Quantcast

Medios

Hacienda auxiliará con 133 millones de euros a RTVE para compensar su déficit de 2014

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aportará un crédito extraordinario de 133 millones de euros a RTVE para que cierre el ejercicio con un equilibrio en sus cuentas.

El ente público ha justificado el agujero en sus cuentas en una desviación de sus previsiones de ingresos que asciende a 100,8 millones de euros y se justifica en el aplazamiento del cobro de la tasa que la corporación percibe de las empresas de telecomunicaciones. A esta cantidad hay que sumarle el gasto que supuso la cobertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en la ciudad japonesa de Sochi entre el 7 y el 23 de febrero. Su Consejo de Administración ha acordado solicitar esta medida de rescate a Hacienda, aunque fuentes de la casa consultadas por Vozpópuli dieron por sentado que esta partida económica llegará a sus arcas.

Este plan de auxilio a RTVE ha sido trazado por Enrique Alejo, director General Corporativo y hombre fuerte de Cristóbal Montoro en la casa, amén de enemigo del presidente Leopoldo González Echenique. No es el único que se ha visto obligado a solicitar el ente, pues en este 2014 también recibió una cantidad superior a 100 millones de euros para paliar su déficit.  

Hace tres semanas, el Consejo aprobó unos ingresos de alrededor de 940 millones de euros para este ejercicio, los cuales resultan insuficientes para alcanzar el objetivo que marca la Ley de Financiación de este ente, aprobada en 2014, y que fija en 1.200 millones anuales la entrada de dinero en sus cuentas. Las previsiones del consejo pasan porque, en 2015 y 2016, esta cantidad se incremente al ritmo del 10% anual, entre otras cosas, a los beneficios obtenidos con los recursos propios.

RTVE se ha deshecho de los históricos Estudios Buñuel vendiéndolos por 35,27 millones a la promotora Pryconsa

Este Plan de Sostenibilidad y Mejora de la Eficiencia también contempla una "mejora de la gestión de los recursos humanos" que, según sugirió Cristóbal Montoro, no implicará el despido de trabajadores, aunque sí conllevará una reducción del 20% de los directivos, sobre todo de los externos. El Consejo del ente estima que con estas medidas de ajuste de los gastos de la corporación -que también afectarán a los costes de producción- se conseguirá un ahorro de 12 millones en 2015 y 8 en 2016.

Venta de los Estudios Buñuel

Como parte del plan para deshacerse del patrimonio inmobiliario "ocioso" del que dispone RTVE, se ha aceptado una oferta de 35,27 millones de euros para la venta de los históricos Estudios Buñuel a la promotora Pryconsa, que pagará la cifra al contado y permitirá a la corporación hacer uso de estas instalaciones durante los próximos 12 meses, sin solicitar un alquiler a cambio.

El jefe de prensa de la popular Alicia Sánchez-Camacho será el nuevo director del centro de producción de RTVE en Cataluña

Entre las medidas que se estudiarán durante los próximos meses en el seno de la corporación, se encuentra el mantenimiento de Onda Corta de Radio Nacional de España, de la que se anunció su cierre hace unas semanas, pero que podría seguir con vida, si los nuevos responsables de la radio-televisión pública estiman que es viable económicamente.

Cambios en la directiva

En las últimas horas, se han producido varios movimientos en el seno de RTVE, entre ellos, el polémico y fulminante cese del director de su departamento de Medios Interactivos e impulsor de su exitosa web, Ricardo Villa. A esta destitución, se une el nombramiento del Abogado del Estado y exresponsable del departamento de Asesoría Jurídica de la casa, Javier Lamana Palacios, como secretario general y del Consejo de Administración de la Corporación. Por su parte, Ana María Bordás sustituirá a Manuel Arranz al frente de La 2, mientras que Eladio Jareño, jefe de prensa de la popular Alicia Sánchez-Camacho, ha sido nombrado nuevo director del centro de producción de RTVE en Cataluña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.