Quantcast

Medios

TVE premia a su ‘anti-Wyoming’ pese a su fracaso de audiencia: renueva a Cárdenas por 1,8 millones

Javier Cárdenas

Radiotelevisión Española invertirá 1,8 millones de euros para mantener el programa de Javier Cárdenas en el access prime-time de La 1 (22.15-22.45 horas). El Consejo de Administración de la corporación ha aprobado este jueves la compra de 47 nuevos episodios de Hora Punta, un polémico espacio que ha obtenido unos resultados de audiencia muy mediocres, pero al que la televisión pública ha decidido dar continuidad.

El principal beneficiado por esta decisión es el propio Cárdenas, puesto que a partir de ahora será la empresa de su propiedad, Joue Consultant, la que asuma la producción de Hora Punta, en sustitución de Gestmusic. Por cada uno de los programas percibirá un total de 40.000 euros, según han detallado a Vozpópuli fuentes internas.

La renovación de este espacio no ha estado exenta de polémica, toda vez que algunos de los consejeros de RTVE consideran que sus contenidos no cumplen con los estándares de calidad que se debiera exigir a la televisión pública.

Tampoco se puede decir que Hora Punta haya contribuido a atraer espectadores hacia Televisión Española, dado que su audiencia ha estado por debajo de la media de La 1, del 10,4% en octubre y el 10,5% en noviembre. Durante sus primeras semanas de emisión, fue del 8,2%, mientras que, en diciembre, todavía inferior: del 8,03%.

Su cuota de pantalla también ha sido inferior al share de corte que figuraba en el contrato rubricado entre RTVE y Gestmusic, de modo que los directivos de la corporación podrían haber retirado el programa por no haber cumplido con los objetivos marcados. Lejos de hacerlo, han decidido renovarlo.

Retraso del horario de máxima audiencia

La emisión de Hora Punta ha provocado que el prime-time de La 1 se haya retrasado hasta las 22.45 durante los días laborables, algo que contraviene los términos del convenio que firmó su actual presidente, José Antonio Sánchez, con el exministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para fomentar un "uso saludable de la televisión".

En dicho documento, se contemplaba un adelanto del horario de máxima audiencia, pero un año después, la Junta Directiva de RTVE ha decidido dar marcha atrás a esta decisión, lo que ha provocado situaciones como que la final de su concurso MasterChef Celebrity termine alrededor de las 2 de la madrugada.

Fuentes del Consejo de Administración de la corporación inciden en que el principal responsable de que este programa se mantenga en antena es Eladio Jareño, actual director de TVE y exjefe de prensa de Alicia Sánchez Camacho en el Partido Popular de Cataluña. Estos informantes sostienen que la decisión de contratar -y mantener en nómina- a Cárdenas obedece a su intento de competir contra El Intermedio, de 'El Gran Wyoming', y restarle unas décimas de audiencia. Por el momento, sin ningún éxito.

Desde que José Antonio Sánchez fuera nombrado presidente de RTVE, el Consejo de Administración de la corporación ha dado luz verde a varios contratos de programas que han generado una gran controversia entre sus miembros. Desde el que contemplaba pagar 2,5 millones de euros por un concurso presentado por Los Morancos –se retiró por baja audiencia-, hasta el que preveía abonar 220.000 euros a José Luis Moreno por cada una de las galas de La Alfombra Roja Palace –también cancelado por su bajo share

La televisión pública pagará 40.000 euros por cada uno de los 47 nuevos programas de 'Hora Punta'.

El pasado julio, la corporación decidió renovar Cuéntame cómo pasó por 24,5 millones de euros, pocas semanas después de que trascendiera la presunta implicación de sus protagonistas en el Caso Nummaria, de fraude fiscal. Hace unas semanas, varios medios publicaron que RTVE había contratado de forma indirecta a José Luis Moreno como productor de la serie Reinas, pese a figurar en la lista de morosos de Hacienda.

Cabe recordar que una auditoría interna, elaborada hace unos meses, señalaba que RTVE produce dentro de sus estudios el 31,85% de sus programas de entretenimiento y variedades, frente al 55% al que está obligada, por ley. En lugar de tratar de revertir este hecho, su Consejo de Administración sigue firmando con productoras audiovisuales contratos con un coste total de varias decenas de millones de euros.

El último empresario que se ha beneficiado de esta política es Javier Cárdenas, condenado en 2014 por el Tribunal Constitucional por burlarse de un discapacitado durante una entrevista que realizó para Crónicas Marcianas. Su programa Hora Punta es un fracaso de audiencia y ha sido duramente criticado por sus contenidos, pero la televisión pública lo ha renovado por casi 2 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.