Quantcast

Medios

Enésimo cisma en RTVE: gestión económica nefasta y más problemas para Somoano

Polvorín, cisma, terremoto... Se acaban los adjetivos para describir la situación interna de Radiotelevisión Española (RTVE). Y es que los problemas en la corporación son habituales y crecientes. En las últimas horas se ha disparado la convulsión en el ente público. Por un lado, el Sindicato Independiente denuncia que la directora de contenidos de TVE, Montse Abad, ha contratado recientemente a una productora de "sus amigos". Este martes se conoció que la comisión mixta del Congreso y el Senado para la relación con el Tribunal de Cuentas ha dictado una veintena de recomendaciones para que la entidad dirigida por Leopoldo González-Echenique resuelva las "numerosas deficiencias" en su gestión. Las audiencias de La 1 siguen en picado en días de enorme relevancia informativa. Y, por si todo esto fuera poco, se le multiplican los problemas al director de Informativos, Julio Somoano, cuya inmediata dimisión exige Comisiones Obreras. 

Este martes el Sindicato Independiente de comunicación y difusión (SI) hizo público un comunicado que lleva el explícito título de "Indecente". Los miembros del sindicato argumentan que TVE acaba de contratar a Catorce Producciones S.L., una productora que encabeza José Manuel Pinillo, exdirectivo de la casa, para ocuparse del nuevo programa Aquí la tierra. Y señalan como responsable a la citada Abad, directora de contenidos y programación, que sería amiga del contratado, según el SI. "En este caso se ha colocado al amigo de la directora de contenidos o, mejor dicho, a la productora de los amigos de la directora de contenidos", afirman. Una circunstancia que tildan de "indecente". Arguyen que pese a que pueda ser legal, este hecho no es "moralmente aceptable". Tachan de "inaceptable" la colaboración de algunos miembros de la plantilla con unos directivos que, concluye el SI, "mientras hunden TVE, reparten favores y dinero entre sus amigos". 

La plantilla reclama más producción interna, pero la dirección continúa apostando por los programas hechos fuera de RTVE, que encarecen los gastos

Viendo esta denuncia de los sindicalistas, parece obvio que continúan las malas relaciones entre muchos miembros de la plantilla y la dirección. Uno de los asuntos candentes que incendia dichas tensiones es todo lo que tiene que ver con la producción propia y la externa. Los empleados de RTVE, a través del citado SI, de CCOO y de UGT, no paran de reclamar que aumente el volumen de la producción llevada a cabo por ellos, y no por productoras externas que agigantan los gastos de la corporación. Los trabajadores culpan a la dirección de apostar demasiado por programas que se hacen fuera de RTVE. Pero los altos cargos continúan con su línea de trabajo que, según fuentes sindicales, es la misma en los últimos años gobierne quien gobierne la nación y presida quien presida el ente público. 

Meses atrás se conoció un informe sobre los gastos de RTVE en 2011 elaborado por el Tribunal de Cuentas. Y en dicho documento el órgano fiscalizador ya apuntaba a la necesidad de una mayor producción propia en la corporación y, sobre todo, a un mayor control de los gastos generados por las producciones externas, como en el caso de algún programa demasiado caro para el ente. Precisamente este martes se conoció que la comisión mixta del Congreso y el Senado para la relación con el Tribunal de Cuentas acaba de elaborar un listado de recomendaciones para reparar las "numerosas deficiencias" en la gestión de RTVE. Unas deficiencias escandalosas que este diario ya narró en su momento. Entre las peticiones, recogidas ayer por El Economista, se encuentran las de aumentar los controles del gasto en las corresponsalías, de los pagos a los directivos y de los contratos con personal externo

El 'frente informativo'

Por si todo lo anterior fuera poco, estos días vuelve a abrirse en TVE el que podría denominarse como frente informativo. En otras palabras, se trata de las críticas furibundas de la propia plantilla al responsable de los telediarios, Julio Somoano, que está en el punto de mira de buena parte de la plantilla. Además de las habituales críticas por la supuesta manipulación informativa de los noticiarios hay que sumar, ahora, una petición directa de dimisión. Comisiones Obreras reclama en un comunicado interno que Somoano "debe ser cesado de su responsabilidad por el enorme daño que está infligiendo a los Servicios Informativos de la Corporación". Y denuncia, entre otras cosas, la pobre cobertura que hizo Televisión Española en la noche electoral de los comicios europeos. 

Los ataques internos a Somoano se multiplican, además, por los datos de audiencia de los telediarios. Y es que el pasado mes de mayo Telecinco se volvió a imponer a TVE como la cadena con los informativos más seguidos por los ciudadanos. Algo que también sucedió este pasado lunes, en la importante jornada informativa que desencadenada por la abdicación del Rey. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.