Medios

El Gobierno potenciará los patrocinios en TVE al no ver rentable la vuelta de la publicidad

El Ejecutivo y la Dirección de RTVE confían en que las cuentas de la corporación mejoren con las nuevas opciones de patrocinio de programas que se aplicarán en los próximos meses. Sin embargo, no servirán para evitar los números rojos. La vuelta de la publicidad se considera inviable en este momento.

Sede de RTVE en Madrid
Sede de RTVE en Madrid RTVE

Habrá que ver cómo se puede hacer mejor ese servicio público. Esta frase la pronunciaba hace unas horas la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, al ser preguntada por la posible vuelta de la publicidad a RTVE. La respuesta denota la preocupación que existe en el seno del Ejecutivo por los números rojos de esta corporación y resume su afán por buscar soluciones para equilibrar sus cuentas. Según ha podido saber este periódico, la fórmula que se baraja desde el Gobierno para cumplir este cometido, y la que se considera más factible, es la de ampliar las posibilidades de patrocinio de programas que recoge la actual ley de financiación de RTVE. No sería una solución definitiva para desterrar el déficit del ente público, pero serviría para cubrir los costes de varios de sus programas.

La actual normativa que regula Radiotelevisión Española restringe la emisión de publicidad en sus canales, pero deja la puerta abierta para el intercambio de publicidad y el patrocinio de programas deportivos y culturales, siempre “que se enmarquen dentro de la misión de servicio público" que persigue la corporación.

Hacienda ha detectado irregularidades en el patrocinio de programas de TVE

¿Cómo se puede determinar si un contenido cumple o no con los parámetros de lo que se considera servicio público? La ley no delimita este punto y deja espacio a una ambigüedad que ha sido aprovechada en los últimos años por los responsables de RTVE para captar fondos a través de patrocinios, en ocasiones, de una forma bastante cuestionable.

Una prueba de este hecho se puede observar en el estudio realizado en 2013 por UTECA, el ‘lobby’ de las televisiones privadas, en el que encontró hasta 2.000 ejemplos de patrocinio de programas en tan sólo un mes de trabajo de campo. ¿Tenían todos estos espacios misión de servicio público o desde la corporación se abusó de la indeterminación de la ley para recaudar fondos mediante este sistema? Una pista sobre la respuesta a esta pregunta la ofrece la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que ya ha avisado del mal uso de esta opción que se ha efectuado desde la corporación en diversas ocasiones.

Dotar de mayor libertad a RTVE, en cuanto a los patrocinios

Fuentes del sector audiovisual, consultadas por Vozpópuli, afirman que la intención del Gobierno es la de ampliar el marco legislativo relativo a los patrocinios, de modo que desde la Dirección de RTVE se tenga más margen de maniobra para contratarlos. Con esto, resultaría difícil que la corporación saliera de sus severos números rojos, pero se evitaría que varios de sus programas fueran deficitarios; y, de paso, se acabaría con las dudas sobre el buen o el mal uso de esta fuente de ingresos.

Estos informantes afirman que en el Gobierno existe un debate abierto sobre la idoneidad de la vuelta de la publicidad a Televisión Española, si bien, de momento, se descarta esa posibilidad. Ahora bien, cabe recordar que hace unas semanas el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados impulsó este debate al registrar una proposición no de ley en la que instaba al Ejecutivo a modificar la ley de financiación de RTVE. Días después, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró en el Senado que desde su departamento se trabaja para encontrar “recursos promocionales o alternativos” con los que mejorar las cuentas del ente público y evitar que sus gestores tengan que solicitar el auxilio del Ejecutivo para cuadrar su balance, como ocurrió en 2014. Está claro que el Ejecutivo quiere hacer algo y lo quiere hacer pronto. Pero resulta difícil encontrar una fórmula idónea.

En el Gobierno existe un debate abierto sobre la idoneidad de la vuelta de la publicidad a la corporación

¿Por qué se apostará por los patrocinios en lugar de por la publicidad? La razón estriba en la disminución de la audiencia y del volumen de la “tarta de anunciantes” que ha tenido lugar desde que el 31 de diciembre de 2009 se emitiera el último ‘spot’ en la corporación. Estos dos factores provocarían que los ingresos que obtendría RTVE con esta fórmula fueran mucho menores que hace unos años. Es más, lo más seguro es que no se consiguiera igualar el "impuesto" que las operadoras privadas de televisión y las compañías de telecomunicaciones entregan anualmente a Televisión Española, en virtud de lo que fija su ley de financiación. Por tanto, la posibilidad de volver al modelo anterior queda descartada, salvo sorpresa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba