Medios

Radio Exterior volverá a la Onda Corta tras las presiones recibidas, pero perdería cobertura

Las emisiones de Radio Exterior de España a través de la Onda Corta cesaron el pasado 15 de octubre, pero las presiones recibidas por el Gobierno, entre ellas, la del PP gallego de Núñez Feijóo, han provocado una rectificación.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, anunció hace unos días que Radio Exterior de España (REE) volverá a emitir en Onda Corta en breve, en una decisión que rectifica la que tomó el anterior equipo directivo de la casa, de la mano de Leopoldo González-Echenique. La noticia fue bien recibida en un primer momento por las diversas colectividades que habían pedido la reinauguración de este servicio, sin embargo, algunos informes sobre el nuevo proyecto filtrados desde la corporación -a los que ha tenido acceso este medio- han hecho que brote el pesimismo entre los reclamantes.

La reapertura de Onda Corta se producirá después de que Radiotelevisión Española recibiera presiones de varios frentes, entre ellos, el del PP gallego de Alberto Núñez Feijóo, que el pasado 13 de noviembre apoyóunánimemente una proposición no de ley presentada por el BNG en esas Cortes autonómicas, por la que se solicitaba a RTVE rectificar el apagón analógico que había decidido para esta radio.

El PP gallego de Núñez Feijóo había pedido la reapertura del servicio de Onda Corta de REE

¿En qué condiciones volverá la emisión? Según ha podido saber Vozpópuli, se baraja que la nueva parrilla de Onda Corta esté compuesta por sólo cuatro horas de contenidos, que se emitirían entre las 20.00 y las 24.00 horas. Los fines de semana, los programas e informativos cubrirán seis horas del día.

Dudas sobre la cobertura del Pacífico y el Índico

Si el proyecto definitivo cumple lo que marcan estos informes, Radio Exterior de España se lanzará a través de cuatro emisores, es decir, dos menos que antes de su cierre. El Atlántico no saldría perjudicado, pero esto provocaría que se perdiera la cobertura en el Pacífico y en el Índico, según ha denunciado la Plataforma en Defensa de la Onda Corta de Radio Exterior, una colectividad que agrupa a pescadores y organizaciones no gubernamentales, entre otras. Además, en el centro de Noblejas desaparecería la figura del técnico, por lo que el servicio se automatizaría.

La programación que se baraja en estos documentos incluiría las emisiones de Radio 1, el informativo de Hora 20, Radio Gaceta de los deportes, el noticiero Hora 24 y tan sólo un programa: Cinco Continentes. Es decir, se renunciaría a los contenidos dirigidos a cooperantes y pescadores, a los de idiomas y a los que tenían que ver con la tan cacareada Marca España.

Cooperantes y pescadores han lamentado la pérdida de emisiones en el Índico y el Pacífico

El Consejo de Administración de RTVE decidió el pasado 30 de junio clausurar las emisiones de Radio Exterior de España (REE) en Onda Corta, en una decisión que se hizo efectiva el 15 de octubre. Durante los días posteriores a esa fecha, se criticó duramente a la dirección de RTVE, dado que este servicio es escuchado por entre 4 y 10 millones de personas al año, muchas de ellas, en lugares como alta mar, en los que es prácticamente imposible recibir noticias de España por otro medio. Se prevé que en el Consejo de Administración de diciembre se decida la apertura.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba