Medios

La Policía entra en RTVV para desalojar a los trabajadores por orden judicial

La policía, acompañada por los liquidadores nombrados por el Consell, ha comenzado a desalojar por orden judicial de las instalaciones de RTVV en Burjassot a los trabajadores que durante toda la noche han emitido una programación especial.

Trabajadores de Radiotelevisión Valenciana emiten en directo desde el estudio 3 del centro de producción de Burjassot.
Trabajadores de Radiotelevisión Valenciana emiten en directo desde el estudio 3 del centro de producción de Burjassot. efe

La policía, acompañada por los liquidadores nombrados por el Consell, ha comenzado a desalojar por orden judicial de las instalaciones de RTVV en Burjassot a los trabajadores que durante toda la noche han emitido una programación especial ante el inminente fundido a negro de las emisiones, informa Efe.

El Juzgado de Instrucción 1 de Paterna ha ordenado el desalojo "inmediato" de las instalaciones de RTVV en Burjassot (Valencia), que si no se produce de forma voluntaria será "por la fuerza policial", según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Esta decisión se produce con el informe favorable de la Fiscalía, de modo que se acuerdan las medidas cautelares que había solicitado la comisión liquidadora que nombró el jueves el Ejecutivo autonómico.

Los trabajadores han prorrumpido en gritos, en valenciano, de "¡No tenéis vergüenza!", "¡Fabra dimisión!" y "¡Ladrones!"

El citado juzgado ha ordenado el desalojo de las instalaciones tras recibir el informe del Fiscal, en el que solicitaba la adopción de esta medida cautelar. La causa por supuesto delito de usurpación de instalaciones y coacciones seguirá su tramitación ordinaria en el juzgado.

Desde esta medianoche, trabajadores de RTVV mantienen una programación ininterrumpida para protestar por el cierre decretado por el Consell e impedir la orden de ejecución del cierre por parte de los liquidadores designados por la Generalitat.

Dentro del edificio de Radiotelevisión Valenciana hay varios centenares de trabajadores y fuera de la valla perimetral, otros 200 a los que no se les permite la entrada. Además, en el plató donde se emite el programa especial hay varios diputados de la oposición en Les Corts Valencianes (PSPV, Compromís y Esquerra Unida), respaldando a los trabajadores.

Gritos de "¡Fabra dimisión!" y "¡Ladrones!"

Los periodistas que se mantienen parapetados en la sede de Radiotelevisión Valenciana han prorrumpido en gritos, en valenciano, de "¡No tenéis vergüenza!", "¡Fabra dimisión!" y "¡Ladrones!" ante la presencia de policías nacionales y los liquidadores que proceden al desalojo y cierre de la emisión.

Nou emitía en directo todo el proceso, que ha permitido ver la llegada policial y la resistencia, por ahora sin incidentes, de los trabajadores, muchos de los cuales están en el plató principal. La policía custodia ya la sala de control de emisiones.

Los trabajadores han grabado con sus móviles todo el proceso y un periodista le ha preguntado al liquidador qué opinaba de la situación, y este ha dicho que no tenía nada que decir. Después de toda la noche en directo, Radiotelevisión Valenciana ha mostrado en directo la crónica de su propio cierre, mientras en el estudio trabajadores y diputados no podían contener la rabia y las lágrimas acumuladas.

Previamente, en el estudio, periodistas veteranas como María Josep Poquet, Xelo Miralles, Pilar Algarra y Clara Castelló han tomado la palabra para denunciar el "nazismo" que, a su juicio, han vivido en la casa y defender "la televisión plural de los últimos quince días" y augurar que "ha acabado una etapa negra y es el primer día de la nueva televisión valenciana".

Junto a ellos y casi un centenar de trabajadores que arropaba a los presentadores en el estudio, estaban los diputados socialistas Josep Moreno y Juan Soto, los de Compromís Enric Morera, Mónica Oltra y Mireia Mollà, y los de EU Marga Sanz, Ignacio Blanco y Esther López.

Los presentadores informaban de las novedades que se iban produciendo y de cómo se formaban concentraciones espontáneas de ciudadanos en las afueras de las instalaciones del centro de Burjassot y de las sedes de las otras capitales, y también han dado paso a los compañeros de la Forta en Madrid.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba