Quantcast

Medios

TVE afea ahora a Sergio Martín por su pregunta a Pablo Iglesias sobre la excarcelación de etarras

Imagen de la entrevista entre Sergio Martín y Pablo Iglesias

El tono que el director del Canal 24 Horas, Sergio Martín, empleó el pasado diciembre para entrevistar a Pablo Iglesias fue duramente criticado desde diferentes frentes y le valió un buen ramillete de peticiones de dimisión. En especial, se censuró la pregunta en la que el presentador sugirió que el líder de Podemos estaba “de enhorabuena” por la excarcelación de presos etarras, a tenor de la supuesta defensa de los derechos de estos reclusos que el político había realizado en el pasado. En ese momento, RTVE respaldó “sin ningún género de reserva” la labor del periodista, sin embargo, ahora ha reconocido a las decenas de espectadores que se quejaron que el tono empleado estuvo fuera de lugar.

Lo ha hecho a través de la figura del Defensor del Espectador, Ángel Nodal, que desde la casa aseguran que no es sospechoso de estar en contra de las tesis del Gobierno, como se demuestra en que fuera nombrado subdirector de Informativos pocos días después de la llegada de Julio Somoano a la jefatura del Telediario. Este responsable del contacto directo con la audiencia ha tardado casi dos meses en responder a las múltiples críticas recibidas en su buzón sobre esta entrevista, y lo ha hecho con una carta que ha remitido hace unas horas, a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Lejos de echar un capote a Sergio Martín en el asunto más polémico de su entrevista, critica el modo de hacer la pregunta. “Conocer la postura del líder de Podemos sobre ETA era una cuestión obligada. Otra distinta es la forma de plantear la pregunta”, destaca en su contestación, en la que reconoce que si el periodista hubiera sido más directo podrían haberse evitado las quejas recibidas. Cabe recordar, que el director del Canal 24 Horas se dirigió a Pablo Iglesias en estos términos, al inicio de la conversación: “hemos visto a Pablo Iglesias defender la salida de los presos de ETA de las cárceles. Esta semana está usted de enhorabuena entonces”.

Acusaciones de “masajeo” a la vicepresidenta

En lo que el Defensor del Espectador ha respaldado a Sergio Martín es en el tono incisivo utilizado en la entrevista, pues ni incurrió en faltas de respeto, ni recibió las quejas en directo del líder de Podemos. Fuentes de la redacción de Torrespaña y del Consejo de Informativos han expresado su acuerdo con los dos argumentos de Ángel Nodal, pero han llamado la atención sobre el trato desigual que han recibido otros responsables políticos que han pasado por La Noche en 24, como, por ejemplo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien acudió el pasado martes.

Estos informadores recuerdan que el presentador quiso quitar hierro a sus preguntas más incómodas con frases como “es una de las críticas que he leído” y desistió repreguntar sobre determinados temas que le resultaban incómodos a la vicepresidenta ("tranquila, no voy a insistir en este asunto", llegó a decir). Censuran que siempre que ha asistido al programa algún miembro del Gobierno ha recibido un trato cómodo y se preguntan si la labor de Sergio Martín cumple con las exigencias de servicio público que -entienden- debe tener siempre RTVE.

Trato de favor al Partido Popular

Desde la llegada de José Antonio Sánchez a la Presidencia de Radiotelevisión Española, han arreciado las críticas sobre el supuesto control de los contenidos informativos para favorecer los intereses del Gobierno. Sin ir más lejos, la entrevista a Pablo Iglesias estuvo acompañada de una polémica considerable, puesto que se acusó a la Dirección de informativos de la casa de tratar de "silenciar" al líder de Podemos, al no invitarle a sus platós. El propio Consejo de Informativos lamentó, en público, que desde antes de las elecciones europeas hasta el pasado diciembre Iglesias no asistiera al ente público.

Cuando lo hizo, fue un viernes por la noche previo al puente de diciembre, lo que también fue interpretado como un intento de aminorar la difusión de su mensaje. No obstante, la entrevista obtuvo una audiencia del 3,1 %, muy superior a la media de la cadena y a la obtenida por Sáenz de Santamaría el pasado martes (1,6 %).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.