Quantcast

Medios

RTVE: Podemos y C’s presionan para que su presidente se elija por concurso

Albert Rivera y Pablo Iglesias

Podemos y Ciudadanos quieren arrebatar a los partidos el privilegio de proponer a los candidatos a presidente de Radiotelevisión Española. O, lo que es lo mismo, de situar al frente de la corporación a delfines políticos que defiendan los intereses del Ejecutivo de turno y moldeen la línea editorial del Telediario para no perjudicarlos. Las formaciones lideradas por Pablo Iglesias y Albert Rivera han expresado su deseo de que la reforma de la Ley Audiovisual que ha planteado el PSOE contemple un cambio del método de elección del máximo representante de RTVE para que a partir de la próxima legislatura sea seleccionado a través de un concurso público.

Entre las propuestas para dirigir España que ha difundido este lunes la formación liderada por Pedro Sánchez se encuentra la de modificar el sistema de designación del presidente de RTVE, de modo que sólo se pueda acceder a ese cargo tras obtener el apoyo de las 2/3 partes de los diputados. Así se realizaba hasta 2012, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó un Real Decreto para que la mayoría absoluta del Congreso -en segunda vuelta- fuera suficiente para que prosperara cualquier candidatura a este puesto. Esto permitió al Partido Popular nombrar sin necesidad de consenso con el PSOE a Leopoldo González-Echenique y a José Antonio Sánchez.

La intención de Podemos y Ciudadanos es evitar que los grupos parlamentarios coloquen a "comisarios políticos" al frente de RTVE

La intención de Podemos y Ciudadanos es evitar que los grupos parlamentarios coloquen a "comisarios políticos" al frente de la corporación y, para ello, proponen que el Estado convoque un concurso público para elegir al líder de RTVE. Su idea es que a este proceso concurran profesionales "de reconocido prestigio" con un proyecto que incluya las líneas maestras de la gestión que pretenden realizar en RTVE. A partir de ahí, pretenden que una comisión (o el propio Consejo de Administración) seleccione -"con criterios objetivos"- al candidato más apto, que deberá ser ratificado por 2/3 partes de la cámara baja.

La nueva Ley de Telemadrid, aprobada hace unas semanas, incluye un sistema de elección del director general de la cadena autonómica muy similar al que proponen Podemos y Ciudadanos para RTVE. La nueva normativa audiovisual de Extremadura, impulsada el pasado verano por el nuevo Gobierno de Guillermo Fernández Vara, también contempla un mecanismo similar. De hecho, la máxima representante de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), Carmen Santos, fue seleccionada para desempeñar su cargo en diciembre tras superar un concurso público, convocado en agosto, y obtener la mayoría de los votos en el Parlamento regional.

El desgobierno de Radiotelevisión Española

El principal problema que plantea el modelo para RTVE que proponen Podemos y Ciudadanos es que podría dar pie a una situación de desgobierno en RTVE si los grupos parlamentarios no se pusieran de acuerdo sobre la persona más idónea para dirigir la corporación. Bien por estar convencidos de su ineptitud para desempeñar su función o bien por pura estrategia política.

Cabe recordar que, en 2011, tras la dimisión de Alberto Oliart, se produjo un vacío de poder en la televisión pública que duró casi un año y que estuvo motivado por la negativa de los populares a pactar con el resto de los grupos del Congreso. Esta situación se corrigió cuando el Ejecutivo modificó la Ley Audiovisual por decreto para poder ratificar a su candidato sin necesidad de pactar con el resto de las fuerzas políticas. La intención de Pedro Sánchez es la de revocar esa decisión del Ejecutivo para que vuelva a ser necesaria la mayoría de 2/3 de la cámara baja para elegir al presidente de RTVE. La de PSOE y Ciudadanos, la de despolitizar el sistema de selección de los aspirantes.

Las acusaciones de manipulación informativa se han multiplicado bajo la gestión de José Antonio Sánchez

Lo que parece claro es que, gobierne quien gobierne, José Antonio Sánchez tiene las horas contadas al frente de la corporación. A este periodista se le considera cercano al PP y, de hecho, ha llegado a reconocer en sede parlamentaria que es votante del partido. Durante su mandato, que comenzó en octubre de 2014, las acusaciones de manipulación informativa se han multiplicado dentro y fuera de la corporación, y han sido varios los grupos en el Congreso de los Diputados que le han recriminado el sesgo de los telediarios y su desacertada gestión de las cuentas de la corporación.

La situación a la que se enfrentará no será nada sencilla, puesto que estará condicionada por una precaria situación económica, por un modelo de financiación que conduce al déficit casi de forma irremediable y por una crisis de audiencia que ha minado considerablemente la influencia de RTVE en la sociedad española. Pero, antes de que llegue, los partidos deberán ponerse de acuerdo para modificar la ley y para elegir un candidato que, según quieren Podemos y Ciudadanos, no actúe al dictado de los dos grandes partidos, como ha ocurrido durante las últimas décadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.