Medios

Canal 9 fundió a negro tras 24 años de emisión ininterrumpida

Desde que se anunciara su cierre, las protestas de los trabajadores se han repetido reclamando el mantenimiento del ente y la dimisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, petición a la que también se han unido los grupos de la oposición.

Los trabajadores de Radiotelevisión Valenciana en el estudio 3, el último que emitía en directo.
Los trabajadores de Radiotelevisión Valenciana en el estudio 3, el último que emitía en directo. efe

Canal Nou ha puesto fin este viernes a 24 años de emisión, 24 días después de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunciara el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV). De este modo, a las 12.19 horas la pantalla de la televisión se iba a negro.

En el caso de Nou Ràdio, el cese se produjo de medianoche, aunque desde la mañana los trabajadores de la radio emitían a través del canal Sí Ràdio con programación propia.

Fabra anunció el pasado día 5 el cierre de RTVV, apenas siete horas más tarde de conocerse la nulidad judicial del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectó a alrededor de un millar de trabajadores. Desde ese día, las protestas de los trabajadores se han repetido reclamando el mantenimiento del ente y la dimisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, petición a la que también se han unido los grupos de la oposición.

El pasado miércoles, 49 votos a favor de diputados del grupo popular, aprobaron en el pleno de las Corts la proposición de ley presentada por el PP en la que autoriza al Consell a la extinción, disolución y liquidación de la sociedad pública.

La norma entró en vigor este jueves, tras su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el mismo día de su aprobación. Asimismo, este jueves, el DOCV ha publicado el cese de las emisiones de RTVV y otros acuerdos adoptados en la reunión extraordinaria del pleno del Consell celebrada el jueves por la tarde.

En concreto, la Generalitat acordó el cese de los miembros del Consejo de Administración, la disolución, liquidación y extinción de la empresa y el nombramiento de una Comisión de Liquidación compuesta por Antonio Hervá, Carlos Cervantes y Pau Pérez.

Trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) que se encontraban a las puertas del Centro de Producción de Programas de Burjassot desde de las 00.00 horas del viernes, cuando comenzaba el proceso de 'apagón' del medio público con el cese de emisiones de Nou Ràdio, consiguieron acceder al recinto sobre las 2.00 horas de la madrugada.

El juzgado de Instrucción número 1 de Paterna (Valencia) abrió diligencias previas tras la denuncia interpuesta por los integrantes de la Comisión de Liquidación contra los trabajadores por usurpación de instalaciones y coacciones. Horas después, el juzgado ordenaba el desalojo inmediato de las instalaciones de Burjassot.

Por su parte, el técnico de TVV designado para proceder a apagar la emisión de la televisión autonómica, conocido como 'Paco Telefunken', decidió abandonar el recinto sobre las 9.00 horas, para no ser quien lleve la televisión a negro. El PSPV-PSOE ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la suspensión cautelarísima del cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) por la "gravedad" de la decisión que causará "daños irreparables tanto a los trabajadores como a la sociedad valenciana".

Emisiones desde 1989

La Ley de Creación de RTVV se aprobó el 4 de julio de 1984 por unanimidad del pleno de las Corts. Las emisiones comenzaron el 9 de octubre de 1989, con el socialista Joan Lerma como presidente de la Generalitat.

Por su parte, el juicio del ERE arrancó el pasado 21 de octubre, un año y dos meses después de la aprobación del expediente, que inicialmente se aprobó para 1.198 afectados pero después RTVV comunicó a 186 técnicos de su plantilla que no estaban afectados "definitivamente" por el despido, con el fin de poder garantizar las emisiones.

El ERE fue impugnado por los sindicatos. El pasado día 5, la Sala de lo Social del TSJCV anuló el ERE y reconoció el derecho del millar de trabajadores despedidos a ser readmitidos. El tribunal justifica esta decisión en que hubo "irregularidades importantes" y se vulneró el principio de igualdad.

Desde RTVV se contó con un informe de PricewaterhouseCoopers para determinar el número de empleados que debían ser afectados y se asignó al despacho de abogados Garrigues la negociación y ejecución de los despidos colectivos.

Mientras tanto, el Consell aprobó la liquidación del ente para dar paso a una nueva sociedad. También dimitió como director general de RTVV José López Jaraba, que no llegó a firmar la resolución del ERE, aunque sí lo hizo su sustituto, el que fuera director general de la Fundación Cacsa, Alejandro Reig, que asumió su cargo en diciembre y fue el encargado de ejecutarlo.

Rosa Vidal fue la encargada de sustituir a Reig pero decidió dimitir al día siguiente de anunciarse el cierre de RTVV, al igual que los cuatro miembros del Consejo de Administración designados por el PP, Vicente Navarro de Luján, Estela Bernat, Lázaro Marín y Aránzazu Calzada.

Tras estos ceses, el Gobierno valenciano aprobó un decreto ley para modificar la norma reguladora del Estatuto de RTVV. De esta manera, el Consell habitó a la Junta General -formada por el propio Ejecutivo valenciano- a nombrar provisionalmente, sin pasar por las Corts, a los consejeros vacantes en el consejo de administración.

Así, designó a Ernesto Moreno como nuevo director general de RTVV y a Vicente Burgos, Lluís Bertomeu, José Serralde y Bartolomé Orozco como consejeros, nombramientos que fueron ratificados el pasado miércoles en el pleno de las Corts, con los únicos votos a favor del PP.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba