Quantcast

Medios

RTVE pierde cien millones al año pese a recibir 600 en subvenciones directas e indirectas del Estado

Un panorama desolador. Radiotelevisión Española perdió el año pasado más de cien millones de euros, este año volverá a terminar en números rojos, ahora mismo cosecha sus peores datos de audiencia, en breve tendrá que litigar con las cadenas privadas en los juzgados a cuenta de los patrocinios culturales y no para de generar polémicas como la del cambio en la hora de emisión de Informe Semanal. El presidente de la corporación, Leopoldo González Echenique, hablará este viernes en el Congreso de los Diputados y, a buen seguro, deberá abordar varios de los asuntos mencionados.

Pero, ante todo, deberá centrarse en las cuentas del ente público para el próximo año, dado que comparece ante la comisión de Presupuestos. En el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2014 presentado esta semana, el Gobierno mantiene los 292,7 millones de euros que ya destinó el pasado año al ente público. Pese a contar con esa ayuda directa del Estado, la corporación perdió 113 millones de euros en el pasado ejercicio. Las previsiones más optimistas para este año hablan de setenta millones en pérdidas y las más pesimistas apuntan a una cifra similar a la de 2012.

Ayuda indirecta

Como informó Vozpópuli, los 292,7 millones (de los que 281,42 se utilizarán propiamente para la prestación del servicio público de radio y televisión y el resto, 11,32 millones, se destinará a sufragar la Orquesta y Coro de RTVE) no serán la única ayuda económica que RTVE recibirá del Estado. Y es que, además de esa cifra, el Gobierno cede a la corporación el cien por cien del rendimiento de la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico, hasta un máximo de 330 millones de euros. En total, el ente público prevé ingresar 940 millones merced a diferentes conceptos, incluidas las ayudas del Estado. Además, el Ejecutivo incluye en su proyecto de ley otra partida de 31 millones que se utilizará para pagar a los empleados prejubilados en el famoso expediente de regulación de empleo de 2006.

Convenio colectivo

A González Echenique se le multiplican los problemas. Uno de ellos ha sido llegar a un acuerdo con los trabajadores para sacar adelante el nuevo convenio colectivo. El plazo para aprobarlo terminaba el 30 de septiembre, lunes. Tras varias prórrogas, finalmente este miércoles se cerró el pacto. Lo más sustancial es que los trabajadores han aceptado, aunque a regañadientes, rebajarse los salarios en torno a un 5%. En total, RTVE ahorrará 28,6 millones de euros. Los gastos de personal representan un gasto de aproximadamente unos 375 millones de euros para la corporación, según señaló su propio presidente en una comparecencia parlamentaria en febrero.

Guerra con las televisiones privadas

Otro problema para Echenique tiene que ver con el recrudecimiento de su habitual batalla con las televisiones privadas a cuenta de los ingresos publicitarios. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), del Ministerio de Industria, decidió el miércoles archivar la denuncia que la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), que reúne a las principales cadenas privadas, contra el uso del patrocinio cultural que hace RTVE para financiarse. Ayer, Uteca respondió con dureza y anunció que llevará el asunto a los juzgados.

En un comunicado, Uteca contextualizó la decisión de Industria dentro de “la línea de inactividad que ha mantenido la Subdirección General a lo largo de los dos últimos años ante el incumplimiento creciente y sistemático del estatuto regulador de RTVE en materia publicitaria”. Asimismo, las televisiones privadas destacan que Industria ha hecho “caso omiso” a las “repetidas advertencias” de Uteca. Y aseguran confiar “en que los tribunales apreciarán el notorio abuso que RTVE viene haciendo de la figura del patrocinio cultural”. Entre los casos de patrocinio irregular que denuncia Uteca están los de programas como Letris, Masterchef, Saber y Ganar o Españoles en el mundo.

Mínimo histórico de audiencia

Los datos de audiencia tampoco son alentadores. González Echenique llegó al cargo en junio de 2012. En su primer mes como presidente de la corporación, julio del pasado año, la audiencia de La 1 fue de un 10,7% y La 2 llegó hasta el 2,6%. El mes pasado, septiembre de 2013, los datos fueron del 9,9% y el 2,4%, respectivamente. Es decir, los datos de audiencia han alcanzado su mínimo histórico. Eso sí, La 1 ha recuperado el liderazgo de los informativos.

'Informe Semanal'

Por si lo anterior fuera poco, RTVE también da que hablar estos días por la decisión, inexplicable incluso para muchos de sus trabajadores, de relegar a la medianoche de los sábados el histórico programa Informe Semanal. Hasta ahora ocupaba la franja horaria estrella, justo después del Telediario. Pero a partir de este sábado a esa hora se emitirá el programa Uno de los nuestros, dirigido y presentado por el humorista Carlos Latre. Y sacadas de algún programa de humor, aunque quizás negro, parecen las últimas polémicas generadas por Mariló Montero. Ayer mismo, un desafortunado comentario suyo sobre el caso de Asunta, la niña que apareció asesinada en Galicia, incendió las redes sociales

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.