Medios

Somoano afianza su control en TVE al colocar un peón al frente del Telediario-1

Malestar en la redacción de la televisión pública por la llegada de Álvaro Fernández como editor del noticiario. El Consejo de Informativos no aprueba este nombramiento. Semanas atrás este organismo denunció manipulaciones y reclamó cambios. Pero el director gana poder con sus últimos movimientos... 

Julio Somoano no tiene contentos a sus subordinados. El director de Informativos de Televisión Española (TVE) ha vuelto a encender los ánimos en la redacción de la cadena pública. Los últimos nombramientos en los Telediarios incluyen varios cambios que no han gustado nada a los empleados. A la ya conocida y polémica salida de María Escario como presentadora de deportes los fines de semana hay que sumar, según varias fuentes consultadas, otras modificaciones que han enfurecido a la plantilla. Sobre todo, el nombramiento de Álvaro Fernández como editor del Telediario-1. Según ha confirmado este diario, el Consejo de Informativos ha hecho llegar a Somoano su oposición a este nombramiento. Semanas atrás este organismo denunció manipulaciones y reclamó cambios, pero de índole muy distinta. El director afianza su control y gana poder con sus últimos movimientos.

El periodista cuyo nombramiento no ha gustado a sus compañeros llegó a TVE en 2012; Somoano lo fichó de la cadena COPE

Las fuentes consultadas por Vozpópuli aseguran que Álvaro Fernández, un ex de la COPE que llegó a TVE en 2012, es un "peón" de Somoano. Y recuerdan que éste último lo fichó nada más llegar a su puesto de director. En aquel entonces, Fernández llegó como director de La tarde en 24 horas y que ha sido redactor jefe de Continuidad de los Servicios Informativos. Ahora, con la remodelación anunciada este lunes, pasa a ser el editor del Telediario 1 (el de las 15.00 horas) de lunes a viernes. Es decir, uno de los puestos estrella en la redacción. Licenciado en la Universidad Francisco de Vitoria y subdirector de La Linterna durante dos años, este periodista nunca ha contado con el apoyo de la redacción. De hecho, cuando fichó por TVE el Consejo de Informativos ya criticó su llegada al considerar que ya había profesionales en la casa que podrían desempeñar sus funciones.  

En esta ocasión, el Consejo de Informativos, órgano de representación interna con gran relevancia en TVE, también se ha quejado por el nombramiento de Fernández, así como por el de Pepa Sastre, según ha podido saber este diario. Sastre era hasta ahora responsable de la redacción de noche de RNE y pasa a ser subdirectora de Continuidad Informativa, con responsabilidad sobre la información de los canales de TVE, RTVE.es y las redes sociales. En ambos casos, se trata de periodistas tachados de "externos" por sus propios compañeros, dado que llegaron como fichajes desde medios de comunicación privados. La llegada de Sastre, en 2013, también fue severamente criticada por los representantes de la plantilla

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, confía ciegamente en Somoano y siempre le ha defendido en sede parlamentaria

En todo caso, es evidente, recalcan varias fuentes de RTVE, que estos dos periodistas cuentan con la total confianza de Somoano. Y, por ello, el director afianza su control e incluso alcanza más poder en los Informativos que dirige. A ello hay que sumar sus apoyos en la dirección de RTVE. No puede obviarse que el presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, ha defendido el trabajo de Somoano por activa y por pasiva cuando le han preguntado por ello en sede parlamentaria. 

Durísimo comunicado

Un mes atrás, el pasado 1 de julio, el citado Consejo de Informativos ya dejó muy claras sus discrepancias con Somoano. Y sus miembros reclamaron cambios, pero de índole muy distina a los que acaba de acometer Somoano. En un comunicado, este órgano pidió la cabeza del director y recordó que ya en el verano de 2012, cuando éste llegó al cargo, hubo un referéndum que rechazó el nombramiento. En su durísimo texto, los profesionales de TVE denunciaban "un cúmulo de errores, malas prácticas y decisiones que poco tienen que ver con el ejercicio del periodismo al servicio de los ciudadanos"

Entre otras cosas, según los empleados, dichas malas prácticas consistían en "eliminar, por primera vez desde que existe, los datos de valoración del presidente del Gobierno y del líder de la oposición en la información sobre la encuesta trimestral del CIS" y "ocultar en la primera edición del Telediario las palabras machistas del entonces candidato del PP a las Elecciones Europeas". Igualmente criticaban la decisión de "desplazar la información electoral, optando por un acontecimiento deportivo-festivo, la noche del 25-M", en clara referencia a la apuesta de primar la celebración de la Champions del Real Madrid frente a la cita electoral

Los empleados denunciaron este mes que no se entrevistase a Pablo Iglesias el 25-M o que se camuflase las siglas del PP en las informaciones sobre el 'caso Bárcenas'

La manera de informar en la última noche electoral es lo que más críticas despertó en este informe. Y es que el consejo aseguraba que otro comporamiento erróneo fue "valorar mal, con claros tintes ideológicos, el interés informativo de las noticias que llegaban en la noche electoral". Al igual que "no contar en ningún espacio de análisis y/o debate con el líder de la opción política que protagonizó la gran sorpresa de la Elecciones al Parlamente Europeo (la BBC, por ejemplo, entrevistó en seguida a Pablo Iglesias)". Además de otras críticas, los empleados señalaron que se había optado por "camuflar las siglas del partido del gobierno y el concepto de "financiación irregular" en la mayoría de las informaciones referidas al llamado Caso Bárcenas y a las investigaciones del juez Ruz".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba