Quantcast

Medios

RTVE no tiene dinero para mantener los canales Clan TV y Teledeporte

Los costes de los derechos deportivos y las series son “insostenibles”

El canal infantil Clan corre el riesgo de desaparecer. Su parrilla está formada en su gran mayoría por series extranjeras, y cada vez que se emite un nuevo capítulo, repercute negativamente en elpresupuesto de RTVE, que hasta el momento ha aguantado ese gasto. Sin embargo, si el Gobierno no suaviza el recorte de 204 millones de euros propuesto para los presupuestos de 2012, podría quedarse sin el dinero necesario en las próximas semanas, según han explicado fuentes de la corporación.

En su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE en el Congreso de los Diputados, el presidente de turno de RTVE, Josep Manuel Silva, ha advertido de que el recorte pone en "serio riesgo" que el grupo "pueda seguir desempeñando la función de servicio público e incluso hace peligrar la existencia de canales como Clan o Teledeporte.

Alto coste de los primeros pases

Según han explicado fuentes de RTVE, el problema no está en los costes de mantenimiento del canal en abierto ni en la falta de series para rellenar la parrilla, sino en el hecho de que cada primer pase de los capítulos de esas series supone un coste insostenible para la corporación, dado el presupuesto de 1.000 millones de euros y los compromisos que ya tenía adquiridos, como la emisión de los Juegos Olímpicos.

Las mismas fuentes han explicado que hasta ahora la corporación ha aguantado el ahorro sin tocar la programación con redifusiones de películas como 'Doctor Zhivago', emitida el 23 de febrero, que al no ser su primer pase no suponen un coste para TVE, pero según las previsiones que manejan los directivos de la casa este tipo de soluciones tienen sus días contados y en las próximas semanas habrá que ir renunciando a determinados contenidos por su coste, entre ellos las series de Clan.

Los derechos deportivos disparan el coste de Teledeporte

El caso de Teledeporte, según explican desde TVE, es distinto. En este caso, el problema radica en el elevado coste que RTVE tiene que invertir para conseguir los derechos de los eventos deportivos de los que se nutre este canal. Es el caso de los derechos de la Liga ACB de Baloncesto, que cuesta 6 millones de euros a RTVE, y que se tiene que negociar ahora. El hecho de no contar con esos derechos dejaría sin contenidos al canal.

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el presidente de turno de RTVE ha relacionado el posible cierre de Clan y el de Teledeporte con el recorte del Gobierno en un año, y ha abogado por afrontarlo en dos ejercicios lo que, a su juicio, permitiría afrontar la reducción de presupuesto "de otra manera", logrando mantener una televisión pública de "calidad" y "más barata".

Silva, quien ha iniciado su comparecencia recalcando que sus manifestaciones representan la voluntad de los consejeros y no su opinión personal, ha señalado que el objetivo marcado por el Gobierno para 2012, dado los compromisos que tiene adquiridos RTVE, como la emisión de los Juegos Olímpicos, con un coste de más de 70 millones de euros, "presenta un grado de dificultad muy elevado, quizás incluso insuperable".

Se teme un desplome de la audiencia

Además del posible cierre de Clan y Teledeporte, ha apuntado como posible consecuencias de realizar un recorte de esas características en un solo año una caída de la audiencia global del grupo de canales de RTVE, del 21 por ciento de audiencia a entre el 11 y el 13 por ciento; "relegar" a La 1 a un tercer o cuarto lugar en el ranking de televisiones, con una audiencia de menos de dos dígitos; y la desaparición de programas de gran trayectoria como 'Saber y Ganar' o los documentales de La 2.

Pese al estado provisional que vive RTVE, sin presidente desde que Alberto Oliart dimitió en 2011, los miembros del Consejo de Administración han acogido con satisfacción la comparecencia de Silva en la Comisión Mixta de Control, a la que ha acudido en representación de ese organismo como presidente de turno este mes de la pública, según fuentes del consejo.

El Consejo de Administración volverá a reunirse este jueves y previsiblemente escuchará un informe del director general corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro, sobre las cuentas de RTVE en 2011. Según ha adelantado Silva en su comparecencia, RTVE gastó 22 millones menos del importe presupuestado en 2011 y unos diez millones menos que en 2010.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.