Quantcast

Medios

Tambores de guerra en RTVE: la plantilla se levanta contra los planes de recorte

Los representantes sindicales de RTVE han convocado varias movilizaciones este mes de junio para presionar a los ejecutivos que comandan la empresa pública en la recta final de las negociaciones del nuevo convenio colectivo, un texto que debería ratificarse antes de que termine el mes. Estas manifestaciones coinciden con un borrador de propuesta manejado por el presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, que plantea una rebaja salarial media de hasta el cinco por ciento.

En defensa de la RTVE, el comité de empresa convocó este 9 de junio una concentración en la madrileña Plaza de Oriente, y ha llamado a los trabajadores a una manifestación el día 22, desde el teatro Monumental en la Plaza Antón Martín hasta la Plaza Callao en Madrid. CCOO, en este sentido, insiste como premisa de negociación en disponer de una garantía solvente, a través de la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), que garantice el empleo en la Corporación Radio Televisión Española (CRTVE) que, en la actualidad, es de 6.400 personas, y que debe estar ligado a una mayor producción propia para que se consolide el empleo.

Este domingo, la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española ha dado un concierto gratuito en la plaza de Oriente de Madrid para defender su carácter público y contra la propuesta de la empresa de hacerles fijos-discontinuos para trabajar sólo durante la temporada de conciertos. Según el Comité de Empresa, esta medida pondría en peligro su labor: grabaciones para radio, televisión y cine, colaboraciones con sellos discográficos y giras de verano, tal y como recoge la información de la propia web de RTVE. "La labor fundamental que realiza nuestra orquesta y coro peligra -señala el manifiesto leído durante el acto- ante la propuesta realizada por la Dirección de modificar su contrato laboral”. “Todo el trabajo que se realiza en los meses restantes tales como grabaciones para radio, cine, sellos discográficos, programas de televisión de carácter pedagógico, participación en festivales nacionales y extranjeros, etcétera, se tendrían que suspender".

Pendientes del retorno de la publicidad

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló el pasado viernes que el Ejecutivo está "muy pendiente" de lo que dictamine el Tribunal de Justicia de la UE sobre los modelos de financiación de algunas televisiones públicas europeas, entre ellos el español, y ha reconocido que "indudablemente" esa sentencia afectará a la decisión que el Gobierno tome sobre una hipotética vuelta de la publicidad a TVE, según las declaraciones recogidas por Europa Press. "Este Gobierno está muy pendiente, a través de sus servicios jurídicos, de la resolución de algunos procesos que se sustancian en Bruselas que afectan a algunas televisiones europeas y que indudablemente pueden afectar a las decisiones que aquí se tomen", explicó la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en respuesta a un periodista que le había preguntado si va a volver la publicidad a Televisión Española.

   La vicepresidenta, que manifestó que de momento "no hay ninguna novedad", no ha concretado si el Gobierno de España sería partidario de la vuelta a la publicidad en el caso de que la justicia europea tumbe el actual modelo de financiación de la televisión pública francesa o española, que actualmente está estudiando, después de que las empresas de telecomunicaciones recurrieran ambos modelos.

El sector lleva esperando una sentencia, en un sentido u otro, desde marzo de 2011, cuando la Comisión Europea decidió llevar ante el Tribunal de Justicia la tasa que obliga a las 'telecos' financiar con el 0,9 por ciento de sus ingresos RTVE, al entender que "es incompatible con las normas de la UE en materia de telecomunicaciones". También está pendiente otro recurso similar sobre el modelo francés, que sirvió de inspiración para el español.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.