Quantcast

Medios

RTVE contrata a KPMG por 2,5 millones para mover en el mercado 32 edificios

RTVE

Radiotelevisión Española ha contratado a KPMG para que rastree el mercado en busca de posibles interesados en sus “activos ociosos”. Estos edificios y terrenos están ubicados en varias ciudades de España y tienen un valor de tasación de 85,6 millones de euros. La joya de la corona de este catálogo de bienes públicos es una parcela situada en la localidad madrileña de Las Rozas que cuenta con una superficie de 245.000 metros cuadrados y está valorada en 49,3 millones de euros. Actualmente, se emplea como centro de emisión de Radio 1 y Radio 5 en Onda Media.

El contrato fue licitado el pasado junio y se ha formalizado este jueves, después de que el Consejo de Administración de la corporación diera su visto bueno en octubre a sus términos y condiciones. Prevé una remuneración para el adjudicatario que se fijará en función de objetivos, con un máximo de 2,5 millones de euros. Su vigencia será de 12 meses, según han precisado a Vozpópuli fuentes oficiales de la corporación.

La radio-televisión pública ya intentó hace unos años deshacerse de este patrimonio inmobiliario, para lo que también contrató a KPMG. En aquella ocasión, la venta no tuvo éxito debido a que sus directivos optaron por adjudicar estos ‘activos ociosos’ de forma conjunta, lo que impidió encontrar interesados. Ahora se prevé la posibilidad de que se realicen operaciones que sólo impliquen la cesión de uno o varios bienes del paquete, según precisan otras fuentes de RTVE.

Dentro del catálogo de edificios se encuentra la sede de Radio Nacional de España en Barcelona, inaugurada en 2007 con Luis Fernández como presidente de la corporación y el PSOE en Moncloa. El propósito de los responsables de RTVE es que la auditora se encargue de los trámites necesarios para recalificar la finca en la que se ubica este inmueble (actualmente valorado en 4,6 millones) para poder obtener una mayor rentabilidad en una futura venta.

En caso de que se complete la operación, la actividad de este centro de trabajo se trasladaría a sus estudios en Sant Cugat del Vallés. Este movimiento ocasionaría un coste de 3,5 millones de euros para la corporación, según han calculado sus responsables.

Como informó Vozpópuli el pasado junio, en el inventario de bienes de los que se quiere deshacer RTVE también se encuentra un solar de 26.000 metros cuadrados en el municipio madrileño de Majadahonda (5,3 millones de euros), un edificio en la calle de Colón, en Valencia (4,57 millones), otro en la calle de la Albareda, en Zaragoza (3,4 millones) y otro en la avenida Ranillas, también en la capital aragonesa, que está tasado en 4,57 millones.

Por encima del millón de euros también está valorada la sede de RNE en Valladolid (1,02 millones), las instalaciones de la corporación en el Edificio Venus de la capital murciana (1,47 millones) y las oficinas en Santa Cruz de Tenerife (1,46 millones). El paquete que se pretende vender también incluye edificios y solares en Alicante, Mérida (Badajoz), Cádiz, Gerona, Granada, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Lérida, Monforte de Lemos (Lugo), Palma de Mallorca, Pamplona, Pontevedra (Vigo), Santander, Tarragona, Teruel y Talavera de la Reina (Toledo).

El patrimonio de RTVE

La última gran operación inmobiliaria completada por RTVE fue la venta de los Estudios Buñuel, en 2015, por 35,27 millones de euros. La corporación recibió ocho ofertas en sobre cerrado por este solar, ubicado en el norte de la capital madrileña y con 11.000 metros cuadrados edificables. La ganadora del concurso público fue Pryconsa, que decidió construir en estos terrenos el complejo de viviendas de lujo Calanda Homes, con unos precios que oscilan entre los 820.000 euros y los 1,6 millones, según publicó Efe.

Por otra parte, la corporación firmó un contrato el pasado junio con el Grupo Sando para construir dos nuevos estudios en Prado del Rey. La obra principal cuenta con un presupuesto de 8,8 millones de euros y deberá estar acabada antes del final de 2018.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.