Medios

Los costes de las otras televisiones públicas: Cataluña gasta más que Madrid y Andalucía juntas

TV3 tiene más empleados que la suma de las teles andaluza y vasca. La Generalitat destina 210 millones a su cadena pública para 2014. El Ejecutivo andaluz gastará 113 en Canal Sur. El Gobierno de Madrid presupuesta 80 para Telemadrid. En 2013, todas las comunidades han gastado 927,6 millones. La ley obliga a las autonomías a no tener déficit en sus canales.  

Tras el anuncio de la Generalitat de cerrar Radiotelevisión Valenciana (RTVV), el debate está abierto. ¿Son realmente necesarias las televisiones públicas? Se opine lo que se opine, es seguro que no son rentables. En España, solo cuatro comunidades autónomas (La Rioja, Navarra, Castilla y León y Cantabria) carecen de televisión propia. Los gastos de las mismas varían mucho en función de los intereses del Gobierno regional de turno. Tanto es así que, por ejemplo, Cataluña gasta en esto más de lo que gastan Andalucía y Madrid juntas. Para 2014, la Generalitat prevé un gasto de 210 millones de euros en TV3, por los 113 de Canal Sur y los 80 de Telemadrid. En total, en 2013 las comunidades han gastado en sus cadenas públicas 927,6 millones.

Este martes se presentó el proyecto de los presupuestos de la Generalitat. Y ahí se recoge que la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) recibirá 241,74 millones en subvenciones. De ellos, más de 209 millones serán para TV3. Tal y como se ha publicado, el presupuesto de explotación de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA , conocida como Canal Sur) ascenderá a 163.701.867 euros. De todo ese montante la Junta aporta 113 millones. Radio Televisión Madrid (RTVM), conocida como Telemadrid, contará con un presupuesto no consolidado de 80,3 millones de euros en 2014, según el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para el próximo ejercicio. 

Que Cataluña sea la comunidad que más dinero dedica en su presupuesto a la televisión pública no es sorprendente, sobre todo si se tiene en cuenta el volumen de su plantilla. Solo TV3 cuenta con la friolera de 2.400 empleados, lo que supone una cantidad mayor a la suma de los trabajadores de Canal Sur y la vasca EiTB, según informó Antena 3

En 2013

En el año en curso, los gobiernos autonómicos han gastado cientos de millones de euros en sus canales. En concreto, Cataluña es la que más dinero ha destinado, con 225 millones de subvención directa a CCMA. Le siguen Andalucía ( el Ejecutivo destina 168 millones), País Vasco (105), Galicia (94), Madrid (71), Valencia (68), Aragón (42) Castilla-La Mancha (39), Canarias (33,3), Baleares (30), Extremadura (24,8), Asturias (20) y Murcia (7,5). En total, han gastado 927,6 millones de euros.

La ley y el déficit

La legislación sobre las televisiones públicas autonómicas es ahora mucho más dura que antes en cuanto a los gastos. De hecho, obliga a los Gobiernos regionales a que las cadenas no tengan déficit. A mediados de 2012 se aprobó la Ley General de Comunicación Audiovisual. Esta norma permite a los gobiernos autonómicos decidir si cierran sus televisiones. Y también da opciones de que el servicio sea prestado por empleados de la cadena pública o, por el contrario, se encargue la gestión a una empresa privada. Si, como es habitual, los Ejecutivos regionales optan por quedarse con la gestión, no podrán tener déficit porque "no se permitirán desequilibrios en los presupuestos".

El futuro de Telemadrid

De todos las televisiones públicas, la que más similitudes guarda con RTVV es Telemadrid. Una decisión judicial también marcará el futuro de la cadena. El Ejecutivo regional acometió a principios de año un ERE que costó el puesto a 830 periodistas. Después, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón en parte a los empleados. Ahora, todo depende del Supremo. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ya ha dicho varias veces que terminará con el ente público si el Tribunal Supremo tumba el expediente. Sin ir más lejos, González insistió este miércoles en que cerrará la cadena pública si pierde en los tribunales


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba