Quantcast

Medios

El Gobierno valenciano amaga con cerrar la televisión pública si pierde en los tribunales

En el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) se vislumbra el enfrentamiento entre la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y sus empleados. Este lunes se inició el juicio por la nulidad o no del expediente de regulación de empleo (ERE) por el que han sido despedidos mil trabajadores de la cadena pública. La expectación es enorme en la comunidad autónoma para conocer el futuro de la televisión regional. Como era de esperar, en la primera jornada del juicio, durante el que se vivieron momentos de tensión, los sindicatos personados en la causa aseguraron que se trata de un ERE irregular y la sociedad pública defendió su legalidad. El Ejecutivo valenciano ya ha sugerido que si pierde este pleito puede llegar a cerrar la televisión pública porque no será rentable. Y fuentes sindicales aseguran que esto es solo una amenaza para influir en la sentencia. En todo caso, el Gobierno de la Generalitat se enfrenta a un probable pago de una cantidad millonaria en caso de que el TSJV anule el ERE, como ya informó Vozpópuli.

Los sindicatos CCOO, UGT, Intersindical y CGT solicitaron en sede judicial la nulidad del ERE, que afectó inicialmente a 1.198 trabajadores, al entender que no se siguieron criterios lógicos y que únicamente se basaba en una cuestión económica y "mercantilista". Y la sociedad defendió que el mismo cumple con la legalidad y remarcaron que "el principio que se rige en cualquier actividad empresarial es la continuidad de la empresa", informó Europa Press. Los sindicatos basaron sus alegaciones en que el ERE responde "únicamente" a aspectos económicos y denuncian los criterios que se siguieron para la selección de los afectados. Asimismo, todos ellos arguyeron en que el inicio del proceso se basó en un informe elaborado por PriceWaterhouse que no estaba definido y cuyo borrador tampoco se trasladó a los representantes de los trabajadores. Y subrayaron, entre otros muchos argumentos, que la situación económica de la sociedad estuvo buscada "en buena parte" a propósito, "agravando la deuda al producirse condonaciones de deudas y cantidades pendientes de cobro".

"Sinvergüenza"

Frente a estos argumentos, Fernando Crespo, abogado del ente público, argumentó que el expediente "estuvo siempre ajustado a derecho". También apeló a la "clara" situación económica negativa de la sociedad y a su "galopante" endeudamiento, unido a una disminución de presupuesto y de ingresos de la Generalitat valenciana. Además, defendió que la plantilla estaba "sobredimensionada". A ese respecto explicó que que RTVV cuenta en la actualidad con 676 puestos de trabajos. Y se preguntó: "¿Cómo se puede hacer una televisión pública a fecha de hoy con 676 personas y hace un año requiriese 1.678 trabajadores?". Estas palabras suscitaron el malestar de los extrabajadores que siguen el juicio en una sala contigua al tribunal, quienes le llamaron "sinvergüenza", según EP. Las referencias al endeudamiento son lógicas, puesto que RTVV arrastraba una deuda de 1.200 millones de euros que ha asumido la Generalitat. 

En todo caso, los tres jueces de la Sala del TSJV que se ocupan del caso ya han tumbado cuatro ERE similares de la Administración valenciana. Motivo por el cual los exempleados y sus compañeros que siguen en la empresa confían en una victoria en los tribunales. Eso sí, la última palabra la tendrá el Tribunal Supremo. Ya es público y notorio que cualquiera de las dos partes que pierda en este primer envite recurrirá el caso ante el Alto Tribunal. Éste se pronunciará en un plazo aproximado de un año, según fuentes jurídicas. Ahora mismo, el Supremo tiene pendiente decidir sobre un asunto muy similar: el ERE de Telemadrid. Así, estos dos pleitos se antojan decisivos para el consolidación o no de las televisiones públicas en España.  

Los exempleados de RTVV llevan meses movilizándose contra el ERE. Una de las iniciativas más curiosas es la elaboración de un cortometraje crítico con los expedientes de regulación de empleo. La Generalitat ha externalizado los servicios de producción de contenidos y ha animado por carta a los empleados para que sigan adelante. Todos ellos miran de reojo lo que sucede en los tribunales. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.