Medios

RTVE amenaza con un ERE mientras destina 6 M€ para pagar a directivos externos

Propone a los sindicatos un nuevo convenio colectivo que supondrá un drástico ajuste salarial. Pretende ahorrar 35 millones de euros anuales. Los trabajadores denuncian que sólo garantiza el empleo en dos años.

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique.
El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique. gtres

Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE, tiene lista la tijera para recortar la estructura laboral de la radio y televisión pública española. El consejo de administración de la Corporación tiene listo un borrador para renovar el convenio colectivo del ente que en opinión de la cúpula tiene como objetivo prioritario el mantenimiento del empleo, pero que según coinciden en señalar varios representantes de los trabajadores es una clara amenaza de expediente de regulación de empleo.

Los máximos responsables de la Corporación mantienen que RTVE debe dotarse de un marco laboral más flexible para lograr una mayor productividad, y afrontar una reducción de costes. Los gastos de personal representan un 40% del actual presupuesto de RTVE. La propuesta presentada a los sindicatos plantea una reducción de esta partida en torno a los 35 millones de euros. La necesidad de un nuevo convenio se justifica por los recortes de más del 20% en el presupuesto de RTVE por la grave crisis económica, y la necesidad de adaptar las estructuras y modelos operativos al actual entorno competitivo. 

El sindicato UGT, en este sentido, cuestiona los recortes previstos dado que la cúpula sigue manteniendo en nómina a más de cincuenta directivos externos que cuestan en torno a 6 millones de euros. Denuncia que estos ejecutivos realizan tareas que podrían ser llevadas a cabo por los propios trabajadores de la casa.  

Déficit millonario y sobrevaloración del patrimonio

La corporación cerrará previsiblemente este año con un déficit de 105 millones de euros, debido a la caída de ingresos y a un incremento de gastos para rellenar la parrilla, tal y como adelantó en el Congreso el presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, pero también debido a necesidad de corregir en sus cuentas una "sobrevaloración de los activos inmobiliarios" mantenida por los anteriores responsables "desde hace varios ejercicios".

Así, RTVE ha imputado 16,4 millones de euros en los presupuestos de 2012 a "gastos derivados del impacto previsible que tendrá en la cuenta de resultados la eliminación de las salvedades que contienen la auditoría de cuentas desde hace varios ejercicios por sobrevaloración de los activos inmobiliarios", según ha asegurado el presidente de RTVE en respuesta a una pregunta escrita al diputado de IU, Gaspar Llamazares, sobre previsiones de gasto para 2012 a la que tuvo acceso Europa Press.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba