Medios

Demoledor informe en TVE: los Telediarios omiten el fallo sobre el escrache a Soraya

El Consejo de Informativos elabora un documento que muestra los 'olvidos' del equipo dirigido por Julio Somoano. También se ocultan las manifestaciones contra la ley del aborto de Gallardón. Estas filtraciones de textos internos enfurecen al presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique. El canal 24 horas perjudica al PSOE con una gráfica errónea sobre el CIS... 

Ya es una costumbre. Nada positiva para Radiotelevisión Española y más que negativa para el director de Informativos de TVE, Julio Somoano, y el presidente de la Corporación, Leopoldo González Echenique. Se trata de la filtración de informes internos sobre la parcialidad ideológica de los Telediarios. El Consejo de Informativos aireó este jueves otra muestra de ese sesgo en los noticiarios de la cadena pública. Y el documento deja claro, según los propios profesionales de la casa, que en los últimos días se omitieron o relegaron noticias críticas con Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Ruiz-Gallardón. Esta filtración llega, además, cuando las aguas corren revueltas en el ente público a cuenta de las retribuciones opacas a los directivos

Este martes, 4 de febrero, trascendió el archivo de la causa abierta por el escrache de por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) frente a la casa de la vicepresidenta del Gobierno. Según el informe del Consejo de Informativos, durante todo un día TVE no informó sobre este asunto y solo lo incluyó casi 24 horas después, cuando Carlos Floriano, portavoz del PP, se refirió al mismo. Los empleados de la cadena pública dicen al respecto esto: "Sólo hemos dado la reacción de parte, sin haber contado en ningún momento qué es lo que la motiva… ¿Es esto periodismo? ¿Es este el medio para conseguir que nuestra audiencia confíe en nosotros? (...) ¿Un error de valoración más sin intención?". Precisamente hace algo menos de un año también hubo una enorme controversia por un reportaje emitido en Informe Semanal sobre este tipo de protestas

El pasado fin de semana el Telediario informó sobre las protestas contra la ley Gallardón en el minuto 29 pese a que al principio se había hablado de la convención del PP y del aborto

Los periodistas de TVE también denuncian una flagrante omisión de los Telediarios al respecto de las protestas contra la reforma de la ley del aborto celebradas el pasado fin de semana. Al decir de los profesionales de la cadena pública, “este pasado fin de semana una multitudinaria manifestación en Madrid contra la reforma de la actual ley del aborto se lleva al minuto 29′ del TDFS 1. Posición muy alejada de la convención del PP en la que es noticia y así lo recoge el TD, el tema del aborto”. A renglón seguido denuncian que no se informó sobre marchas similares celebradas en otros lugares de Europa. Y, por último, comparan con las protestas contra la ley del aborto de 2009 (gobernaba el PSOE), cuando se abría el Telediario con las informaciones sobre ese asunto. 

Continuas filtraciones

El presidente de RTVE no anda demasiado contento con que se hagan públicos estos informes internos, según fuentes de la cadena pública. Y es que la llegada a los medios de estas filtraciones de los documentos elaborados por el Consejo de Informativos se están convirtiendo en una costumbre. A mediados de enero, también aparecieron públicamente ejemplos de las presuntas manipulaciones en los Telediarios. Lo mismo había ocurrido en los primeros días del pasado diciembre, cuando El País y Elplural dieron cuenta de un informe más que crítico. Empleados de la Corporación aseguran a Vozpópuli que estos ejemplos son solo la punta del iceberg de la manipulación que dicen vivir día a día. Por contra, fuentes cercanas al actual director de Informativos apuntan a que se trata de documentos elaborados con la única intención de desprestigiar su figura.

Además de este informe de carácter interno, este jueves se conoció un hecho público y notorio que tampoco deja en buen lugar a quienes deciden sobre la información en TVE. En el programa La noche en 24, del Canal 24 horas, se emitió en la edición del miércoles una gráfica errónea sobre los últimos datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Casualmente o no, en la imagen salió perjudicado el PSOE. Y es que las líneas que representaban la evolución de voto del PP y el PSOE eran de un trazado similar, aunque los populares habían perdido 12 puntos en intención de voto y los socialistas solo dos. En directo, el presentador, Sergio Martín, pidió disculpas y apeló a un error para explicar lo sucedido. La imagen habla por sí sola. 

La imagen de RTVE no pasa por su mejor momento después de las denuncias del Tribunal de Cuentas conocidas esta semana

Todos estos asuntos referidos al sesgo ideológico de los Informativos en TVE llegan, además, cuando la imagen del ente público pasa por un mal momento. Y es que esta semana el Tribunal de Cuentas ha denunciado las presuntas irregularidades en la forma de financiar RTVE en los años 2010 y 2011. Concretamente, el órgano fiscalizador se refiere a las retribuciones opacas de los directivos y a los hoteles de lujo que usaron ciertos presentadores. Todo ello costeado con el dinero de los contribuyentes. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba