Quantcast

Medios

Las maniobras de Zoido permitirán al PP controlar TVE en las elecciones andaluzas y hacer frente a Canal Sur

Susana Díaz e Ignacio Zoido

No existe una televisión pública autonómica en España sobre la que no haya sospechas de estar al servicio de los intereses de un partido político. En Andalucía, durante años se ha acusado a Canal Sur de “masajear” al PSOE y entronizar las figuras de Manuel Chávez, José Antonio Griñán y Susana Díaz. Los mensajes que se lanzan a la opinión pública desde este medio de comunicación encuentran ahora en su camino otros muchos antagonistas que proceden de Televisión Española, controlada por el PP gracias a la labor realizada durante los últimos meses por políticos como el alcalde de Sevilla y expresidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido. De ahí que, de cara a las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo, se presente una encarnizada batalla en el sector audiovisual de esta comunidad.

Fuentes de la redacción de RTVE-Andalucía han explicado a este periódico que la jugada del PP para asegurarse el favor informativo de este centro territorial se inició en octubre de 2012, cuando colocó como máximo responsable a Jerónimo Fernández, un periodista que desde entonces ha recibido diversas críticas por la orientación ideológica de los informativos.

Los informativos de TVE en Andalucía han sido acusados de favorecer los intereses del PP

El Consejo de Informativos de TVE –sobre el que siempre pende la sospecha de estar vinculado a la izquierda- ha pedido su dimisión en hasta tres ocasiones y, en su último informe anual denunciaba que ha tolerado la “vulneración reiterada del Estatuto de Redacción”, así como diversos episodios de “manipulación” y “falta de imparcialidad y neutralidad”. Citan como ejemplo que el día en que se publicaron los “papeles de Bárcenas” en El País, la noticia adquiriera un carácter secundario, en detrimento de la información sobre una reunión del PP almeriense.

Hacer frente al Canal Sur de Susana Díaz

Al ascenso a la cúspide de RTVE-A de Jerónimo Fernández se une la llegada en los últimos tiempos de dos periodistas directamente vinculados a Zoido, según precisan, en declaraciones a Vozpópuli, fuentes de RTVE conocedoras del día a día de este centro territorial. Son Santiago Talaya, nuevo responsable de información política y antiguo jefe regional de los noticieros de Onda Cero; y Patricia García Mahamud, tradicional presentadora de todo tipo de actos del Ayuntamiento de Sevilla a la que definen como la tercera pata de la “redacción paralela” que se ha conformado en Andalucía.

La línea editorial de Canal Sur es pro PSOE desde su nacimiento, en 1989

Con estos movimientos, el PP tratará de contrarrestar la línea editorial pro Junta de Andalucía de Canal Sur. El último ejemplo del control que ejercen los socialistas sobre sus contenidos se pudo ver el pasado domingo, cuando la figura de Susana Díaz eclipsó a la de sus socios de Gobierno, de IU, cuya opinión sobre el adelanto electoral fue prácticamente arrinconada en el informativo, explican a Vozpópuli desde la televisión pública andaluza.

El PSOE controla esto (el Canal Sur) desde su nacimiento”, en 1989, critican estas fuentes, que también ponen las miras sobre la mala gestión que se realiza en un ente público con un Consejo de Administración en el que el Partido Socialista está “sobrerrepresentado” y en el que algunos de sus miembros cobran más que la propia Susana Díaz.

Por tanto, a pocas semanas de las elecciones, los dos partidos con una mayor representación parlamentaria en Andalucía cuentan con una influencia decisiva en las televisiones públicas que emiten información de ámbito autonómico. El PSOE domina Canal Sur, con una audiencia bastante mayor que TVE, mientras que el PP -con un candidato que arroja serias dudas en sus propias filas- ha situado a hombres de su confianza en posiciones clave de esta última, dentro de una corporación de la que se ha afirmado que ha dado un giro a la derecha desde la llegada a su sillón presidencial de José Antonio Álvarez Gundín.

Detrás de estos movimientos, la gran pregunta que se hacen las fuentes de ambas empresas públicas, consultadas por este periódico, es si este hecho perjudicará a los antiguos socios de Gobierno de Díaz, IU, o a Podemos. Cabe recordar que, recientemente, Pablo Iglesias ha acusado a Susana Díaz de vetar una entrevista que tenía pactada con Canal Sur.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.