Quantcast

Medios

Congreso y Senado eligen este lunes a los consejeros de RTVE

El plazo del que disponen las cámaras parlamentarias para renovar cinco puestos del Consejo de Administración de la Corporación RTVE termina mañana. Esta circunstancia obliga al Congreso y al Senado a nombrar a los nuevos titulares para que después el Congreso elija entre ellos al nuevo presidente del ente público.

El Congreso de los Diputados inició el pasado 21 de mayo el proceso para elegir al nuevo presidente de RTVE. Desde esa fecha, las dos cámaras han dispuesto de un plazo limitado para escoger en total a cinco candidatos al Consejo de Administración. Los diputados deben designar tres miembros, mientras que a los senadores les corresponden dos.

Con la reforma impulsada por el Gobierno la elección del presidente se podrá hacer con mayoría de dos tercios en una primera votación.

Los consejeros que han cumplido su mandato y, por tanto, deberá renovar el Congreso son Jesús Andreu, propuesto por el PP, Francesc Bellmunt i Moreno, por ERC, y Santos Miguel Ruesga, por UGT. Por su parte, corresponde al Senado la sustitución de Josep Manuel Silva, consejero propuesto en su día por CiU, y María Cruz Llamazares, propuesta por el PSOE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.