Quantcast

Medios

El Gobierno congela la partida de 281 millones para RTVE y la plantilla corta la emisión

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado esta mañana que se mantiene congelada la partida presupuestaria para Radiotelevisión Española (RTVE). En concreto, el Gobierno del PP destina 281,4 millones a la Corporación. Así, el Ejecutivo del PP repite lo que hizo el pasado año. Desde que llegó al poder, el PP recortó en dos ocasiones y después congeló esa cantidad. Ocurre que esta decisión llega en un momento de profunda crisis en la radiotelevisión pública. Se trata, más bien, de una parálisis incierta, con un consejo pendiente de renovación y los sindicatos en pie de guerra.

Tal es la tensión en RTVE que hoy se están desarrollando varios paros parciales convocados por Comisiones Obreras. Como consecuencia de los mismos, en La 1 se ha emitido una reposición de Españoles en el mundo en lugar de los habituales programas matutinos. Y en el Canal 24 horas los gritos de los trabajadores han interrrumpido a la presentadora, como ha recogido Ecoteuve.es

https://youtube.com/watch?v=g9yGwH2go10%3Flist%3DUUHc_ieATtybgbu37rmnGWww

Ya por la tarde, los paros parciales, que se han iniciado a las 18.00 horas, han provocado el abrupto final de la emisión del programa de Toñi Moreno en La 1. En las redes sociales, CCOO celebraba el "éxito" de sus movilizaciones. La emisión del Canal 24 horas también se ha visto afectada por las sonoras protestas de los trabajadores de RTVE que han secundado la huelga. Hacia las 18:30, el programa de análisis La Tarde en 24 ha tenido que conectar en directo con la sesión de control al Gobierno que se desarrolla este martes en el Senado al no poder proseguir con la tertulia de plató por los pitidos de los manifestantes.

Uno de los principales motivos de la dimisión de Leopoldo González-Echenique como presidente fue su pelea con el departamento de Hacienda, como ha ido informando este diario. Tras la renuncia del presidente, con esta asignación vuelve a quedar claro que Hacienda ha ganado la partida interna sobre RTVE.

Por tercer año consecutivo, el Gobierno destina 281,42 millones se corresponden con la prestación del servicio público de radio y televisión. (En total, se trata de 292 milones, pero 11 son para el Coro y Orquesta). En las cuentas públicas de 2012, las primeras que diseñó, el Gobierno del PP recortó la friolera de 204 millones para el ente público, lo que suponía un 36,5% de la cantidad gastada en 2011. El año siguiente, en los PGE de 2013, recortó otros 50 millones de euros (14%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.