Medios

La deficitaria TVE se gastará 630.000 euros en un polémico programa para Bertín Osborne

Las duras críticas que ha recibido en los últimos días el nuevo programa de José Luis Moreno no han sido óbice para que TVE decida destinar una partida de 630.000 euros para este espacio televisivo, que se llamará 'En tu casa o en la mía'.

El presentador, Bertín Osborne
El presentador, Bertín Osborne EFE

El Consejo de Administración de Televisión Española ha confirmado lo que era un secreto a voces desde hace unos días: la polémica vuelta de Bertín Osborne a La 1. Las malas críticas y peores datos de audiencia que ha cosechado La alfombra roja palace, el nuevo programa de José Luis Moreno, no han sido óbice para que los consejeros del PP y el de CiU hayan votado a favor del retorno a la cadena de este presentador, que se pondrá al frente de un espacio destinado a un perfil de audiencia muy similar y que costará 630.000 euros a las arcas públicas.

La aprobación de este programa, que se llamará En tu casa o en la mía, ha generado fuertes críticas dentro del Consejo de Administración. Fuentes de este órgano han lamentado, en declaraciones a Vozpópuli, que TVE apueste por un formato que es “caro” y que no ayudará a relanzar los pobres datos de audiencia de la corporación.

Estos informantes lamentan que su realización se le haya encargado a una empresa externa como Proamagna (responsable de "fracasos muy costosos" como T con T), cuando la casa tiene los medios necesarios para producir este formato y hacerlo a un precio “bastante más económico” que los 70.000 euros que TVE pagará por cada edición del programa.

Todo el mundo sabe que nuestra situación económica es muy delicada, pero eso no parece haber sido tenido en cuenta por el presidente (de TVE) para proponer gastos como éste o el del programa de José Luis Moreno”, añaden.

Lo que finalmente se ha pospuesto para una próxima reunión es el visto bueno al programa de debate España opina, que será presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga y que costará alrededor de 60.000 euros por semana. Este formato fue rechazado en una primera votación, pero la cúpula del ente público ha expresado su intención de volver a someterlo a la opinión de los nueve miembros del Consejo.

Cierre con un déficit de 135 millones de euros

Tal y como había avanzado este periódico, en la reunión del Consejo de este jueves se ha aprobado el cierre de las cuentas correspondientes al ejercicio 2014, que reflejan unos preocupantes números rojos de 135 millones de euros.

La casa ha atribuido estas pérdidas a la “importante reducción” de la aportación que realizan anualmente las empresas de telecomunicaciones y las televisiones privadas a TVE, por ley, así como a la costosa cobertura de los Juegos Olímpicos de Sochi (30,7 millones) o al deterioro de los derechos sobre el cine español.

La propia TVE también culpa de este déficit al elevado gasto de personal que ha tenido que afrontar en 2014, el cual estimó en casi 350 millones al principio del ejercicio, pero finalmente ha ascendido a 377.

Fuentes del Consejo de Administración han advertido de que, en caso de que en 2015 se registren pérdidas de aproximadamente la mitad de esos 135 millones de euros, RTVE tendrá que volver a afrontar una reducción de su capital social.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba