Quantcast

Medios

UGT denunciará a los directivos de RTVE que viajen a la final de Champions sin justificación

Imagen de uno de los debates electorales en TVE.

Las últimas horas en Radiotelevisión Española (RTVE) pueden pasar a la historia como algunas de las más convulsas y extrañas en mucho tiempo. Se entremezclan los gravísimos problemas económicos de la corporación y un viaje inexplicado y casi inexplicable. Se trata del desplazamiento de 120 empleados a Lisboa para cubrir la final de la Champions entre Madrid y Atleti. Lo extraño es que entre quienes viajan hay una veintena de directivos. Tal es el revuelo interno montado que la Unión General de Trabajadores (UGT) del ente ha asegurado que denunciará a aquellos altos cargos sin función definida por malversación de fondos públicos. Este cúmulo de problemas pone en entredicho, una vez más, la gestión de Leopoldo González-Echenique

En un comunicado interno, UGT considera que "enviar un dispositivo que supera las 120 personas a Lisboa, y que todos los programas se hagan desde esta ciudad, eleva los costes a niveles indecentes". Para los sindicalistas este desplazamiento constituye "una aberración", dado que, "mientras se exige austeridad, contención y eficacia, la dirección programa este dispendio para un solo día". Las fuentes de RTVE consultadas por Vozpópuli ni siquiera se atreven a hacer una estimación de los costes de este despliegue, pero, en todo caso, dan por hecho que serán no menos de 500.000 euros

El sindicato asegura que llevará ante la Fiscalía a los directivos que viajen a Lisboa y "no tengan asignadas funciones claramente demostrables dentro del dispositivo"

"Lo de Lisboa es la gota que desborda el vaso de los soportable", denuncia el sindicato con más afiliados entre la plantilla de 6.400 empleados. "Radio Nacional y TVE no pueden, enfrascadas en la situación más crítica en la historia de RTVE, hacer un dispendio sin precedentes, a la vez que exigen a los trabajadores sacrificios y recortes". Más aún por el número injustificado de directivos que acuden a la final de la Champions. Por todo ello, el sindicato asegura que va a "denunciar ante la fiscalía a todos aquellos directivos que asistan a Lisboa y que no tengan asignadas funciones claramente demostrables dentro del dispositivo, por malversación de dinero público". Dado que no parece que haya justificación posible, parece que los denunciados serán los veinte altos cargos. 

Más madera con la Champions

Por si el desplazamiento de la veintena de directivos fuera poco, este jueves trascendieron nuevos datos que arrojan más madera a este incendio interno. Fuentes del ente aseguran que ha habido una verdadera pelea por formar parte del citado despliegue. Además, como recogió el portal Prnoticias, la presentadora Mariló Montero hizo una broma en directo sobre su ausencia en el dispositivo que va a seguir de cerca el Madrid-Atleti. Otro frente a este respecto es que, como publicó El Mundo, la periodista María Escario no estaba en principio entre los elegidos para ir a Lisboa, algo que luego rectificaron a tiempo. Un asunto extraño que podría guardar relación con una polémica que protagonizó esta informadora pocos meses atrás. 

A tres días de las elecciones europeas, TVE aparca la discusión política y utiliza 'El debate de La 1' para hablar sobre la final entre Madrid y Atleti

Pero hay más controversia. Y es que Televisión Española decidió que El debate de La 1, emitido en la noche del jueves al viernes, a las 00.40 horas, versase también sobre la final de Champions. Algo quizás normal en otro momento pero que resulta cuanto menos extraño a solo tres días de las elecciones europeas de este domingo. Los tertulianos que habitualmente hablan sobre política en este espacio se adaptaron y se dedicaron a comentar el partido del sábado. Según anunció previamente la cadena, en el plató estuvieron Pedro de Felipe, exfutbolista del Real Madrid, y Armando Ufarte, exfutbolista del Atlético. 

A todo lo relacionado con la final de Lisboa hay que sumar la maltrecha situación económica de RTVE. Las pérdidas continuadas han provocado que la plantilla se harte y convoque una serie de movilizaciones que se iniciarán en los próximos días. Estas protestas y las pérdidas de 113 millones de euros el año pasado colocan a Echenique y al resto de directivos en una situación más que complicada. Quizás en los próximos meses haya cambios de calado al frente de RTVE. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.