Quantcast

Medios

Parálisis en el consejo de RTVE, con cuatro consejeros con su mandato expirado

La esperada dimisión de Leopoldo González-Echenique como presidente no ha apagado los fuegos en Radiotelevisión Española (RTVE). Antes al contrario, puesto que el consejo de administración ha quedado en una suerte de parálisis. Paralizados están los recortes que proponía el dimisionario en un plan de eficiencia. Y paralizada está la renovación de cuatro de los ocho consejeros de la Corporación. Quienes no están paralizados son los empleados, que inician mañana mismo sus protestas contra la situación actual del ente. La plantilla se barrunta que se avecinan recortes y no quiere aceptarlos. Todo ello con un presidente interino, José Manuel Peñalosa, que ha tenido que abandonar apresuradamente su cargo de asesor del PP tras las críticas a dicha condición

El pasado jueves, además de aceptar la renuncia de Echenique, el consejo de administración paralizó sine die los recortes que este proponía y que incluían, entre otras cosas, el cierre de Teledeporte. ¿Qué va a ocurrir con dicho plan de ahorro? ¿Creará el nuevo presidente una propuesta similar? ¿Habrá que esperar a que se renueve el consejo para ver cómo se ajusta el presupuesto de la corporación? Preguntas de difícil respuesta para un consejo que debe ser renovado. De hecho, su renovación lleva pendiente más de un año y medio, puesto que el mandato de cuatro de sus ocho miembros concluyó en diciembre de 2012.

Los consejeros Rosario López Miralles y Andrés Martín Velasco (ambos nombrados a propuesta del PP), Miguel Ángel Sacaluga (PSOE) y Teresa Aranguren (IU) llegaron al consejo en diciembre de 2006 y deberían haber salido seis años después

En concreto, los consejeros Rosario López Miralles y Andrés Martín Velasco (ambos nombrados a propuesta del PP), Miguel Ángel Sacaluga (PSOE) y Teresa Aranguren (IU) llegaron al consejo en diciembre de 2006. Y el tiempo máximo para estar en el cargo es de seis años. Este órgano que dirige RTVE debe estar formado por nueve miembros, pero solo quedan ocho tras la salida de Echenique: los cuatro con el mandato expirado, el presidente interino, José Manuel Peñalosa (PP) -quien, por cierto, acaba de dejar su puesto de asesor del partido porque era incompatible con su cargo-, María Luisa Ciriza (PP), Fernando Navarrete Porta (PP) y Óscar Pierre Prats (CiU). Estos cuatro últimos llegaron el cargo en junio de 2012, cuando se produjo la última renovación del consejo y cuando entró en vigor la nueva ley que reducía el número de miembros de doce a nueve.

Cómo renovar el consejo

Lo lógico en este caso, según apuntan fuentes de RTVE, es que haya una negociación entre PP y PSOE para llegar a cinco candidatos de consenso. Una vez renovado el consejo de administración, éste deberá nombrar al nuevo presidente de la corporación

Así las cosas, el Congreso y el Senado tienen que elegir a cinco nuevos miembros del consejo de RTVE. Legalmente estos nombramientos han de ser aprobados por una mayoría de dos tercios en cada cámara y, si no se alcanza, por mayoría simple a las 24 horas. En román paladino, si así lo desea, el partido gobernante puede valerse de su mayoría absoluta para colocar a quienes considere oportuno. Eso sí, lo lógico en este caso, según apuntan fuentes de RTVE, es que haya una negociación entre PP y PSOE para llegar a cinco candidatos de consenso. Una vez renovado el consejo de administración, éste deberá nombrar al nuevo presidente de la corporación.

Entre los candidatos a nuevo presidente de RTVE se manejan muchos nombres, pero el que aparece en todas las quinielas es Enrique Alejo, ahora mismo director general corporativo (no consejero) y considerado el hombre de Montoro en RTVE y, por ello, el gran enemigo del defenestrado Echenique

El PSOE ya ha llamado al consenso en esta materia, mientras el Ejecutivo y el PP han guardado silencio. Llegue cuando llegue, el nuevo consejo de administración, comandado por el nuevo presidente, se enfrentará a una serie de problemas estructurales que dificultarán sobremanera su labor. Se trata de la desmesurada producción externa de contenidos, el fallido modelo de financiación puesto en marcha en 2009, la progresiva pérdida de audiencia de la televisión pública, las pérdidas acumuladas, etcétera... Entre los candidatos a nuevo presidente de RTVE se manejan muchos nombres, pero el que aparece en todas las quinielas es el de Enrique Alejo, ahora mismo director general corporativo (no consejero) y considerado el hombre de Montoro en RTVE y, por ello, el gran enemigo del defenestrado Echenique.

Movilizaciones sindicales

Entretanto, este mismo martes, día en que el Gobierno lleva su anteproyecto de PGE al Congreso, comienzan las protestas anunciadas por los sindicatos ante la situación de incertidumbre que se vive en RTVE. Habrá paros entre las 12 y 14 horas y entre las 18 y 20 horas, en todos los centros de trabajo de la Corporación. Estas movilizaciones están convocadas por Comisiones Obreras. En principio, CCOO había propuesto al resto de centrales sindicales una movilización el lunes 22 de septiembre. Pero finalmente no hubo acuerdo entre los representantes de la plantilla.

No son las únicas protestas previstas, como ya informó este diario. Y es que el Comité Intercentros de RTVE, que aglutina a los diferentes sindicatos del ente, llevará a cabo una huelga el próximo 9 de octubre. En esa fecha la televisión pública tiene previsto emitir el partido de la selección de fútbol contra Eslovaquia. Y la intención de los sindicalistas es "que la roja se vaya a negro", según el eslogan de uno de ellos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.