Quantcast

Medios

La TVE de los 6.400 empleados incumple el mínimo exigido de producción de programas

La producción interna de TVE ha descendido en los últimos años

La producción interna de Televisión Española es menor de lo que exige la ley. La corporación está obligada a que el 60% de los contenidos de La 1 y La 2 sean de factura propia, pero en la actualidad llenan sólo una tercera parte de su parrilla. Este dato llama la atención, si se tiene en cuenta que RTVE dispone de 6.400 trabajadores -3,5 veces la suma de Atresmedia y Mediaset- que el año pasado costaron 370 millones de euros a las arcas públicas y que, en teoría, están capacitados para realizar una parte importante de los programas que hoy se encargan a productoras.

El Mandato Marco de RTVE, aprobado en diciembre de 2007, obliga a la corporación a realizar el 100% de sus espacios informativos de forma interna, así como el 60% de “de la oferta generalista” y el 20% de los contenidos temáticos.

Fuentes del Consejo de Administración de la casa inciden en que el Tribunal de Cuentas, "con datos facilitados por la propia dirección de RTVE", afirma que la producción propia (programas sobre los que la corporación tiene el 100% de los derechos) cubre el 60% de la parrilla de TVE. De ese porcentaje, sólo el 60% se corresponde con programas realizados de forma interna por los trabajadores de la casa, lo que supone que, actualmente, el porcentaje de contenidos de este tipo que se emite en los canales de este ente público es muy inferior a lo que dicta la ley.

RTVE está obligada, por ley, a que el 60% de la programación de La 1 y La 2 sea de producción interna

Oficialmente, en RTVE aseveran que el año pasado se televisaron más de 13.000 horas de producción interna en las cadenas públicas generalistas, lo que equivalió a más del 60% de su oferta. Pero los informantes del Consejo de Administración del ente público consultados por Vozpópuli sitúan este dato en el 35%, mientras que fuentes sindicales lo fijan en el 29%.

"Ese dato del 60% contradice la información que TVE facilitó al Tribunal de Cuentas, por lo que o bien o es fidedigno o bien se ha engordado. Es más, algún consejero se lo ha pedido al presidente recientemente en una reunión y no se lo ha facilitado", trasladan desde este órgano.

La situación de los estudios de Prado del Rey

Uno de los problemas a los que se enfrenta desde hace unos meses Televisión Española es la escasez temporal de infraestructuras para realizar sus programas, lo que impide, en buena parte, la potenciación de la producción interna que se ha marcado como objetivo su presidente, José Antonio Sánchez.

En TVE aseguran que su producción interna cubre el 60% de su parrilla

Los estudios Buñuel se han vendido a la empresa Pryconsa por 35 millones de euros y se le entregarán el próximo julio. La construcción de nuevos platós para Prado del Rey está en proyecto, pero la obra ni siquiera se ha iniciado. Mientras tanto, varias de las instalaciones de este histórico complejo de producción de programas permanecen cerradas a consecuencia de las labores para eliminar sus problemas de amianto.

La solución provisional que ha barajado desde el alto mando de la corporación para paliar esta escasez de instalaciones de producción de programas es la de alquilar unos estudios, como pueden ser los que no utiliza Telemadrid desde que hace dos años redujera su plantilla en más de 850 trabajadores. "Pero eso supondría convocar un concurso y seguir una serie de procesos burocráticos y plazos que lo dilatarían en el tiempo, cuando TVE necesita soluciones rápidas", precisan desde el Consejo de Administración.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.