Medios

El presidente de TVE ocultó a su Consejo el fichaje de Víctor Arribas: “Es una provocación”

José Antonio Sánchez ha realizado este fichaje sin comunicárselo a su Consejo de Administración, algo que ha provocado airadas quejas entre los más críticos con su gestión. “Esta decisión es contraria a la supuesta neutralidad para RTVE de la que se hablaba en los discursos de investidura”.

Víctor Arribas, el nuevo presentador de 'La Noche en 24'
Víctor Arribas, el nuevo presentador de 'La Noche en 24' RTVE

La llegada a Radiotelevisión Española deVíctor Arribas, uno de los rostros más representativos de la Telemadrid de Esperanza Aguirre, ha desatado una nueva batalla entre los miembros del Consejo de Administración de la corporación que alcanzará su clímax a finales de septiembre, cuando se celebre la próxima reunión de este órgano. Los miembros más críticos con su presidente, José Antonio Sánchez, han montado en cólera después de que haya trascendido el fichaje del periodista como presentador del programa La Noche en 24 Horas y han acusado a la cúpula directiva de ocultarles premeditadamente su incorporación por las razones ideológicas que la han motivado.

El consejero Miguel Ángel Sacaluga -propuesto por el PSOE- ha denunciado que los miembros del máximo órgano de decisión de RTVE se hayan enterado de los cambios en los informativos de La 1 y el Canal 24 Horas a través de fuentes externas y no de boca del propio presidente. "El Consejo no ha sido informado de los cambios. Ni en programas (La Mañana de La 1) ni en Informativos. En algunos casos, como el de Víctor Arribas, es una provocación", ha destacado, en declaraciones a Vozpópuli.

"La tónica general que se ha adoptado con los Informativos es la de contratar a personas con una orientación ideológica favorable al PP", denuncia un consejero de RTVE

Otras fuentes de ese órgano han detallado que el consejero Óscar Pierre Prats -designado a iniciativa de CiU- exigió explicaciones a la directiva de la corporación en el momento en que conoció el baile de nombres en el organigrama de los telediarios, que afectará a algunos presentadores y editores, pero que se ha promovido sin informar "ni de forma presencial ni por correo electrónico" al Consejo. Ante la opacidad con la que se ha desarrollado este proceso, Sacaluga ha avanzado que pedirá cuentas a José Antonio Sánchez en la próxima reunión.

"La tónica general que se ha adoptado con los Informativos es la de contratar a personas con una orientación ideológica favorable al PP. Es decir, lo contrario a esa supuesta neutralidad que algunos líderes políticos aseguraron en sus discursos de investidura que buscarían para Televisión Española", ha afirmado.

Las polémicas decisiones de Sánchez

No es la primera vez que el presidente de RTVE toma una decisión importante sobre el futuro de la corporación a espaldas de su Consejo de Administración. Sirva como ejemplo el acuerdo al que llegó en 2015 con el Ministerio de Industria -publicado en el BOE el 18 de abril de ese año- para liberar una parte del espacio del espectro radioeléctrico que ocupa la televisión pública y que, de esa forma, una cadena privada pudiera hacer uso del mismo. En aquella ocasión, sus críticos le acusaron de haber tomado esta medida de forma unilateral y sin poseer las facultades necesarias para poder hacerlo.

Sus decisiones sobre los programas informativos de Televisión Española han ocasionado escaramuzas en diferentes reuniones. Así ocurrió cuando propuso al Consejo la compra del espacio de debate Así de Claro, dirigido por Ernesto Sáenz de Buruaga, o cuando el jefe de los telediarios, José Antonio Álvarez Gundín, promovió la contratación de un contingente de periodistas procedentes de cadenas como Intereconomía o Telemadrid para reforzar la redacción de Torrespaña, donde trabajan alrededor de 800 personas.

Una "contratación ideológica"

El Consejo de Informativos de TVE también se ha pronunciado este jueves sobre la contratación de Arribas, que ha asegurado que compromete la imagen de "independencia, objetividad y veracidad" que han de tener los contenidos informativos difundidos por TVE. "En la trayectoria reciente de Víctor Arribas encontramos una amplia actividad como tertuliano de marcado sesgo partidista", en referencia a la orientación favorable al Partido Popular de sus opiniones.

Víctor Arribas ha asegurado que su propósito pasa porque en 'La Noche en 24 Horas' prime la "moderación" y el "equilibrio"

En un comunicado difundido entre los medios de comunicación, este órgano ha recordado que en la época en la que Arribas era editor y presentador de los noticiarios de Telemadrid la cadena fue condenada "por faltar a la verdad" e incurrió de forma sistemática en la mala práxis consistente en mezclar información y opinión. "Fue el caso, por ejemplo, del tratamiento informativo de la denominada 'teoría de la conspiración' sobre los atentados del 11-M", ha añadido.

José Antonio Álvarez Gundín ha defendido este jueves durante la presentación de la nueva temporada de informativos de TVE la contratación de este periodista, del que ha asegurado que el respalda un "gran prestigio profesional" que es similar al de sus antecesores. Arribas, por su parte, ha dejado claro que su idea a partir de ahora es la de conducir la tertulia nocturna del Canal 24 Horas con el propósito de que en su mesa de debate prime la "moderación" y el "equilibrio".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba