Quantcast

Medios

TVE encarga dos telenovelas para evitar un nuevo desastre en la sobremesa de La 1

Las telenovelas españolas volverán a acaparar la sobremesa de La 1, de Televisión Española. El Consejo de Administración de la corporación pública ha encargado dos nuevas series a las productoras Boomerang y Bambú Producciones, que se titularán Acacias 38 y Seis Hermanas, y que tendrán un coste por capítulo de aproximadamente 65.000 euros, según han informado a Vozpópuli fuentes de la corporación.

El órgano de decisión de RTVE ha tomado esta determinación después de que hace una semana desapareciera de la parrilla T con T, el magacín vespertino presentado por Toñi Moreno, y al cual se le puede considerar como uno de los grandes fracasos de la temporada. Su audiencia media durante sus dos meses de emisión ha sido del 4% y en ningún momento ha logrado acercarse a sus principales competidores en esta franja horaria.

La audiencia media del programa 'T con T' ha sido del 4 por ciento

Durante estos días, La 1 ha sustituido este programa por cine, pero la solución definitiva será situar a esta hora un género de ficción que, como antecedente más inmediato, tiene un ejemplo en Amar en tiempos revueltos, que permaneció siete años en la parrilla con unos resultados de audiencia más que satisfactorios. Alcanzaron su máxima expresión en la cuarta temporada, cuando obtuvieron un 23,7 % de share; y cerraron en un 16,4 % de media, en 2012.

El motivo por el que TVE prescindió de ella fue el alto coste de cada capítulo, que el propio director de la serie, Eduardo Casanova, fijó en su día en 56.000 euros. Es decir, según ha podido saber este medio, cada episodio de las nuevas producciones costará 9.000 euros más.

Vuelta de Radio Exterior de España a la Onda Corta

El otro asunto importante que ha aprobado el Consejo de Administración de RTVE en su última reunión es la vuelta a la emisión en analógico de Radio Exterior de España. Esta decisión se aplicará durante los próximos días y rectificará la que tomó el anterior equipo directivo de la casa de clausurar este servicio, que se concretó el pasado 15 de octubre.

Las presiones recibidas por el Gobierno ante el cierre de este servicio de Onda Corta –entre ellas, las del PP gallego- han estado detrás de este paso atrás. Ahora bien, Radio Exterior de España (REE) no volverá en las mismas condiciones, sino que reducirá sus horas de emisión y su número de programas. Los días de diario el servicio estará activo entre las 20.00 y las 00.00 horas, mientras que los sábados y los domingos, entre las 16.00 y la medianoche.

La nueva parrilla de Radio Exterior para Onda Corta incluirá menos horas de emisión

Su parrilla incluirá noticieros de información general, así como los espacios deportivos Radiogaceta de los deportes y Tablero deportivo. Se mantendrá el programa Españoles en la mar, concebido principalmente para los marineros y pescadores; y el informativo Cinco continentes, de ámbito internacional. ¿Cómo han reaccionado ante la vuelta de REE a la Onda Corta las colectividades que habían criticado su retirada? Prácticamente, de forma unánime, han reclamado que el servicio retorne en las mismas condiciones en las que se apagó el 15 de octubre; y no mermado.

En esta reunión del Consejo de Información también se ha aprobado la programación especial para Navidad que se emitirá en la televisión pública. Entre las caras que aparecerán durante estos días en La 1, se encuentran las de Jaime Cantizano, Ramón García, Anne Igartiburu, Eva González o José Mota. En Nochebuena, será Ramón García quien conduzca el espacio “Parte de tu vida”, mientras que, en Nochevieja, será el propio presentador el que aparezca en la Puerta del Sol para presentar las campanadas de fin de año junto a otra clásica en la tarea: Igartiburu.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.