y baja frecuencia), entre otras exigencias. Las nuevas licencias de comunicación radiofónica tendrán una vigencia de 15 años y serán prorrogables por el mismo período.

Concurso anulado en 2011

La Xunta explicó en julio que este concurso se convoca después de que el Gobierno gallego declarase desierta la convocatoria anterior al detectar incompatibilidades entre sus bases y el régimen jurídico del nuevo decreto que desarrolla el servicio de comunicación audiovisual radiofónica en Galicia. Un decreto que se aprobó cuando ya estaba en trámite el anterior concurso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.